jueves, 27 de agosto de 2020

 

SEMANA 21

 

Proponemos prácticas saludables para lograr el bienestar

COMPETENCIA: Se desenvuelve éticamente.

 

CAPACIDAD: Se cuestiona éticamente sobre las situaciones cotidianas.

 

DESEMPEÑO: Analiza la importancia y la responsabilidad de participar en la construcción de contextos sociales saludables. Ofreciendo pautas para desarrollar acciones que promuevan la salud, el bienestar el compromiso personal, amical en tiempos de pandemia. 

Identifique los hábitos que le ayudarán a optar

Reconoce la importancia de usar estrategias de protección frente a situaciones de riesgo.

FECHA DE PRESENTACIÓN

Sábado 29 de agosto del 2020

Por favor enviar sus trabajos al correo : silvavizcondemariaesther@gmil.com

Establecer prácticas saludables para lograr nuestro bienestar, personal, y familiar.

Debes crear una actividad para compartir en familia o amig@s sobre tus emociones sentimientos, en el tiempo de pandemia.

                                                 

CAPACIDADES BÁSICAS PARA ESTABLECER RELACIONES SALUDABLES Y RESPONSABLES

 

A. AUTOCONOCIMIENTO: 

Tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás   

Poner nombre a las emociones que sentimos.

 

B. AUTORREGULACIÓN

     

 Manejar las emociones y responder de manera adecuada a través del diálogo interno, la respiración, la relajación, y estrategias para la regulación de sentimientos e impulsos. 

 

C. AUTONOMÍA

Capacidad para analizar críticamente, las normas sociales, buscar ayuda y recursos, tener confianza en nosotros mismos, tener autoestima, pensar positivamente, automotivarnos, tomar decisiones de manera adecuada y responsabilizarnos de forma relajada y tranquila. 

 

También puedes apoyarte en el recurso Nª 2 de Aprendo en casa "Preguntas y respuestas para los adolescentes y los jóvenes." en relación con la COVID-19 y responde:

 


¿Qué decisiones has tomado para evitar que la ansiedad y el estrés dañen tu convivencia familiar?

 Argumenta por lo menos con tres razones como podemos prevenir el COVID19. Expresado en un afiche.

 

                                                                  

 

GUIA DE OBSERVACION

 

Organizador: Afiche                                                                                 

Tema: Proponemos prácticas saludables para lograr el bienestar.

 

CRITERIOS 

Crea una actividad para compartir sus emociones

Sus decisiones las argumenta mínimo con tres razones

Participa activamente en la realización de su afiche

 

ESTUDIANTES (8 puntos)                   (6 puntos)                    (6puntos)       

1.    …….…………………………………………………………………………………………     

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7.    ………………………………………………………………………………………………

 

Actividad: Analizamos las diversas opciones de prácticas saludables que favorecen a nuestro bienestar personal (día 1)

Actividad: Establecemos prácticas de vida saludable para lograr nuestro bienestar personal y familiar (día 5)

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

Sabemos que la situación que afrontamos nos obliga a estar en casa, pero eso no significa que nos aislemos. Mantener el contacto constante con la familia, amigas y amigos es muy importante para nuestro bienestar, ya que nos permite regular nuestras emociones y estar atentos a los posibles riesgos.

¿Qué prácticas realizas para sentirte bien en casa? ¿Cómo puedes mejorar tu bienestar? Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita apoyo de algún familiar.

¡Empecemos!

 

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

      Lápiz o lapicero

      Colores y/o plumones

      Cuadernos de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!

      Disposición para leer

      Mucha creatividad

      Motivar e incluir a mi familia

 

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Todas y todos queremos lograr el bienestar, es nuestro deseo y nuestro derecho. Por eso es importante regular tus emociones y tomar decisiones que te protejan ante los riesgos que puedan afectar tu bienestar personal. Desde tu rol como adolescente comprometido con su bienestar, ¿cómo puedes lograrlo y mantenerlo?

En la primera actividad analizarás diversas opciones de prácticas saludables que te pueden ayudar en el contexto en el que vivimos. En la segunda actividad, propondrás

 

                                                                 

tus propias prácticas saludables para lograr tu bienestar personal y contribuir a que tu familia también lo logre.

Tienes 40 minutos para el desarrollo de cada actividad.

¿Preparada/o?

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

 

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Existen diversas maneras saludables de mejorar cómo nos sentimos con nosotros mismos y con los demás. Por ejemplo, podemos crear actividades para compartir en familia o conversar con algún familiar, amiga o amigo sobre nuestras emociones y sentimientos en tiempos de pandemia. Por eso, es importante que te informes sobre esto y luego propongas acciones al respecto.

 

¡Infórmate y reflexiona!

     Te invito a leer o escuchar los siguientes textos (disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma):

-   Recurso 1: ¿Cómo manejo mis emociones?

-   Recurso 2: Preguntas y respuestas para los adolescentes y los jóvenes en relación con la COVID-19

 

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 

¡Ahora respondo!

Una vez que has terminado de leer o escuchar los recursos, realiza las siguientes actividades.

     Responde lo siguiente:

-   ¿Has sentido ansiedad o estrés durante estas últimas semanas? ¿Por qué?

-   ¿Qué decisiones has tomado para evitar que la ansiedad y el estrés dañen tu convivencia en familia? ¿Qué consecuencias han tenido esas decisiones?

 

                                    Elabora en tu cuaderno o en hojas de reúso el siguiente esquema.

Actividad

 

      Establecemos prácticas de vida saludable para lograr nuestro bienestar personal y familiar





 

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

      Ahora te invito a leer el recurso 3, “Y ahora, ¿qué hacemos?” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).

 

 

 

Responde las siguientes preguntas:

      ¿Cómo ha cambiado tu rutina en estos últimos meses? Responde a través del siguiente cuadro:

 

 

Antes

Ahora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      ¿Este cambio te ha afectado? ¿De qué manera?

      ¿Cuál de las opciones presentadas en el recurso 3 has realizado? ¿Cuál te parece más importante y por qué?

 

¡Ahora tienes un reto mayor!

Recuerda todo lo aprendido en estas dos últimas semanas. Ahora, desde tu rol de adolescente comprometido con su bienestar, propondrás prácticas de vida saludable para lograr tu bienestar en estos tiempos, y así poder manejar mejor tus emociones y evitar situaciones que te afecten.

No te preocupes, te guiaré en este reto.

      Primero, conversa con tus padres o con los familiares que viven contigo acerca de lo que has aprendido en estas dos semanas.

      Luego, plantéales algunas actividades que puedan realizar para sentirse mejor en el contexto actual. Puedes guiarte del recurso 3 de esta guía.

      Finalmente, elabora una lista de prácticas saludables para lograr el bienestar en tiempos de pandemia. Puedes redactar tu lista o presentarla a través de dibujos. Si quieres, y con la supervisión de tus padres, puedes compartirlas en tus redes sociales.

      Todo lo elaborado deberá ser guardado en la sección "Mis producciones" de la cartilla que estás elaborando como repositorio de tus aprendizajes.

 

 

¡Recuerda!

 

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A LAS ESTUDIANTES Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

 

 

     Esta actividad requiere de una mirada interna hacia ti misma/o, por ello siéntate cómodamente, con una buena postura y date la licencia de ser veraz y honesta/o en tus respuestas.

     Recuerda que es importante el autoconocimiento, es decir el conocerse a uno mismo. Por ello, en primer lugar, es necesario que prestes atención a tus emociones y sentimientos mientras estos ocurren. Este proceso requiere que pongas tu atención no solo a tu salud física, sino también a tus estados internos y a tus reacciones en sus distintas formas (pensamiento, respuesta fisiológica, conductas manifiestas), relacionándolas con los estímulos que las provocan.

     Considera que es muy importante desarrollar habilidades sociales como: saber por qué sientes cada emoción, aceptar lo que nos dicen los demás cuando es justo, decir NO cuando lo que nos piden no es adecuado, expresar asertivamente las emociones, descubrir las emociones en los demás, tranquilizar a los demás, etc.

     Debes saber que también es necesario saber pedir ayuda o apoyo cuando se observa que no podemos mostrar autocontrol en nuestro comportamiento, sobre todo si esto afecta a los que te rodean.

     En relación con los recursos presentados para las actividades:

-   Puedes plantearte desafíos antes de iniciar la actividad, si lo deseas así. Por ejemplo, para desarrollar la tabla de preguntas puedes utilizar formatos escritos o digitales que no hayas utilizado hasta el momento.

-   Si tienes dificultades para mantener la concentración en la lectura, puedes utilizar marcadores digitales, subrayados o sombreado de colores como ayuda visual para mantener la concentración e identificar las ideas principales.

 

 

 

Recuerda que estás demasiado bendecido

como para estar estresado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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