SESION 23
“RECONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA COMUNICARNOS MEJOR EN LA
FAMILIA Y LA COMUNIDAD”
COMPETENCIA: |
-
Construye su identidad |
CAPACIDAD: |
-
Se valora a si mismo -
Autoregula sus emociones -
Reflexiona y argumenta éticamente. |
PROPÓSITO: |
-
Utiliza estrategias de autorregulación emocional de
acuerdo con la situación que se presenta, y explica la importancia de
expresar, autorregular sus emociones y ser empáticos |
FECHA DE PRESENTACION: Sábado 12 de Setiembre
ENVIAR ALCORREO: milagritos.19298@gmail.com
(2° A, B, C y D)
v Leemos
detenidamente el siguiente texto para analizarlo en clase.
Anita y Marcelo, hermanos y estudiantes de 1° y 2° de secundaria, de una
II.EE en el distrito de Distrito de Huamatambo, provincia de Castrovirreyna, región
de Huancavelica, viven en constante preocupación, y no quieren salir de su habitación o ponerse
en contacto con otros miembros de su familia, a quienes no les comparten esta
situación, pese a las exigentes medidas de higiene y prevención que sus padres
tienen en casa. Esta situación los lleva a llevar a tener sudoración en las noches, tener el ceño
fruncido durante día, activar pensamientos irracionales, negativos y exagerados
como "me puedo contagiar", “puedo morir o perder a alguien”, "se
van a quedar si trabajo", "me puedo quedar sin alimentos",
"esto se va alargar mucho", lo cual profundiza las emociones de ansiedad
y genera muy poco bienestar...Su hermana mayor, Doris, dedicada a apoyar a sus padres en las labores del campo y
domésticas, también tiene miedo, pero ella se sobrepone a estas situación y les
ayuda, orienta y cuida, mientras tanto.
¿Que te parecieron estas historias?
- ¿Cuál es el aspecto en común y diferente que les ocurre a los hermanos?
-
¿Qué importancia tiene el hecho de regular nuestras
emociones?
-
¿Cómo ayuda a la convivencia ponerse en el lugar de las
otras personas? ¿Cómo autorregular y poner e en el lugar de las otras personas?
CONOCEMOS
SOBRE AUTOREGULACION, EMPATIA Y EL RECONOCIMIENTO DE LAS MISMAS PARA MEJORAR
NUESTRA COMUNICACIÓN.
LA AUTORREGULACIÓN |
Es la capacidad de manejar cautela y adecuadamente nuestras emociones, pensamientos y comportamientos en diferentes situaciones.
Fases de la autorregulación
A. Componentes de la
autorregulación
-
Metacognición: conciencia y
capacidad de reflexionar acerca del propio pensamiento.
-
Autoconocimiento: reconocimiento de la
propia persona, de sus cualidades, fortalezas y debilidades. Se halla ligado a
la capacidad de introspección.
-
Autocontrol: el autocontrol es
habilidad para mantener la calma y dirección positiva de la acción.
-
Automonitorización: observación y
supervisión de la propia conducta.
-
Autoeficacia: la confianza en las
propias capacidades para lograr las metas propuestas.
-
Automotivación: impulso propio para perseverar
en aquello que se pretende conseguir, manteniendo el optimismo y entusiasmo por
ello de manera autónoma.
-
Flexibilidad mental: capacidad de
adaptación de la conducta a las condiciones cambiantes del medio.
-
Inhibición conductual: habilidad para frenar
la conducta y sustituirla por otra más adecuada.
-
Autoevaluación: capacidad para
valorar y juzgar la propia actuación y realizar un aprendizaje de ella.
B. Procesos o fases de la
autorregulación:
-
Fase de planificación: fase en la que se
produce un análisis de la situación, un establecimiento de objetivos y una
organización y programación en base a estos, así como una conexión con
aprendizajes previos.
-
Fase de ejecución: aquella en la que se
pone en práctica o ejecuta la conducta.
- Fase de autorreflexión: evaluación y valoración de los resultados obtenidos. Esta fase es de gran importancia debido a que la autorregulación se retroalimenta a base de las experiencias y consecuencias derivadas de estas.
LA EMPATÍA
Del griego empatheia, significa simpatizar, sentir en común. Describe la
capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de
compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su
forma de tomar decisiones.
Ser empático no es sentir como el
otro sino entender sus sentimientos, lo cual implica que en la empatía hay un
reconocimiento del otro como un individuo que merece respeto, aun cuando
existan diferencias.
COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA EMPÁTICA
-
Procura sonreír siempre, esto genera
un ambiente de confianza y cordialidad. La serenidad que se manifiesta desarma
hasta al más exaltado.
-
Considera como importante los
asuntos de los demás y después de los propios.
-
No hagas un juicio prematuro de las personas porque te hace cambiar tu
disposición interior. No pienses: “ya llegó este pesado”, “otra vez con lo
mismo”, “otra interrupción”.
-
Si no tienes tiempo o es un mal
momento, exprésalo con cortesía y delicadeza y las personas se sentirán
igualmente atendidas. No dejes pasar
mucho tiempo para conversar con la otra persona.
-
Evita demostrar prisa, aburrimiento,
cansancio, dar respuestas tajantes o distraerte en otras cosas, cuando los
otros te hablan. Aprende a escuchar.
