lunes, 7 de septiembre de 2020

 

SESION 23

“RECONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA COMUNICARNOS MEJOR EN LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD”

COMPETENCIA:

-          Construye su identidad

CAPACIDAD:

 

-          Se valora a si mismo

-          Autoregula sus emociones

-          Reflexiona y argumenta éticamente.

PROPÓSITO:

 

-          Utiliza estrategias de autorregulación emocional de acuerdo con la situación que se presenta, y explica la importancia de expresar, autorregular sus emociones y ser empáticos








FECHA DE PRESENTACION: Sábado 12 de Setiembre

ENVIAR ALCORREO:        milagritos.19298@gmail.com      (2° A, B, C y D)


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Leemos detenidamente el siguiente texto para analizarlo en clase.

            



Anita y Marcelo, hermanos y estudiantes de 1° y 2° de secundaria, de una II.EE en el distrito de  Distrito de Huamatambo, provincia de Castrovirreyna, región de Huancavelica, viven en constante preocupación,  y no quieren salir de su habitación o ponerse en contacto con otros miembros de su familia, a quienes no les comparten esta situación, pese a las exigentes medidas de higiene y prevención que sus padres tienen en casa. Esta situación los lleva a  llevar a tener sudoración en las noches, tener el ceño fruncido durante día, activar pensamientos irracionales, negativos y exagerados como "me puedo contagiar", “puedo morir o perder a alguien”, "se van a quedar si trabajo", "me puedo quedar sin alimentos", "esto se va alargar mucho", lo cual profundiza las emociones de ansiedad y genera muy poco bienestar...Su hermana mayor, Doris, dedicada a apoyar a sus padres en las labores del campo y domésticas, también tiene miedo, pero ella se sobrepone a estas situación y les ayuda, orienta y cuida, mientras tanto.




¿Que te parecieron estas historias?

-          ¿Cuál es el aspecto en común y diferente que les ocurre a los hermanos?

-          ¿Qué importancia tiene el hecho de regular nuestras emociones?

-          ¿Cómo ayuda a la convivencia ponerse en el lugar de las otras personas? ¿Cómo autorregular y poner e en el lugar de las otras personas?

 

CONOCEMOS SOBRE AUTOREGULACION, EMPATIA Y EL RECONOCIMIENTO DE LAS MISMAS PARA MEJORAR NUESTRA COMUNICACIÓN.


LA  AUTORREGULACIÓN






Es la capacidad de  manejar cautela y adecuadamente nuestras emociones, pensamientos y comportamientos en diferentes situaciones.

Fases de la autorregulación

A.      Componentes de la autorregulación

-          Metacognición: conciencia y capacidad de reflexionar acerca del propio pensamiento.

-          Autoconocimiento: reconocimiento de la propia persona, de sus cualidades, fortalezas y debilidades. Se halla ligado a la capacidad de introspección.

-          Autocontrol: el autocontrol es habilidad para mantener la calma y dirección positiva de la acción.

-          Automonitorización: observación y supervisión de la propia conducta.

-          Autoeficacia: la confianza en las propias capacidades para lograr las metas propuestas.

-          Automotivación: impulso propio para perseverar en aquello que se pretende conseguir, manteniendo el optimismo y entusiasmo por ello de manera autónoma.

-          Flexibilidad mental: capacidad de adaptación de la conducta a las condiciones cambiantes del medio.

-          Inhibición conductual: habilidad para frenar la conducta y sustituirla por otra más adecuada.

-          Autoevaluación: capacidad para valorar y juzgar la propia actuación y realizar un aprendizaje de ella.

B.      Procesos o fases de la autorregulación:

-          Fase de planificación: fase en la que se produce un análisis de la situación, un establecimiento de objetivos y una organización y programación en base a estos, así como una conexión con aprendizajes previos.

-          Fase de ejecución: aquella en la que se pone en práctica o ejecuta la conducta.

-          Fase de autorreflexión: evaluación y valoración de los resultados obtenidos. Esta fase es de gran importancia debido a que la autorregulación se retroalimenta a base de las experiencias y consecuencias derivadas de estas.


 

 

LA EMPATÍA

 


Del griego empatheia, significa simpatizar, sentir en común. Describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor  comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.

Ser empático no es sentir como el otro sino entender sus sentimientos, lo cual implica que en la empatía hay un reconocimiento del otro como un individuo que merece respeto, aun cuando existan diferencias.

 

COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA EMPÁTICA

-   Procura sonreír siempre, esto genera un ambiente de confianza y cordialidad. La serenidad que se manifiesta desarma hasta al más exaltado.

-   Considera como importante los asuntos de los demás y después de los propios.

-   No hagas un juicio prematuro de   las personas porque te hace cambiar tu disposición interior. No pienses: “ya llegó este pesado”, “otra vez con lo mismo”, “otra interrupción”.

-   Si no tienes tiempo o es un mal momento, exprésalo con cortesía y delicadeza y las personas se sentirán igualmente atendidas. No dejes pasar  mucho tiempo para conversar con la otra persona.

-   Evita demostrar prisa, aburrimiento, cansancio, dar respuestas tajantes o distraerte en otras cosas, cuando los otros te hablan. Aprende a escuchar.

-   Infunde ánimos con palabras. Una palabra en el hombro o un gesto amable, sobre todo si la persona tiene problemas.  por ello es necesario tener estrategias:

-         ESTRATEGIAS PARA APLICARLAS EN NUESTRA VIDA  COTIDIANA, EN                 NUESTRA CONVIVENCIA

PaPara autoregular mis emociones:

Reconozco mi emoción, reflexiono, imagino y planteo formas de solución, tomo decisiones y planifico la forma como afrontaré la situación, ejecuto mi plan.

-          Para ser empático :

-          Decir lo que pensamos con delicadeza, cortesía y en el momento oportuno, cuidando de no ser hirientes ni injustas o injustos.

-          Cuando sabemos escuchar y comprender los sentimientos de las demás personas, sin estar pendientes solo de nosotras mismas y nosotros mismos y de nuestras propias palabras

-          Cuando respetamos el silencio o el espacio de otras personas.

-          Cuando buscamos formas de comprender a las personas mayores, y a las niñas y niños, cuando conversamos con ellas y ellos.

-          Cuando no mostramos gestos de aburrimiento, irritación o cansancio hacia lo que nos cuentan las y los demás.

-          Cuando comprendemos qué es lo que necesita la otra persona

-          Cuando comprendemos si una persona necesita estar sola o no.

-          Cuando no expresamos comentarios, bromas ni chistes que sabemos que van a molestar o hacer sentir mal a alguna persona.

-          Comunicar nuestras emociones a las personas de confianza que viven en nuestro hogar u otro espacio de confianza, nos ayudan a reconocerlas, analizarlas, reflexionar para tomar una buena decisión, una que nos permita preservar nuestro bienestar emocional.

ACTIVIDAD 01 

        Analizaremos   situaciones para reconocer las características e importancia de la autorregulación y la empatía, para mejorar nuestra comunicación en familia y comunidad (Completamos el caso de Anita).

-        

CASO

¿Cómo maneja su emoción de miedo? ¿Cómo afecta a la convivencia?

¿Cómo influiría regular las emociones?

¿Cómo influiría ponerse en el lugar de la otra persona?

Marcelo

El miedo lo desborda y se transforma en ansiedad, sudación nocturna, ceño fruncido, pensamiento irracional. No quiere comunicarse y estar en contacto con otros miembros de su familia, pese al esfuerzo de sus padres

No tendría ansiedad, dormiría más tranquilo, ni tendría ideas exageradas e incomodas, estaría más contento; mejoraría la comunicación y relaciones con su familia.

Se daría cuenta del esfuerzo de sus padres y hermana, aceptaría que está en un espacio seguro, y valoraría su esfuerzo, ello también mejoraría las relaciones con su familia

Doris

Ella tiene miedo, pero regula ese temor y decide sentirse bien para realizar bien las responsabilidades que tiene, además se pone en el lugar de sus hermanos menores, los comprende, los ayuda, orienta y cuida.

Ella regulas sus emociones y ello influye positivamente en la relación con sus hermanos y en la familia

Ella se pone en el lugar de sus hermanos y padres, ella es empática

Anita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reservado: ACTIVIDAD 02 


  ACTIVIDAD 2.

    Redactaremos  un  texto corto en el que expliquemos en qué situaciones son necesarias las estrategias de autorregulación de emociones y la comunicación empática en familia y comunidad.

 Por ejemplo:

CASO

¿EN QUE MOMENTO ES NECESARIA LA AUTOREGULACIÓN? ¿POR QUE?

¿EN QUE MOMENTO ES NECESARIA LA EMPATÍA? ¿POR QUE?

Pedro, viven en constante preocupación,  y no quieren salir de su habitación o ponerse en contacto con otros miembros de su familia, a quienes no les comparten esta situación, pese a las exigentes medidas de higiene y prevención que sus padres tienen en casa. Esta situación los lleva a  llevar a tener sudoración en las noches, tener el ceño fruncido durante día, activar pensamientos irracionales, negativos y exagerados como "me puedo contagiar", “puedo morir o perder a alguien”, "se van a quedar si trabajo", "me puedo quedar sin alimentos", "esto se va alargar mucho", lo cual profundiza las emociones de ansiedad y genera muy poco bienestar

Para regular el miedo y ansiedad que tienen, por que le generan malestar personal y en las comunicación y relaciones con los miembros de su familia.

Al momento en que sus padres ponen mucha dedicación en las medidas de higiene y prevención, para aceptar y valorar ese esfuerzo.

 

 




AHORA TE TOCA A TI

 

CASO

¿EN QUE MOMENTO ES NECESARIA LA AUTOREGULACIÓN? ¿POR QUE?

¿EN QUE MOMENTO ES NECESARIA LA EMPATÍA? ¿POR QUE?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


RETO

  En la sesión anterior, con la ayuda de la familia elaboraron un reporte de estrategias, ahora, de acuerdo a ello analiza y explica la necesidad de las estrategias de autorregulación de emociones y la comunicación empática en familia y comunidad.

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METACOGNICIÓN 


-       ¿Qué hemos aprendido? ¿Recuerdas?

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-       ¿El tema de hoy que aporta en nuestra vida cotidiana?

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LISTA DE COTEJO 

 

CRITERIOS

SI

NO

1

Registro información sobre situaciones en la que se involucran emociones y  la necesidad de estrategias de autorregulación de emociones y la comunicación empática en familia y comunidad.

 

 

 

2

Explico la necesidad de las estrategias de autorregulación de emociones y la comunicación empática en familia y comunidad.

 

 

 

Nota.

·         Debes copiar y guardar la tarea en tu portafolio  (Cuaderno)

·         También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.

·         Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos.

 

 

“Recuerda que eres único y maravilloso, el éxito depende de ti”

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