miércoles, 5 de agosto de 2020

                                                                                                                                                                              

 

2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

 

SEMANA 18

I.E. “RICARDO PALMA “                                                                        

Profesora: María Esther Silva Vizconde

 

COMPETENCIA

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

 

CAPACIDAD

Se relaciona interculturalmente con otros desde su identidad y enriqueciéndose mutuamente.

 

DESEMPEÑO

Explica como la diversidad de los distintos pueblos y sus culturas enriquece y complementa nuestra vida.

 

PROPÓSITO

Promover acciones que rechacen todo tipo de discriminación y favorezcan el respeto y la convivencia entre las personas con culturas distintas.

 

FECHA DE PRESENTACIÓN

Sábado 8 de agosto 2020

 

Por favor enviar tu trabajo al correo electrónico: silvavizcondemariaesther@gmail.com

 

ACTIVIDAD  1

 

Después de haber leído, reflexionado el material del Programa APRENDO EN CASA. RESPONDE LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS. Así mismo, tomate tu tiempo para elaborar un bonito AFICHE sobre cómo afecta la discriminación al bienestar emocional de las personas.

 

Inspírate para ello en un proyecto común de convivencia democrática, desde no exista ninguna forma de discriminación contra las minorías. Donde la relación entre personas y peruanos se establezcan de igual a igual sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad, en otras palabras, valorar nuestras diferencias. ¿Qué bello verdad?  Sé que lograras hacer un interesante afiche.

 

 

ACTIVIDAD  2

 

Sumérgete en el contexto de diversidad y responde:

 

*¿Algún miembro de tu familia habla alguna lengua originaria?? diferente al castellano?  Si tu respuesta es sí ¿Cómo te sientes?, ¿Por qué?.

¿Alguna vez te has sentido discriminada? (o) por tu forma de hablar en la I.E., familiar o comunidad?

 

 

"Nos relacionamos desde nuestra diversidad”

 

DÍAS 1 Y 5

Actividad: Analizamos prácticas discriminatorias que pueden ocurrir en espacios cercanos y cómo afectan al bienestar de las personas (día 1)

Actividad: Explicamos cómo las prácticas discriminatorias afectan al bienestar de las personas (día 5)

 

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte Aprendo en casa.

¿Todos nos tratamos de la misma manera? ¿Respetamos los derechos de los demás? ¿En nuestro país y comunidad existirán personas que discriminan a otras por diferentes motivos? ¿Alguna vez te sentiste discriminado? ¿Cómo te sentiste?

¡Empecemos!

 

 

 

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

     Lapiceros de colores

     Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!

     Colores y/o plumones

     Disposición para leer

     Mucha creatividad

     Motivar e incluir a mi familia

 

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

El Perú es un país con una gran diversidad cultural, resultado de la interacción social entre pueblos de culturas diferentes a lo largo de nuestra historia. Esto nos une, ya que nos permite tener un pasado histórico común. Ya lo señalaba José María Arguedas: “El Perú es un país de todas las sangres”. Entonces, convivir con personas de diferentes costumbres debería ser una tarea fácil. Sin embargo, en muchas ocasiones no es así, ya que todavía se dan casos de discriminación entre las personas de culturas distintas, vulnerando su dignidad y sus derechos.

Ante esta situación nos preguntamos: ¿Por qué se dan estas conductas discriminatorias entre personas de culturas distintas? ¿Las peruanas y los peruanos no tenemos acaso los mismos derechos y los mismos deberes? ¿Cómo podemos hacer para erradicar el problema de la discriminación y promover una convivencia sana entre las personas?  Es necesario promover una convivencia armoniosa en la que todas las peruanas y

 

 

                       

todos los peruanos podamos ejercer nuestros derechos y deberes, así como mostrar respeto a las personas que provienen del extranjero para vivir y trabajar en el Perú o de aquellas que provienen de las diversas regiones de nuestro país. Tu misión como embajador/a intercultural de los adolescentes es proponer acciones que rechacen todo tipo de discriminación, y favorezcan el respeto y la convivencia entre las personas con culturas distintas.

En la primera actividad analizarás prácticas discriminatorias que pueden ocurrir en espacios cercanos y cómo esto afecta al bienestar de las personas. En la segunda actividad, desde tu misión de embajador/a intercultural de los adolescentes, tu reto será explicar en un texto cómo las prácticas discriminatorias afectan al bienestar de las personas.

Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada/o?

 

 


 

Actividad


Analizamos prácticas discriminatorias que pueden ocurrir en espacios cercanos y cómo afectan al bienestar de las personas (día 1)


 

 

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

 

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

 

Infórmate y reflexiona

     Te invito a leer o escuchar con detenimiento los siguientes textos (disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma).

-   Recurso 1: “Vivir sin discriminación”

-   Recurso 2: “Luchemos contra la discriminación”

 

A partir de lo leído o escuchado, responde lo siguiente:

-   ¿Qué entiendes por discriminación?

-   ¿Qué elementos deben existir para que se produzca un acto discriminatorio?

-   Elabora un organizador gráfico con en base en la lectura “Luchemos contra    la discriminación”. Tu organizador debe tener las causas de la discriminación, causas de la impunidad para los racistas y sanción para los que discriminan.

     También te invito a leer o escuchar con detenimiento el siguiente texto de la ficha 14 del texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).

-   “Lo que consideramos justo cambia con el tiempo”. Pág. 156-158.

-   “Hacia el reconocimiento y valoración de nuestras diferencias”. Pág. 159.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 

 

                             

 

Con la información obtenida anteriormente, luego de responder el cuestionario, elabora un afiche sobre como la discriminación afecta el bienestar emocional de las personas.

Anota o registra tus respuestas y luego colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad. Puedes elaborar un texto, audio o video.

 

También puedes dar respuestas a las preguntas a través de un dibujo, mediante uso de imágenes o mediante la grabación de un audio.

 

Actividad

Explicamos cómo las prácticas discriminatorias afectan al bienestar de las personas (día 5)

 

 

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

 

Asume tu rol, como embajador/a intercultural de los adolescentes

Como embajador/a intercultural de los adolescentes, ya te has informado y reflexionado acerca de cómo la discriminación afecta el bienestar personal de las ciudadanas y ciudadanos. Además, has pensado en qué podemos como adolescentes para evitar actitudes discriminatorias. Ahora, pon en práctica lo aprendido.

     Convoca a tu familia y establece un tiempo para que puedan deliberar sobre la siguiente situación:


 

 

Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.

 

 

                    

Ahora tienes un reto mayor

A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un texto donde argumentes cómo las prácticas discriminatorias afectan el bienestar de las personas.

Antes de iniciar la elaboración de tu texto argumentativo recuerda lo siguiente:

     El texto argumentativo es aquel en el que el autor intenta convencernos con razones o argumentos sobre la importancia de un tema.

     El texto argumentativo tiene tres partes:

-   La tesis: es la idea que se va a defender

-   Los argumentos: son las razones que apoyan la tesis

-   La conclusión: es la síntesis de la idea que se defiende 1.

 


 

¡Tú eres valiosa/o!

 

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

     En caso presentes alguna dificultad para concentrarte, te sugerimos organizar tus actividades en un calendario visible, en el cual puedas añadir tus pendientes y brindarte mensajes positivos por cada actividad lograda.

     Si tienes dificultades de concentración, te sugerimos que fracciones la actividad en momentos. Puedes usar descansos de 2 a 3 minutos, controlados con reloj, para una actividad física o un estiramiento.

     Durante tu lectura de los recursos puedes utilizar apoyos visuales como organizadores gráficos o mapas mentales para identificar las ideas principales y responder las preguntas.

     Te recomendamos que no busques memorizar toda la información. No memorices todos los detalles, pero si la conexión entre los conceptos. Utiliza lo leído y relaciónalo

 

 

1      Extraído de Ministerio de Educación Rutas de Aprendizaje 4to grado (2016). Escribimos el texto argumentativo. Págs 289. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/sesiones2016/pdf/primaria/unidad6/4to-grado/3-sesiones-integrado/u6-4to-grado- integrado-s37.pdf

El presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que imparte el Ministerio de Educación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario