2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
SEMANA
18
I.E.
“RICARDO PALMA “
Profesora:
María Esther Silva Vizconde
COMPETENCIA
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del
bien común.
Se relaciona interculturalmente con otros desde su identidad
y enriqueciéndose mutuamente.
Explica como la diversidad de los distintos pueblos y
sus culturas enriquece y complementa nuestra vida.
Promover acciones que rechacen todo tipo de
discriminación y favorezcan el respeto y la convivencia entre las personas con
culturas distintas.
Por favor
enviar tu trabajo al correo electrónico: silvavizcondemariaesther@gmail.com
Después de haber leído, reflexionado el material del Programa
APRENDO EN CASA. RESPONDE LAS
ACTIVIDADES PLANTEADAS. Así mismo, tomate tu tiempo para elaborar un bonito AFICHE sobre cómo afecta la
discriminación al bienestar emocional de las personas.
Inspírate para ello en un proyecto común de
convivencia democrática, desde no exista ninguna forma de discriminación contra
las minorías. Donde la relación entre personas y peruanos se establezcan de
igual a igual sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad, en
otras palabras, valorar nuestras diferencias. ¿Qué bello
verdad? Sé que lograras hacer un
interesante afiche.
Sumérgete en el contexto de diversidad y
responde:
*¿Algún miembro
de tu familia habla alguna lengua originaria?? diferente al castellano? Si tu respuesta es sí ¿Cómo te sientes?, ¿Por
qué?.
¿Alguna vez te has sentido discriminada? (o) por tu
forma de hablar en la I.E., familiar o comunidad?
"Nos relacionamos desde nuestra diversidad”
DÍAS 1 Y 5
Actividad:
Analizamos prácticas
discriminatorias que pueden ocurrir en espacios cercanos y cómo afectan al
bienestar de las personas (día 1)
Actividad: Explicamos
cómo las prácticas discriminatorias afectan al bienestar de las personas (día
5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte Aprendo en casa.
¿Todos nos tratamos de la misma manera? ¿Respetamos los derechos de los demás?
¿En nuestro país y comunidad existirán personas que discriminan a otras por diferentes motivos?
¿Alguna vez te sentiste discriminado? ¿Cómo te sentiste?
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros de colores
• Cuaderno
de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
• Colores y/o plumones
• Disposición para leer
• Mucha creatividad
• Motivar
e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ
HAREMOS?
El Perú es un país con una gran
diversidad cultural, resultado de la interacción social entre pueblos
de culturas diferentes a lo largo
de nuestra historia. Esto nos une, ya que
nos permite tener un pasado histórico común. Ya
lo señalaba José María Arguedas: “El Perú es un país de todas las
sangres”. Entonces, convivir con personas de diferentes costumbres debería ser
una tarea fácil. Sin embargo, en muchas ocasiones no es así, ya que todavía se dan casos de
discriminación entre las personas de culturas distintas,
vulnerando su dignidad y sus derechos.
Ante
esta situación nos preguntamos: ¿Por qué se dan estas conductas discriminatorias entre personas de
culturas distintas? ¿Las peruanas y los peruanos no tenemos acaso los mismos
derechos y los mismos deberes? ¿Cómo podemos hacer para erradicar el problema
de la discriminación y promover una
convivencia sana entre las personas? Es necesario promover una convivencia armoniosa en la que todas las peruanas y
todos los peruanos podamos ejercer
nuestros derechos y deberes, así como mostrar respeto a las personas que
provienen del extranjero para vivir y trabajar en el Perú o de aquellas que
provienen de las diversas regiones de nuestro país. Tu misión como embajador/a intercultural de los
adolescentes es proponer acciones que rechacen todo tipo de discriminación, y favorezcan el respeto y la convivencia
entre las personas con culturas distintas.
En la primera actividad analizarás
prácticas discriminatorias que pueden ocurrir en espacios cercanos y cómo esto
afecta al bienestar de las personas. En la segunda actividad, desde tu misión
de embajador/a intercultural de los
adolescentes, tu reto será explicar
en un texto cómo las prácticas
discriminatorias afectan al bienestar de las
personas.
