lunes, 31 de agosto de 2020

 

SEMANA 22

“RECONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA COMUNICARNOS MEJOR EN LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD”

COMPETENCIA:

 

-          Construye su Identidad

CAPACIDAD:

 

-          Se valora a si mismo

-          Autoregula sus emociones

-          Reflexiona y argumenta éticamente.

DESEMPEÑO:

 

-          Registra información sobre situaciones cotidianas en los que vivas emociones, durante la semana, en su familia.

-          Describe la emociones y los rasgos que presentes al respecto y te ayudan a identificar la emoción que vives

-          Explica la causa que genera esta emoción.

 








FECHA DE PRESENTACION: Sabado 05 de Setiembre

ENVIAR ALCORREO:        milagritos.19298@gmail.com      (2° A,B,C y D)

DOCENTE: Lic. Milagros Arteaga Pereda

 

v  LEEMOS DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO PARA EL POSTERIOR ANÁLISIS.

Durante estos meses, el estado emocional Clotilde y Pedro, hermanos y estudiantes de 1 y 2 de secundaria, de una II.EE en Andahuaylas, fue de preocupación y ello les llevó a no querer salir de su habitación o no querer ponerse en contacto con otros miembros de su familia, a quienes no les comparten el momento que están pasando, pese a las exigentes medidas de higiene y prevención que sus padres tienen en casa. Esta situación los lleva a  llevar a tener sudoración en las noches, tener el ceño fruncido durante día, activar pensamientos irracionales, negativos y exagerados como "me puedo contagiar", “puedo morir o perder a alguien”, "se van a quedar si trabajo", "me puedo quedar sin alimentos", "esto se va alargar mucho", lo cual profundiza las emociones de ansiedad y genera muy poco bienestar...  ´por otro lado, Marcela y Andrés, hermanos y estudiantes de 1 y 2 de secundaria, de una II.EE en Curimaná, distrito de la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, siguiendo el consejo de sus padres, consideran que siempre hay un riesgo, les da miedo y se lo comunican a sus padres, pero las medidas de prevención, higiene y establecidas en la nueva convivencia social, en su hogar, incrementan las oportunidades para que estén sanos, y ellos les ayuda a autoregular sus emociones de ansiedad o temor, a no exagerar los hechos, lo que les produciría molestias y malos entendidos en el hogar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 “LAS EMOCIONES”

Las emociones son una respuesta individual interna que se experimenta en cada instante, por ello se pueden experimentar emociones positivas y negativas en grados variables  y de intensidad diversa.

EL INSTITUTO PERUANO DE EDUCACION DE DERECHOS HUMANOS (1998) dice: Una emoción es un estado efectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

 

Las emociones son estados psicológicos fascinantes difíciles de describir y definir. Sin embargo, la mayoría de definiciones de emoción contienen cuatro elementos:

a)    Al estímulo que provoca la emoción

b)    La experiencia consciente de tono positivo o negativo

c)    El estado de activación del cuerpo, producido por el sistema nervioso autónomo y las glándulas endocrinas

d)    La conducta que característicamente acompaña a las emociones

 

Cada una de las cuales plantea una relación diferente entre estímulo, experiencia, activación y conducta.

Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizajes, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

 

v  TIPOS

         Algunos autores determinan seis categorías básicas de emociones como: miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría, tristeza.

 

Según Robert Plutchik (1980), uno de los más prestigiosos investigadores de la actualidad, logró determinar ocho categorías básicas de emociones que son designadas con el nombre de: temor, cólera, alegría, tristeza, aceptación, repulsión, expectación, sorpresa.

1. Temor. Se genera en situaciones de amenaza; mal regulada puede originar terror, pánico o rastro de timidez. El temor es uno de los tipos de emociones que nadie quiere sentir pero que todos tenemos que estar afrontando constantemente.

 Ejemplo: Si tienes temor de contagiarte de  COVID 19, deberas tomar las medidas sanitarias establecidas y no salir de casa.

2. Cólera. Se genera ante un obstáculo, impidiendo alcanzar nuestros objetivos.  Tengamos en cuenta que es necesario aprender a tomar control en situaciones de cólera o ira.

 

3.       Alegría. Estado mental caracterizado por sentimientos de amor, placer y satisfacción. Esta emoción es importante porque nos puede ayudar a lograr nuestras metas.


4. Tristeza. Emoción vinculada  a la pérdida, hablar de tristeza no es malo, siempre y cuando no sea de manera intensa y extremista, porque nos hace espabilar, reaccionar, buscar soluciones y en definitiva nos ayuda a mejorar nuestra vida.

 

5. Amor. Generada por la situación de aceptación, tiene un profundo elemento de agrado. El amor es ese sentimiento que nos hace querer a los demás, desearles el bien y querer estar con ellos o aunque no sea estar con ellos desear que disfruten y se lo pasen lo mejor posible.

6. Repulsión (disgusto): Tiene una función de rechazo ante un objeto o situación que causa disgusto, distanciamiento de lejanía por algo o alguien.

 

                           7. Vergüenza (expectación): Se genera ante los espacios nuevos, generando conductas  exploratorias.

8. Sorpresa (asombro): Se produce ante lo inesperado; genera una conducta de alto o suspensión de la actividad para reorientarse y replantear la acción.


 
v  Las emociones actúan especialmente en las estrategias de solución de problemas, en los procesos de la memoria, la selección de información percibida y su procesamiento cognitivo, así como indirectamente en los motivos y comportamientos. La emoción puede influir en el rendimiento.

Ejemplo:

a)       El miedo reduce principalmente el rendimiento en el caso de la solución de tareas complejas y difíciles. Esto puede traer como consecuencia fracaso y falta de capacidad para competir.

b)      Si un estudiante tiene éxitos en la escuela estos fomentan la formación de conceptos propios de competencias favorables que a su vez contribuyen a que obtenga otros éxitos más.

 

v  Las emociones intensas provocan una alteración de la actividad consciente, en general y particularmente de la afectividad. Tales perturbaciones pueden ser:

 

a)       De exaltación, cuando la reacción emocional provoca un inusitado aumento de la actividad mental. El pensar transcurre con extraordinaria rapidez y surgen velozmente imágenes, ideas, pensamientos, etc. Esta reacción se produce sobre todo en las emociones de intensa alegría, pesar o miedo.

b)      De inhibición, cuando paralizan el curso del pensamiento y la capacidad de discernir y hasta de darse cuenta de lo que sucede alrededor.

 

 

MODIFICACIONES ORGÁNICAS DE LAS EMOCIONES

 

P  El rostro se enrojece o palidece

P  Se realizan movimientos reflejos: dilatación de pupila

P  Movimientos defensivos u ofensivos

P  Excitación nerviosa

P  Temblores, convulsiones

P  Paralización del movimiento de algunas vísceras

P  Aumento del ritmo cardiaco

P  La sangre se coagula más rápidamente

P  Aumenta la secreción de glucosa y adrenalina lo que determina una mayor resistencia a la fatiga

P  Aumento de secreciones: orina, sudor

P  Disminución de secreciones: bocas  seca

P  Modificación en la circulación y respiración

P  El rostro, las extremidades y el cuerpo realizan gestos y movimientos característicos expresando la emoción que experimenta el sujeto

P  Incitan  a la acción: correr, gritar, golpear, cubrirse.

 

LA EMOCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

 

En lo orgánico puede ocasionar una serie de trastornos, por ejemplo:

             Dolores musculares

             Nudo en la garganta

             Dolor como de úlcera

             Vértigos

             Jaquecas

             Constipado

             Hipertensión     

             Fatiga

La reiteración de similares emociones negativas puede ocasionar efectos más graves aún, ejemplo:

             Colitis

             Úlceras al estómago

             Agotamiento cardiaco

             Hipertensión

             Oclusión coronaria

             causa frecuente de infartos y muertes repentin

 

Si la persona reprime la emoción, la consecuencia es más grave, pues la energía emocional “embotellada” se desvía hacia los órganos internos, produciendo negativos fenómenos bioquímicos que ocasionan dolencias.

Asimismo repercute en lo psíquico, al actuar desde la profundidad de la inconciencia para actualizarse disfrazada en la conciencia.

 

Luego, se manifiesta como:

 

ü Insomnios                                    

ü Mal humor                                    

ü Falta de concentración, fobias

ü Llanto inmotivado

ü  Irritabilidad

 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN RECONOCER LAS EMOCIONES PARA MEJORAR NUESTRA COMUNICACIÓN EN FAMILIA Y COMUNIDAD?

-       Reconocer las emociones que vivimos es de suma importancia, pues nos lleva a analizar aquello que origina ese estado, aquello que podría suceder si no tomamos una decisión correcta.

-       Reconocer nuestras emociones nos permiten mantenernos comunicados con los miembros de nuestras familias y comunidad, sobre aquello que es importante, valioso y no negociable en nuestra vida personal. Es a partir de esta comunicación que se toman de decisiones responsables.

 

IMPORTANTE:

*      Es necesario lograr un adecuado control de la energía emocional.

*      No reprimir la emoción, porque ésta se producirá de todos modos si se presenta el estímulo que la provoca.

*      Controle, en lo posible, la conducta derivada de la reacción emocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD

1.       Una vez analizado el tema, en el transcurso de la semana analizaremos  situaciones en los cuales estén plasmados los  ocho tipos de emociones y completaremos el siguiente cuadro.

CASO

EMOCION

CAUSA

RASGOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.       Mediante un escrito, “Identifica y Explica la importancia de reconocer las emociones para mejorar nuestra comunicación en familia y comunidad”. Este aprendizaje será útil para  contribuir a que los miembros de tu familia puedan compartir una buena convivencia.

3.       Trabajamos en familia.

Elabora un reporte de las estrategias realizadas en familia  para regular nuestras emociones y mejorar nuestra  comunicación en casa.

Nota.

·         Debes copiar y guardar la tarea en tu portafolio  (Cuaderno)

·         También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.

·         Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos.

 

 

 

 

“Confía en ti mismo sin importar los que los demás piensen, cree en tus habilidades y potenciales, tú puedes superar todo obstáculo para lograr que el mañana sea mucho mejor que el hoy”.

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