- Infunde ánimos con palabras. Una palabra en el hombro o un gesto amable, sobre todo si la persona tiene problemas. por ello es necesario tener estrategias:
- ESTRATEGIAS PARA APLICARLAS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, EN NUESTRA CONVIVENCIA
PaPara autoregular mis
emociones:
Reconozco mi emoción, reflexiono, imagino y planteo formas
de solución, tomo decisiones y planifico la forma como afrontaré la situación,
ejecuto mi plan.
-
Para ser empático :
-
Decir lo que pensamos
con delicadeza, cortesía y en el momento oportuno, cuidando de no ser hirientes
ni injustas o injustos.
-
Cuando sabemos
escuchar y comprender los sentimientos de las demás personas, sin estar
pendientes solo de nosotras mismas y nosotros mismos y de nuestras propias
palabras
-
Cuando respetamos el
silencio o el espacio de otras personas.
-
Cuando buscamos formas
de comprender a las personas mayores, y a las niñas y niños, cuando conversamos
con ellas y ellos.
-
Cuando no mostramos gestos
de aburrimiento, irritación o cansancio hacia lo que nos cuentan las y los
demás.
-
Cuando comprendemos
qué es lo que necesita la otra persona
-
Cuando comprendemos si
una persona necesita estar sola o no.
-
Cuando no expresamos
comentarios, bromas ni chistes que sabemos que van a molestar o hacer sentir
mal a alguna persona.
-
Comunicar nuestras
emociones a las personas de confianza que viven en nuestro hogar u otro espacio
de confianza, nos ayudan a reconocerlas, analizarlas, reflexionar para tomar
una buena decisión, una que nos permita preservar nuestro bienestar emocional.
-
CASO |
¿Cómo
maneja su emoción de miedo? ¿Cómo afecta a la convivencia? |
¿Cómo
influiría regular las emociones? |
¿Cómo
influiría ponerse en el lugar de la otra persona? |
Marcelo |
El miedo lo desborda
y se transforma en ansiedad, sudación nocturna, ceño fruncido, pensamiento
irracional. No quiere comunicarse y estar en contacto con otros miembros de
su familia, pese al esfuerzo de sus padres |
No tendría ansiedad,
dormiría más tranquilo, ni tendría ideas exageradas e incomodas, estaría más
contento; mejoraría la comunicación y relaciones con su familia. |
Se daría cuenta del
esfuerzo de sus padres y hermana, aceptaría que está en un espacio seguro, y
valoraría su esfuerzo, ello también mejoraría las relaciones con su familia |
Doris |
Ella tiene miedo,
pero regula ese temor y decide sentirse bien para realizar bien las
responsabilidades que tiene, además se pone en el lugar de sus hermanos
menores, los comprende, los ayuda, orienta y cuida. |
Ella regulas sus
emociones y ello influye positivamente en la relación con sus hermanos y en
la familia |
Ella se pone en el
lugar de sus hermanos y padres, ella es empática |
Anita |
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ACTIVIDAD 2.
Redactaremos un texto
corto en el que expliquemos en qué situaciones son necesarias las estrategias
de autorregulación de emociones y la comunicación empática en familia y
comunidad.
CASO |
¿EN QUE MOMENTO ES NECESARIA LA AUTOREGULACIÓN?
¿POR QUE? |
¿EN QUE MOMENTO ES NECESARIA LA EMPATÍA? ¿POR QUE? |
Pedro, viven en constante preocupación, y no quieren salir de su habitación o
ponerse en contacto con otros miembros de su familia, a quienes no les
comparten esta situación, pese a las exigentes medidas de higiene y
prevención que sus padres tienen en casa. Esta situación los lleva a llevar a tener sudoración en las noches,
tener el ceño fruncido durante día, activar pensamientos irracionales,
negativos y exagerados como "me puedo contagiar", “puedo morir o
perder a alguien”, "se van a quedar si trabajo", "me puedo
quedar sin alimentos", "esto se va alargar mucho", lo cual
profundiza las emociones de ansiedad y genera muy poco bienestar |
Para regular el miedo y ansiedad que tienen, por que le
generan malestar personal y en las comunicación y relaciones con los miembros
de su familia. |
Al momento en que sus padres ponen mucha dedicación en
las medidas de higiene y prevención, para aceptar y valorar ese esfuerzo. |
AHORA TE TOCA A TI
CASO |
¿EN QUE MOMENTO ES NECESARIA LA AUTOREGULACIÓN?
¿POR QUE? |
¿EN QUE MOMENTO ES NECESARIA LA EMPATÍA? ¿POR QUE? |
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RETO
En la sesión anterior,
con la ayuda de la familia elaboraron un reporte de estrategias, ahora, de
acuerdo a ello analiza y explica la necesidad de las estrategias de
autorregulación de emociones y la comunicación empática en familia y comunidad.
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- ¿Qué
hemos aprendido? ¿Recuerdas?
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- ¿El tema
de hoy que aporta en nuestra vida cotidiana?
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CRITERIOS |
SI |
NO |
|
1 |
Registro información sobre
situaciones en la que se involucran emociones y la necesidad de estrategias de
autorregulación de emociones y la comunicación empática en familia y
comunidad. |
|
|
2 |
Explico la necesidad de las
estrategias de autorregulación de emociones y la comunicación empática en
familia y comunidad. |
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|
Nota.
· Debes copiar y guardar la tarea
en tu portafolio (Cuaderno)
· También puedes mandar la foto de
tu trabajo por whatsapp, por favor bien tomada.
· Recuerda que en cada trabajo
debes colocar tu sección, nombres y apellidos.
“Recuerda
que eres único y maravilloso, el éxito depende de ti”
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