domingo, 16 de agosto de 2020

 

 

2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

 

SESIÓN 19

 

"PROMOVEMOS LA CONVIVENCIA ARMÓNICA"

 

COMPETENCIA:     Convive respetándose a sí mismo y a los demás

CAPACIDAD:           Identifica situaciones en que a determinadas personas no se les trata como

                                    ciudadanos debido a su origen cultural y étnico.

DESEMPEÑO:         Opina reflexivamente sobre las prácticas culturales de su pueblo, y muestra aprecio

                                    por su herencia cultural y natural del país sintiéndose parte de él.

Fecha de presentación: Sábado 14 de Agosto del 2020.

Por favor enviar los trabajos al correo: silvavizcondemariaesther@gmail.com

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA ARMONICA:

 

ü  Debemos esforzarnos en comprender y buscar soluciones basadas en acuerdos practicando valores por el bien común.

ü  Para garantizar la convivencia armónica en una sociedad democrática debemos poner en practica valores como la honestidad, responsabilidad, la justicia, y la práctica del respeto activo.

ü  Todas las personas tenemos características diferentes y merecemos respeto a esa diferencia.

ü  Procurar cumplir normas y compromisos sociales para contribuir al bienestar de nuestro, de nuestra familia sobretodo en 

ü  esta época de pandemia, de nuestro barrio, comunidad, IE y País. 

ü  Todas las personas tenemos características diferentes y merecemos respeto a esa diferencia.

 

ACTIVIDAD 1

 

 En una sociedad tan diversa es importante reconocer que una de las formas de discriminación es la que se relaciona con los aspectos étnicos, expresados en el racismo, situación que afecta a la convivencia armónica en la sociedad.

Responde brevemente:

a) ¿Cómo se evidencia el racismo y la discriminación en nuestro país?

b) ¿Cómo entender las diferencias culturales en nuestras familias y aprender a respetar las diferencias existentes?

c) ¿Por qué personas o grupos que en pleno siglo XXI siguen siendo tratadas como si fuesen inferiores a otros ?

d) ¿Cómo puedes promover una sana convivencia sin discriminación?

ACTIVIDAD 2

Por favor completa el cuadro sobre DIVERSIDAD Y DISCRIMINACION, del Programa Aprendo en Casa, semana 19, consistente en anotar tus CARACTERISTICAS, Si te han DISCRIMINADO, como te afecto, y porque te discriminaron.

RECUERDA, que eres una nueva generación; y nuestra esperanza está sembrada en ti; en ser un/a PROMOTOR/A de CONVIVENCIA ARMONICA con todas las personas.

 

Maria Esther Silva Vizconde./DPCC 2

 

 

 

DÍAS 1 Y 5

Actividad: Reflexionamos sobre situaciones que afectan la convivencia en la familia y la localidad (día 1)

Actividad: Proponemos acciones que promueven la convivencia armónica con personas de distintas culturas (día 5)

 

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

Hoy más que nunca necesitamos estar unidos como país para enfrentar y superar los desafíos que se nos presenten. Y cuando decimos “estar unidos”, nos referimos a identificarnos todos como parte del Perú, sin importar las diferencias. ¿Cómo podremos lograrlo? ¿Cómo promover una sana convivencia sin discriminación?

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita apoyo de algún familiar.

¡Empecemos!

 

 

 

 

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

      Lápiz o lapicero

      Colores y/o plumones

      Cuadernos de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!

      Disposición para leer

      Mucha creatividad

      Movilizar e incluir a tu familia

 

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Sabemos que nuestro país posee una gran diversidad cultural que ha despertado la admiración del mundo. Probablemente has escuchado, leído u observado, ejemplos de esta diversidad. ¿Pero te has preguntado cómo esto nos enriquece como sociedad?

¿Por qué hay personas o grupos que en pleno siglo XXI siguen siendo tratados como si fuesen inferiores a otros? Desde tu rol de embajadora o embajador intercultural, ¿qué puedes hacer?