Tienes 40 minutos para cada
actividad.
¿Preparada/o?
Actividad
Analizamos prácticas discriminatorias
que pueden ocurrir en espacios cercanos y cómo afectan al bienestar de las
personas (día 1)
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS
DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu
casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte
las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Infórmate y reflexiona
•
Te invito a leer o escuchar con
detenimiento los siguientes textos (disponibles en la
sección “Recursos” de esta plataforma).
- Recurso
1: “Vivir sin discriminación”
- Recurso
2: “Luchemos contra la discriminación”
A
partir de lo leído o escuchado, responde lo siguiente:
- ¿Qué entiendes por discriminación?
- ¿Qué elementos deben
existir para que se produzca
un acto discriminatorio?
-
Elabora un
organizador gráfico con en base en la lectura “Luchemos contra la discriminación”. Tu organizador debe tener las causas de la discriminación,
causas de la impunidad para los racistas y sanción para los que discriminan.
•
También te invito
a leer o escuchar con detenimiento el siguiente texto de la ficha 14
del texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
2 (disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma).
- “Lo que consideramos justo cambia con el tiempo”.
Pág. 156-158.
-
“Hacia el reconocimiento y valoración de nuestras diferencias”. Pág. 159.
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes
las ideas principales.
Con la información obtenida
anteriormente, luego de responder el cuestionario, elabora un afiche sobre como la discriminación afecta el bienestar
emocional de las personas.
Anota o registra tus respuestas y luego colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad. Puedes elaborar un texto,
audio o video.
También puedes dar respuestas a las preguntas a través de un dibujo,
mediante uso de imágenes o mediante
la grabación de un audio.
Actividad
Explicamos cómo las
prácticas discriminatorias afectan
al bienestar de las personas (día 5)
¡TÚ MISMA/O
ERES!
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Asume
tu rol, como embajador/a intercultural de los adolescentes
Como embajador/a intercultural de los
adolescentes, ya te has informado y reflexionado acerca de cómo la
discriminación afecta el bienestar personal de las ciudadanas y ciudadanos.
Además, has pensado en qué podemos como adolescentes para evitar actitudes
discriminatorias. Ahora, pon en práctica lo aprendido.
•
Convoca
a tu familia y establece un tiempo para que puedan deliberar sobre la siguiente situación:
Consideraciones
para atender nuestras diversas formas de aprender.
Ahora tienes un reto mayor
A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un texto donde argumentes cómo
las prácticas discriminatorias afectan el bienestar de las personas.
Antes de iniciar la elaboración de tu texto
argumentativo recuerda lo siguiente:
•
El texto argumentativo es aquel en el que el autor
intenta convencernos con razones
o argumentos sobre la importancia de un tema.
• El texto argumentativo
tiene tres partes:
-
La tesis: es la idea que se va a defender
-
Los argumentos: son las razones que
apoyan la tesis
-
La conclusión: es la síntesis de la
idea que se defiende 1.
¡Tú eres valiosa/o!
ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES
•
En
caso presentes alguna dificultad para concentrarte, te sugerimos organizar tus actividades en un calendario visible, en el cual puedas
añadir tus pendientes y brindarte mensajes positivos por cada actividad
lograda.
•
Si tienes
dificultades de concentración, te sugerimos que
fracciones la actividad en momentos. Puedes
usar descansos de 2 a 3 minutos, controlados con reloj,
para una actividad física o un estiramiento.
•
Durante tu lectura de los recursos puedes utilizar apoyos
visuales como organizadores gráficos o mapas mentales
para identificar las ideas principales y responder las preguntas.
•
Te
recomendamos que no busques
memorizar toda la información. No memorices todos los detalles, pero
si la conexión entre los conceptos. Utiliza
lo leído y relaciónalo
1 Extraído de Ministerio de Educación – Rutas de Aprendizaje 4to grado (2016).
Escribimos el texto argumentativo. Págs 289. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/sesiones2016/pdf/primaria/unidad6/4to-grado/3-sesiones-integrado/u6-4to-grado- integrado-s37.pdf
El presente documento
tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita
que imparte el Ministerio de Educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario