2.o grado:
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
SESIÓN 19
"PROMOVEMOS LA CONVIVENCIA ARMÓNICA"
COMPETENCIA: Convive
respetándose a sí mismo y a los demás
CAPACIDAD: Identifica
situaciones en que a determinadas personas no se les trata como
ciudadanos
debido a su origen cultural y étnico.
DESEMPEÑO: Opina reflexivamente sobre las prácticas
culturales de su pueblo, y muestra aprecio
por
su herencia cultural y natural del país sintiéndose parte de él.
Fecha
de presentación: Sábado 14 de Agosto del 2020.
Por
favor enviar los trabajos al correo: silvavizcondemariaesther@gmail.com
ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA PROMOVER LA
CONVIVENCIA ARMONICA:
ü Debemos esforzarnos en comprender y buscar
soluciones basadas en acuerdos practicando valores por el bien común.
ü Para garantizar la convivencia armónica en una
sociedad democrática debemos poner en practica valores como la honestidad,
responsabilidad, la justicia, y la práctica del respeto activo.
ü Todas las personas tenemos características
diferentes y merecemos respeto a esa diferencia.
ü Procurar cumplir normas y compromisos sociales
para contribuir al bienestar de nuestro, de nuestra familia sobretodo en
ü esta época de pandemia, de nuestro barrio,
comunidad, IE y País.
ü Todas las personas tenemos características
diferentes y merecemos respeto a esa diferencia.
ACTIVIDAD 1
En una sociedad tan diversa es importante
reconocer que una de las formas de discriminación es la que se relaciona con
los aspectos étnicos, expresados en el racismo, situación que afecta a la
convivencia armónica en la sociedad.
Responde brevemente:
a) ¿Cómo se evidencia el racismo y la discriminación
en nuestro país?
b) ¿Cómo entender las diferencias culturales en
nuestras familias y aprender a respetar las diferencias existentes?
c) ¿Por qué personas o grupos que en pleno siglo
XXI siguen siendo tratadas como si fuesen inferiores a otros ?
d) ¿Cómo puedes promover una sana convivencia
sin discriminación?
ACTIVIDAD 2
Por favor completa el cuadro sobre DIVERSIDAD Y
DISCRIMINACION, del Programa Aprendo en Casa, semana 19, consistente en anotar
tus CARACTERISTICAS, Si te han DISCRIMINADO, como te afecto, y porque te
discriminaron.
RECUERDA, que eres una nueva generación; y
nuestra esperanza está sembrada en ti; en ser un/a PROMOTOR/A de CONVIVENCIA
ARMONICA con todas las personas.
Maria Esther Silva Vizconde./DPCC 2
DÍAS 1 Y 5
Actividad:
Reflexionamos sobre situaciones
que afectan la convivencia en la familia y la localidad (día 1)
Actividad: Proponemos acciones
que promueven la convivencia armónica
con personas de distintas
culturas (día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Hoy más que nunca necesitamos estar unidos como país para enfrentar y superar los desafíos que se
nos presenten. Y cuando decimos
“estar unidos”, nos referimos a identificarnos todos
como parte del Perú, sin importar las
diferencias. ¿Cómo podremos lograrlo? ¿Cómo promover una
sana convivencia sin discriminación?
Si tienes alguna dificultad para
realizar la actividad, solicita apoyo de algún familiar.
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lápiz o lapicero
•
Colores y/o plumones
• Cuadernos
de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
•
Disposición para leer
• Mucha creatividad
•
Movilizar e incluir a tu familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
Sabemos que
nuestro país posee una gran diversidad cultural que ha despertado la admiración del mundo. Probablemente has escuchado, leído
u observado, ejemplos
de esta diversidad. ¿Pero te
has preguntado cómo esto nos enriquece como sociedad?
¿Por qué
hay personas o grupos que
en pleno siglo
XXI siguen siendo
tratados como si fuesen inferiores a otros? Desde
tu rol de embajadora o embajador intercultural, ¿qué puedes hacer?
En la primera actividad de esta guía,
reflexionarás sobre algunas situaciones que afectan la convivencia en la
familia y la localidad.