En la primera actividad de esta guía, reflexionarás sobre algunas situaciones que afectan la convivencia en la familia y la localidad.


 

 

En la segunda actividad, desde tu rol de embajadora o embajador intercultural, tu reto será proponer algunas acciones que promuevan la convivencia armónica entre personas de distintas características y culturas.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada/o?

Actividad

 

Reflexionamos sobre situaciones que afectan la convivencia en la familia y la localidad (día 1)

 

 

 

 

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

 

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Tal vez hayas visto y escuchado algunas situaciones en las que se discrimina a las personas por distintas razones. Por ejemplo, cuando en casa se prefiere que estudien los hijos y no las hijas, o casos de discriminación étnica, por discapacidad u otros.  Por eso, si vas a proponer acciones para contrarrestar esta situación, primero debes informarte.

 

Infórmate y reflexiona

     Te invito a leer o escuchar lo siguiente, (disponible en la sección Recursos de esta plataforma):

-   Recurso 1: Hablemos de diversidad cultural y discriminación

-   Recurso 2: Ley 29973

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 

Ahora, realiza la siguiente actividad:

     Una vez que has terminado de leer o escuchar los recursos elabora el siguiente esquema:

                         Tomando en cuenta la información del recurso 1, ¿consideras que la discriminación es un problema grave                                                         en nuestro país? ¿Por qué?

      Realiza un ejercicio de empatía. Imagina que debes ayudar a alguna persona con discapacidad que ha sido discriminada por su condición. Recurre a la ley 29973 para ayudarla y redacta un breve consejo para esa persona.

 

Recuerda guardar tus trabajos en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

 

También puedes responder la segunda actividad mediante el uso de imágenes o mediante la grabación de un audio o vídeo.

Actividad

 

Proponemos acciones que promueven la convivencia armónica con personas de distintas culturas (día 5)

 

 

 

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

      Ahora te invito a leer el recurso 3, “Perú: país culturalmente diverso” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).

 

Pon en práctica tu rol de embajadora o embajador intercultural

      ¿Por qué es importante valorar la identidad cultural heredada de la familia y los aportes de las culturas migrantes?

      Elabora el siguiente cuadro con tus tres canciones favoritas y las de algún adulto de tu familia. Luego, escucha una de las canciones de tu familiar y pídele que escuche una de las tuyas. Comenta la experiencia.



 

 

 Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.


 

 

Ahora tienes un reto mayor

Recuerda todo lo aprendido en esta semana. En tu rol de embajadora o embajador intercultural vas a proponer acciones sustentadas para que los adolescentes como tú eviten prácticas discriminatorias y aporten al bienestar de todos.

No te preocupes, te guiaré en este reto.

-   Primero, dialoga con tu familia sobre los casos de discriminación que conozcan.

-   Segundo, pídeles una lista de recomendaciones de posibles acciones que puedan utilizar para contrarrestar tales prácticas discriminatorias.

-   Tercero, elabora tu lista sustentada de manera creativa. Puedes acompañarla de algún dibujo que refuerce tu propuesta, o puedes grabar un audio donde expliques cada acción posible.

 



 

¡Tú eres valiosa/o!

 

 

 

     Recuerda que es importante considerar múltiples opciones para resolver los retos que se te plantean en las actividades. Te recomendamos investigar y conocer más sobre otras opciones para lograr la actividad.

     Te recomendamos iniciar por los retos que te parezcan medianamente sencillos, continúa por los más difíciles y culmina con los más fáciles para ti. Motívate a cumplirlos todos.

     Te recomendamos que no busques memorizar toda la información. No memorices todos los detalles, pero la conexión entre los conceptos. Utiliza lo leído y relaciónalo con tu vida diaria.

     Te sugerimos que elabores un glosario como fuente de información importante.  Este glosario te ayudará a realizar un mapeo de las palabras nuevas que aprendas. Puedes elaborar tu glosario en un cuaderno de reúso o en formato digital.

 

 

 

 

 

 

 


El presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario