SEMANA 21
Proponemos prácticas saludables para lograr el bienestar
COMPETENCIA: Se
desenvuelve éticamente.
CAPACIDAD: Se cuestiona éticamente sobre las situaciones cotidianas.
DESEMPEÑO: Analiza la importancia y la responsabilidad de
participar en la construcción de contextos sociales saludables. Ofreciendo
pautas para desarrollar acciones que promuevan la salud, el bienestar el
compromiso personal, amical en tiempos de pandemia.
Identifique los hábitos que le
ayudarán a optar
Reconoce la importancia de usar
estrategias de protección frente a situaciones de riesgo.
FECHA DE PRESENTACIÓN
Sábado 29 de agosto del 2020
Por favor enviar sus trabajos al correo : silvavizcondemariaesther@gmil.com
Establecer
prácticas saludables para lograr nuestro bienestar, personal, y
familiar.
Debes crear una
actividad para compartir en familia o amig@s sobre tus emociones y sentimientos, en
el tiempo de pandemia.
CAPACIDADES BÁSICAS
PARA ESTABLECER RELACIONES SALUDABLES Y RESPONSABLES
A. AUTOCONOCIMIENTO:
Tomar
conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás
Poner nombre a las
emociones que sentimos.
B. AUTORREGULACIÓN
Manejar
las emociones y responder de manera adecuada a través del
diálogo interno, la respiración, la relajación, y estrategias para la
regulación de sentimientos e impulsos.
C. AUTONOMÍA
Capacidad
para analizar críticamente, las normas sociales, buscar ayuda y recursos, tener
confianza en nosotros mismos, tener autoestima, pensar positivamente,
automotivarnos, tomar decisiones de manera adecuada y responsabilizarnos de
forma relajada y tranquila.
También puedes
apoyarte en el recurso Nª 2 de Aprendo en casa "Preguntas y
respuestas para los adolescentes y los jóvenes." en relación con
la COVID-19 y responde:
¿Qué decisiones has
tomado para evitar que la ansiedad y el estrés dañen tu convivencia
familiar?
Argumenta por
lo menos con tres razones como podemos prevenir el COVID19.
Expresado en un afiche.
GUIA DE OBSERVACION
Organizador:
Afiche
Tema:
Proponemos prácticas saludables para lograr el bienestar.
CRITERIOS
Crea una actividad
para compartir sus emociones |
Sus decisiones las
argumenta mínimo con tres razones |
Participa
activamente en la realización de su afiche |
ESTUDIANTES (8 puntos)
(6 puntos)
(6puntos)
1. …….…………………………………………………………………………………………
2. ………………………………………………………………………………………………
3. ………………………………………………………………………………………………
4. ………………………………………………………………………………………………
5. ………………………………………………………………………………………………
6. ………………………………………………………………………………………………
7. ………………………………………………………………………………………………
Actividad:
Analizamos las diversas opciones
de prácticas saludables que favorecen a nuestro bienestar personal (día 1)
Actividad: Establecemos prácticas de vida saludable para lograr nuestro
bienestar personal y familiar
(día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Sabemos que la
situación que afrontamos nos obliga a estar en casa, pero eso no significa que nos aislemos. Mantener el contacto
constante con la familia, amigas y amigos es muy importante para nuestro bienestar, ya que
nos permite regular
nuestras emociones y estar atentos
a los posibles riesgos.
¿Qué
prácticas realizas para sentirte bien en casa?
¿Cómo puedes mejorar
tu bienestar? Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita
apoyo de algún familiar.
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lápiz o lapicero
• Colores y/o plumones
• Cuadernos
de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
• Disposición para leer
• Mucha creatividad
• Motivar
e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
Todas y todos queremos lograr el bienestar, es nuestro deseo y nuestro
derecho. Por eso es importante
regular tus emociones y tomar decisiones que te protejan ante los riesgos
que puedan afectar
tu bienestar personal.
Desde tu rol como adolescente comprometido con su bienestar, ¿cómo puedes lograrlo
y mantenerlo?
En la primera
actividad analizarás diversas opciones de prácticas saludables que te pueden
ayudar en el contexto en el que vivimos. En la segunda
actividad, propondrás
tus propias prácticas saludables para lograr tu bienestar
personal y contribuir a que tu familia también lo logre.
Tienes 40 minutos
para el desarrollo de cada actividad.
¿Preparada/o?
¡ATENTA/O!, QUE
AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.
Existen diversas maneras saludables
de mejorar cómo nos sentimos con nosotros mismos y con los demás. Por ejemplo,
podemos crear actividades para compartir en familia o conversar con algún
familiar, amiga o amigo sobre nuestras emociones y sentimientos en tiempos de
pandemia. Por eso, es importante que te informes sobre esto y luego propongas
acciones al respecto.
¡Infórmate y reflexiona!
•
Te invito a leer o escuchar los siguientes textos
(disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma):
- Recurso 1: ¿Cómo manejo mis emociones?
-
Recurso
2: Preguntas y respuestas para los adolescentes y los jóvenes
en relación con la COVID-19
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes
las ideas principales.
¡Ahora respondo!
Una vez que has terminado
de leer o escuchar los recursos, realiza las siguientes actividades.
•
Responde lo siguiente:
- ¿Has sentido ansiedad
o estrés durante
estas últimas semanas?
¿Por qué?
-
¿Qué decisiones has tomado para evitar que la ansiedad
y el estrés dañen tu convivencia en familia? ¿Qué consecuencias han tenido esas decisiones?
Elabora en tu cuaderno
o en hojas de reúso el siguiente
esquema.
Actividad
• Establecemos prácticas de vida saludable
para lograr nuestro bienestar personal y familiar
|
|
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa
asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las
manos y desinfectar tus útiles.
•
Ahora te invito a leer el recurso 3, “Y ahora,
¿qué hacemos?” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
Responde las siguientes preguntas:
•
¿Cómo
ha cambiado tu rutina en estos últimos meses? Responde a través del siguiente cuadro:
Antes |
Ahora |
|
|
|
|
|
|
|
|
• ¿Este cambio te ha afectado? ¿De qué manera?
•
¿Cuál
de las opciones presentadas en el recurso 3 has realizado? ¿Cuál te parece más
importante y por qué?
¡Ahora tienes un reto mayor!
Recuerda todo lo
aprendido en estas dos últimas semanas. Ahora, desde tu rol de adolescente comprometido con su bienestar, propondrás prácticas de vida saludable para lograr tu bienestar en estos tiempos, y así poder
manejar mejor tus emociones y evitar situaciones que te afecten.
No te preocupes, te guiaré en
este reto.
•
Primero, conversa
con tus padres
o con los familiares que viven contigo
acerca de lo que has aprendido en estas dos semanas.
•
Luego, plantéales
algunas actividades que puedan realizar para sentirse mejor en el contexto
actual. Puedes guiarte del recurso 3 de esta
guía.
•
Finalmente, elabora
una lista de prácticas saludables para lograr el bienestar en tiempos de
pandemia. Puedes redactar tu lista o presentarla a través de dibujos. Si quieres,
y con la supervisión de tus padres,
puedes compartirlas en tus redes sociales.
•
Todo lo elaborado
deberá ser guardado
en la sección "Mis producciones" de la cartilla que estás elaborando como
repositorio de tus aprendizajes.
¡Recuerda!
ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A LAS
ESTUDIANTES Y LOS ESTUDIANTES CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
•
Esta
actividad requiere de una mirada interna hacia ti misma/o, por ello siéntate cómodamente, con una buena postura y
date la licencia de ser veraz y honesta/o
en tus respuestas.
•
Recuerda que es
importante el autoconocimiento, es decir el conocerse a uno mismo. Por ello, en primer lugar, es necesario
que prestes atención
a tus emociones y
sentimientos mientras estos ocurren. Este proceso requiere que pongas tu atención no solo a tu salud física, sino
también a tus estados internos y a tus reacciones en sus distintas formas
(pensamiento, respuesta fisiológica, conductas manifiestas), relacionándolas
con los estímulos que las provocan.
•
Considera que
es muy importante desarrollar habilidades sociales
como: saber por qué
sientes cada emoción, aceptar lo que nos dicen los demás cuando es justo, decir
NO cuando lo que nos piden no es adecuado, expresar asertivamente las
emociones, descubrir las emociones en los demás,
tranquilizar a los demás, etc.
•
Debes
saber que también es necesario saber pedir ayuda o apoyo cuando se observa que no podemos mostrar
autocontrol en nuestro
comportamiento, sobre todo
si esto afecta a los que te rodean.
•
En relación
con los recursos
presentados para las actividades:
-
Puedes plantearte
desafíos antes de iniciar la actividad, si lo deseas así. Por ejemplo, para
desarrollar la tabla de preguntas puedes utilizar formatos escritos o digitales
que no hayas utilizado hasta el momento.
-
Si tienes
dificultades para mantener
la concentración en la lectura, puedes utilizar
marcadores digitales, subrayados o sombreado de colores como ayuda visual para mantener
la concentración e identificar las ideas principales.
Recuerda que estás
demasiado bendecido
como para estar
estresado.
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