En la segunda
actividad, desde tu rol de embajadora o embajador intercultural, tu reto será
proponer algunas acciones que promuevan la convivencia armónica entre personas
de distintas características y culturas.
Tienes 40 minutos para cada
actividad.
¿Preparada/o?
Actividad
Reflexionamos sobre situaciones que
afectan la convivencia en la familia y la localidad (día 1)
¡ATENTA/O!, QUE
AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.
Tal vez hayas visto y escuchado algunas situaciones en las que se
discrimina a las personas por distintas razones. Por ejemplo, cuando en casa se
prefiere que estudien los hijos y no las hijas, o casos de discriminación
étnica, por discapacidad u otros. Por
eso, si vas a proponer acciones para contrarrestar esta situación, primero
debes informarte.
Infórmate y reflexiona
•
Te invito a leer o escuchar lo siguiente, (disponible en la sección
Recursos de esta plataforma):
- Recurso
1: Hablemos de diversidad cultural y discriminación
- Recurso 2: Ley 29973
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes
las ideas principales.
Ahora, realiza la siguiente actividad:
•
Una vez que
has terminado de leer o escuchar los recursos elabora el siguiente esquema:
•
Realiza
un ejercicio de empatía. Imagina que debes ayudar a alguna persona con discapacidad que ha sido discriminada por su condición. Recurre a la ley 29973
para ayudarla y redacta
un breve consejo para esa persona.
Recuerda guardar tus trabajos
en tu portafolio. Estos insumos
te ayudarán para realizar
la siguiente actividad.
También puedes responder la
segunda actividad mediante el uso de imágenes o mediante la grabación de un
audio o vídeo.
Actividad
Proponemos acciones que promueven la convivencia
armónica con personas
de distintas culturas
(día 5)
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa
asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las
manos y desinfectar tus útiles.
•
Ahora te invito a leer el recurso 3, “Perú: país
culturalmente diverso” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
Pon en práctica tu rol de
embajadora o embajador intercultural
•
¿Por
qué es importante valorar la identidad cultural heredada de la familia y los
aportes de las culturas migrantes?
•
Elabora el siguiente
cuadro con tus tres canciones favoritas y las de algún adulto de tu familia.
Luego, escucha una de las canciones de tu familiar y pídele que escuche una de
las tuyas. Comenta la experiencia.
Ahora
tienes un reto mayor
Recuerda todo lo aprendido en esta
semana. En tu rol de embajadora o embajador intercultural vas a proponer
acciones sustentadas para que los adolescentes como tú eviten prácticas discriminatorias y aporten al bienestar
de todos.
No te preocupes, te guiaré en
este reto.
-
Primero, dialoga
con tu familia sobre los casos de discriminación que conozcan.
-
Segundo, pídeles una
lista de recomendaciones de posibles acciones que puedan utilizar para contrarrestar tales prácticas discriminatorias.
-
Tercero, elabora
tu lista sustentada de manera creativa. Puedes acompañarla de algún dibujo que
refuerce tu propuesta, o puedes grabar un audio donde expliques cada acción
posible.
¡Tú eres valiosa/o!
•
Recuerda que es importante considerar múltiples opciones
para resolver los retos
que se te plantean en las actividades. Te recomendamos investigar y conocer
más sobre otras
opciones para lograr
la actividad.
•
Te recomendamos
iniciar por los retos que te parezcan medianamente sencillos, continúa por los
más difíciles y culmina con los más fáciles para ti. Motívate a cumplirlos todos.
•
Te
recomendamos que no busques
memorizar toda la información. No memorices todos los detalles, pero
sí la conexión entre los conceptos. Utiliza
lo leído y relaciónalo
con tu vida diaria.
•
Te
sugerimos que elabores un glosario como fuente
de información importante. Este glosario
te ayudará a realizar un mapeo de las palabras nuevas que aprendas. Puedes elaborar tu glosario en
un cuaderno de reúso o en formato digital.
El presente documento
tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita
que imparte el Ministerio de Educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario