SEMANA 22
“RECONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA COMUNICARNOS MEJOR EN LA
FAMILIA Y LA COMUNIDAD”
COMPETENCIA: |
-
Construye su Identidad |
CAPACIDAD: |
-
Se valora a si mismo -
Autoregula sus emociones -
Reflexiona y argumenta éticamente. |
DESEMPEÑO: |
-
Registra información sobre
situaciones cotidianas en los que vivas emociones, durante la semana, en su
familia. -
Describe la emociones y los rasgos
que presentes al respecto y te ayudan a identificar la emoción que vives -
Explica la causa que genera esta
emoción. |
FECHA DE PRESENTACION: Sabado 05 de Setiembre
ENVIAR ALCORREO: milagritos.19298@gmail.com
(2° A,B,C y D)
DOCENTE: Lic. Milagros Arteaga
Pereda
v LEEMOS
DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO PARA EL POSTERIOR ANÁLISIS.
Durante estos
meses, el estado emocional Clotilde y Pedro, hermanos y estudiantes de 1 y
2 de secundaria, de una II.EE en Andahuaylas, fue de preocupación y ello
les llevó a no querer salir de su habitación o no querer ponerse en
contacto con otros miembros de su familia, a quienes no les comparten el
momento que están pasando, pese a las exigentes medidas de higiene y
prevención que sus padres tienen en casa. Esta situación los lleva a llevar a tener sudoración en las noches,
tener el ceño fruncido durante día, activar pensamientos irracionales,
negativos y exagerados como "me puedo contagiar", “puedo morir o
perder a alguien”, "se van a quedar si trabajo", "me puedo
quedar sin alimentos", "esto se va alargar mucho", lo cual
profundiza las emociones de ansiedad y genera muy poco bienestar... ´por otro lado, Marcela y Andrés,
hermanos y estudiantes de 1 y 2 de secundaria, de una II.EE en Curimaná,
distrito de la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, siguiendo el
consejo de sus padres, consideran que siempre hay un riesgo, les da miedo y
se lo comunican a sus padres, pero las medidas de prevención, higiene y
establecidas en la nueva convivencia social, en su hogar, incrementan las
oportunidades para que estén sanos, y ellos les ayuda a autoregular sus
emociones de ansiedad o temor, a no exagerar los hechos, lo que les
produciría molestias y malos entendidos en el hogar.
Las emociones son una respuesta individual interna que se
experimenta en cada instante, por ello se pueden experimentar emociones
positivas y negativas en grados variables
y de intensidad diversa.
EL INSTITUTO PERUANO DE EDUCACION DE DERECHOS HUMANOS
(1998) dice: Una emoción es un estado efectivo que experimentamos, una reacción
subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y
endocrinos) de origen innato influidos por la experiencia. Las emociones tienen
una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado
que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y
más o menos pasajeras.
Las emociones son estados psicológicos fascinantes
difíciles de describir y definir. Sin embargo, la mayoría de definiciones de
emoción contienen cuatro elementos:
a)
Al estímulo que provoca la emoción
b)
La experiencia consciente de tono positivo o negativo
c)
El estado de activación del cuerpo, producido por el
sistema nervioso autónomo y las glándulas endocrinas
d)
La conducta que característicamente acompaña a las
emociones
Cada una de las cuales plantea una relación diferente entre
estímulo, experiencia, activación y conducta.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular,
dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizajes, carácter y de la
situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales
que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden
adquirirse.
v TIPOS
Algunos
autores determinan seis categorías básicas de emociones como: miedo, sorpresa,
aversión, ira, alegría, tristeza.
Según Robert Plutchik (1980), uno de los más prestigiosos
investigadores de la actualidad, logró determinar ocho categorías básicas de
emociones que son designadas con el nombre de: temor, cólera, alegría,
tristeza, aceptación, repulsión, expectación, sorpresa.
1. Temor. Se genera en situaciones de amenaza; mal regulada puede originar terror, pánico o rastro de timidez. El temor es uno de los tipos de emociones que nadie quiere sentir pero que todos tenemos que estar afrontando constantemente.
2.
Cólera. Se genera ante un obstáculo, impidiendo alcanzar nuestros
objetivos. Tengamos en cuenta que es
necesario aprender a tomar control en situaciones de cólera o ira.
3.
Alegría. Estado mental caracterizado por sentimientos de amor,
placer y satisfacción. Esta emoción es importante porque nos puede ayudar a
lograr nuestras metas.
4.
Tristeza. Emoción vinculada a
la pérdida, hablar de tristeza no es malo, siempre y cuando no sea de manera
intensa y extremista, porque nos hace espabilar, reaccionar, buscar soluciones
y en definitiva nos ayuda a mejorar nuestra vida.
5. Amor. Generada por la situación de aceptación, tiene un profundo elemento de agrado. El amor es ese sentimiento que nos hace querer a los demás, desearles el bien y querer estar con ellos o aunque no sea estar con ellos desear que disfruten y se lo pasen lo mejor posible.
6.
Repulsión (disgusto): Tiene una función de rechazo ante un
objeto o situación que causa disgusto, distanciamiento de lejanía por algo o
alguien.
8. Sorpresa (asombro): Se produce ante lo inesperado; genera una conducta de alto o suspensión de la actividad para reorientarse y replantear la acción.
Ejemplo:
a)
El miedo reduce principalmente el rendimiento en el caso de
la solución de tareas complejas y difíciles. Esto puede traer como consecuencia
fracaso y falta de capacidad para competir.
b)
Si un estudiante tiene éxitos en la escuela estos fomentan
la formación de conceptos propios de competencias favorables que a su vez
contribuyen a que obtenga otros éxitos más.
v
Las emociones intensas provocan una alteración de la
actividad consciente, en general y particularmente de la afectividad. Tales
perturbaciones pueden ser:
a)
De exaltación, cuando la reacción
emocional provoca un inusitado aumento de la actividad mental. El pensar
transcurre con extraordinaria rapidez y surgen velozmente imágenes, ideas,
pensamientos, etc. Esta reacción se produce sobre todo en las emociones de
intensa alegría, pesar o miedo.
b)
De inhibición, cuando paralizan el
curso del pensamiento y la capacidad de discernir y hasta de darse cuenta de lo
que sucede alrededor.
MODIFICACIONES ORGÁNICAS DE LAS EMOCIONES
P El rostro se enrojece
o palidece
P Se realizan
movimientos reflejos: dilatación de pupila
P Movimientos defensivos
u ofensivos
P Excitación nerviosa
P Temblores,
convulsiones
P Paralización del
movimiento de algunas vísceras
P Aumento del ritmo
cardiaco
P La sangre se coagula
más rápidamente
P Aumenta la secreción
de glucosa y adrenalina lo que determina una mayor resistencia a la fatiga
P Aumento de
secreciones: orina, sudor
P Disminución de
secreciones: bocas seca
P Modificación en la
circulación y respiración
P El rostro, las
extremidades y el cuerpo realizan gestos y movimientos característicos
expresando la emoción que experimenta el sujeto
P Incitan a la acción: correr, gritar, golpear,
cubrirse.
LA EMOCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
En lo orgánico puede ocasionar una serie de trastornos, por
ejemplo:
Dolores
musculares
Nudo en
la garganta
Dolor
como de úlcera
Vértigos
Jaquecas
Constipado
Hipertensión
Fatiga
La reiteración de similares emociones negativas puede
ocasionar efectos más graves aún, ejemplo:
Colitis
Úlceras
al estómago
Agotamiento
cardiaco
Hipertensión
Oclusión
coronaria
causa
frecuente de infartos y muertes repentin
Si la persona reprime la emoción, la consecuencia es más
grave, pues la energía emocional “embotellada” se desvía hacia los órganos
internos, produciendo negativos fenómenos bioquímicos que ocasionan dolencias.
Asimismo repercute en lo psíquico, al actuar desde la
profundidad de la inconciencia para actualizarse disfrazada en la conciencia.
Luego, se manifiesta como:
ü Insomnios
ü
Mal humor
ü Falta de
concentración, fobias
ü Llanto inmotivado
ü Irritabilidad
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN RECONOCER LAS EMOCIONES PARA MEJORAR
NUESTRA COMUNICACIÓN EN FAMILIA Y COMUNIDAD?
- Reconocer las emociones que vivimos es de suma importancia,
pues nos lleva a analizar aquello que origina ese estado, aquello que podría
suceder si no tomamos una decisión correcta.
- Reconocer nuestras emociones nos permiten mantenernos
comunicados con los miembros de nuestras familias y comunidad, sobre aquello
que es importante, valioso y no negociable en nuestra vida personal. Es a
partir de esta comunicación que se toman de decisiones responsables.
IMPORTANTE:
Es necesario
lograr un adecuado control de la energía emocional.
No reprimir la
emoción, porque ésta se producirá de todos modos si se presenta el estímulo
que la provoca.
Controle, en lo
posible, la conducta derivada de la reacción emocional.
ACTIVIDAD
1.
Una vez analizado el tema, en el transcurso de la semana
analizaremos situaciones en los cuales
estén plasmados los ocho tipos de
emociones y completaremos el siguiente cuadro.
CASO |
EMOCION |
CAUSA |
RASGOS |
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2.
Mediante un escrito, “Identifica
y Explica la importancia de reconocer las emociones para mejorar nuestra
comunicación en familia y comunidad”. Este aprendizaje será útil
para contribuir a que los miembros de tu
familia puedan compartir una buena convivencia.
3.
Trabajamos en familia.
Elabora un reporte de las estrategias realizadas en familia
para regular nuestras emociones y
mejorar nuestra comunicación en casa.
Nota.
· Debes copiar y guardar la tarea
en tu portafolio (Cuaderno)
· También puedes mandar la foto de
tu trabajo por whatsapp, por favor bien tomada.
· Recuerda que en cada trabajo
debes colocar tu sección, nombres y apellidos.
“Confía en ti mismo sin importar los que los demás piensen,
cree en tus habilidades y potenciales, tú puedes superar todo obstáculo para
lograr que el mañana sea mucho mejor que el hoy”.
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