2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
SEMANA 20
Procuramos nuestro
bienestar
Profesora: Maria
Esther Silva Vizconde
PROPÓSITO: Reconocer y
explica cómo tus sentimientos y emociones afectan o contribuyen a tu
bienestar emocional.
COMPETENCIA:
Construye su identidad.
CAPACIDAD:
- Autorregula sus
emociones y comportamiento.
- Reconocer los
sentimientos positivos y negativos que se dan en las relaciones familiares;
para manifestar actitudes de empatía, respeto y tolerancia.
DESEMPEÑO:
- Analiza sus emociones
y sentimientos en diferentes situaciones en su vida explicando las causas y
anticipando y reconociendo los efectos en sí mismos.
- Utiliza estrategias de
autorregulación emocional de acuerdo con la situación que se presenta.
- Reconocen la
responsabilidad que tienen para lograr su bienestar.
Fecha
de Presentación: Viernes 21 de Agosto del 2,020
Por
favor envíame tus trabajos al correo:silvavizcondemariaesther@gmail.com
ACTIVIDAD N° 01
Por favor sígueme con la siguiente
la lectura:
¡Vamos a un lugar tranquilo a conversar,
y a tratar de ponernos de acuerdo!
Reconocemos que
autorregular las emociones es darles una salida adecuada, disminuir el
malestar que causan y, de ser necesario, lograr que duren lo menos posible para
volver a estar bien. Esto es importante para tomar buenas decisiones en la
vida.
A veces hemos escuchado, ante una
emoción desagradable, que nos dicen: "cálmate","
tranquilízate", y seguramente también lo hemos dicho. Pero ¿cómo se
consigue eso?
Necesitamos acudir al "detective
emocional" que es la capacidad de:
a) Investigar qué te pasa, qué emoción o
emociones tienes, como se llama eso que sientes.
b) Pensar
Si sentirte cómo te sientes va ayudarte a resolver lo que te causa
malestar
c) Si la investigación dice que
no, entonces podemos decidir detener lo que sentimos y aplicar varias
"estrategias" para ello, y hacer algo que nos haga sentir mejor, que
resuelva el problema o la situación que nos causó malestar.
B Observemos el video; y
luego ve a la RESOLUCIÓN DEL CUESTIONARIO.
https://www.youtube.com/watch?v=9lQcA8Iv8KA
- ¿Que es el
bienestar?
- ¿A que
consideramos un indicador de BIENESTAR?
- ¿Según el
video que buscaba el estudio?
- ¿Coincides con
algunas respuestas de estos jóvenes?
-
Establece prácticas de vida saludable para proteger el bienestar.
ACTIVIDAD 2
Proponer recomendaciones de práctica de
vida saludable que contribuyan a tu bienestar personal y el de su entorno
familiar. Elabora la siguiente tabla:
Situaciones
que me generan estrés o preocupación |
¿Por qué? |
¿Qué hago para manejar el estrés? |
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|
ACTIVIDAD 3
Si tuvieras que prevenir a
algún familiar, amigo (a) que pudieran estar en riesgo de ser captado por
un tratante de personas ¿Que le dirías?
Algunas Instituciones en TRUJILLO que te
protegen en situaciones de riesgo:
INSTITUTO DE LA FAMILIA-INFA
Celular:
948972410
COMUL- Trujillo
Celular
248077174
COMPROBANDO MIS
SABERES: El objetivo es verificar el proceso de la competencia
LISTA DE COTEJO PARA EVALUACIÓN
INDICADORES |
SI |
NO |
Tus respuestas
evidencian el tema |
|
|
Propones de manera
autónoma y creativa tus ideas |
|
|
Afirmas que leíste,
observaste, escuchaste y comprendiste las fuentes de consulta presentadas? |
|
|
Tu trabajo es
original(no copiaste de tu compañero (a) |
|
|
Investigo más sobre
el tema |
|
|
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de
Aprendo en casa.
La situación que vivimos actualmente nos obliga a desarrollar nuestras
actividades desde casa y por ello, pasamos
más tiempo en internet. Estar conectados en la red nos puede llevar a estar pendientes de las noticias, y a aumentar
nuestra interacción virtual con otras personas. Sin embargo, ¿esto está
contribuyendo a nuestro bienestar o nos genera preocupación, ansiedad y estrés? Si sucede esto, es importante encontrar formas de sobrellevar esta situación, a fin de mantener nuestro
bienestar. ¿Cómo lo
haremos?
Si tienes alguna
dificultad para realizar la actividad, solicita apoyo de algún familiar.
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ
NECESITAMOS?
• Lápiz o lapicero
•
Colores y/o plumones
• Cuadernos de apuntes
u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
•
Disposición para leer
• Mucha creatividad
•
Movilizar e incluir a tu familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
Uno de los aspectos más importantes en la organización de una sociedad es
la preocupación del Estado por lograr el bienestar general de la población.
¿Qué es el bienestar? Cada persona y cada familia tienen el derecho y el deseo
de lograr su bienestar. Pero,
¿cómo se logrará
alcanzar el bienestar
personal, familiar y social? En la
actualidad como adolescente puedes estar expuesto a muchos riesgos
que afecten tu bienestar. Algunos de estos
factores de riesgo
son la delincuencia, la drogadicción,
los abusos, el acoso, el estrés, entre otros. ¿Qué puedes hacer al respecto?
¿Qué instituciones te protegen
de estas situaciones de riesgo?
¡Aquí empieza tu aventura de aprendizaje! Por eso, en estas dos semanas vas a establecer prácticas de vida saludable para
lograr tu bienestar, a partir del reconocimiento de situaciones que afectan cómo
te sientes, la autorregulación de emociones y la toma
de decisiones adecuadas. Tu misión,
como adolescente comprometido con su bienestar,
será proponer recomendaciones de prácticas de vida saludable
que contribuyan a tu bienestar personal y el de tu entorno familiar.
En la primera actividad, reconocerás situaciones que ponen en riesgo tu
bienestar como adolescente y conocerás las instituciones que te protegen. En la
segunda actividad, tu reto será plantear
acciones para prevenir
estas situaciones de riesgo y así cuidar de tu bienestar personal.
Tienes 40 minutos para realizar cada
actividad.
¿Preparada/o?
¡ATENTA/O!,
QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con
tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus
útiles.
Sabemos que todas y todos tenemos derecho a sentirnos bien; sin embargo,
hay situaciones que pueden poner este derecho en riesgo. Por ejemplo, el estrés
que puede provocar la situación de pandemia o las situaciones a las que nos exponemos mientras navegamos en Internet
pueden poner en riesgo nuestro
bienestar. Por eso, es importante que te informes
y puedas proponer
acciones al respecto.
Infórmate y reflexiona
•
Te invito a leer o escuchar el siguiente material (disponible en la sección “Recursos”
de esta plataforma).
-
Recurso 1: Cómo pueden los adolescentes proteger su salud mental durante
el brote de coronavirus (COVID-19).
- Recurso 2: Cómo navegar en internet con seguridad.
Es importante que durante la lectura
identifiques y anotes las ideas principales.
• ¿Cuáles son mis redes sociales? ¿Cómo me relaciono con otras personas
en ellas?
•
¿He sido
testigo de alguna situación incómoda en internet? ¿Cómo actué ante tal
situación?
Recuerda guardar
tus trabajos en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar
la siguiente actividad.
También puedes responder alguna actividad mediante
el uso de imágenes o grabando
un audio o vídeo.
Actividad
Prevenimos situaciones de
riesgo (día
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con
tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus
útiles.
•
Ahora te invito a leer el recurso 3 “La trata
de personas existe”
y el cómic “Se busca: una esperanza para Illari”
(disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma).
¡Ponte en acción!
Responde:
•
¿Por qué las niñas,
los niños y los adolescentes son vulnerables a ser captados
en las redes sociales
por tratantes de personas?
•
Si tuvieras
que prevenir a alguna/o
de tus amigas/os que pueda estar en riesgo de ser
captada por un tratante de personas, ¿qué le dirías?
¡Ahora tienes un
reto mayor!
Recuerda todo lo aprendido esta semana. Ahora,
vas a proponer acciones para
que los adolescentes como tú, eviten situaciones riesgosas como las presentadas en los tres recursos
de esta guía.
No te
preocupes, te guiaré en este reto.
-
Primero,
lee con algún familiar el recurso que te haya
parecido más difícil de comprender y coméntenlo.
-
Segundo, dialoga
con el resto de tu familia sobre
lo aprendido esta
semana y pídeles que te cuenten cuáles eran los
riesgos que tenían en su adolescencia y cómo los afrontaron.
-
Tercero,
elabora una lista de acciones para prevenir situaciones
que puedan ponerte en riesgo a ti y a otros adolescentes. Luego, evalúa si es
conveniente compartirlas en tus redes sociales.
Consideraciones para
atender nuestras diversas formas de aprender.
Sé creativa/o y organiza lo
elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance. Asimismo, comparte lo
que elabores con tu familia. ¡No te olvides de guardar tu producción en el
portafolio!
¡Tú eres
valiosa/o!
ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A LAS ESTUDIANTES Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
•
Recuerda
que para iniciar tu actividad, debes sentarte de forma cómoda, con la espalda
apoyada en el respaldar de una silla, los pies apoyados en el suelo y los
brazos descansando sobre la mesa o el escritorio.
•
Si deseas puedes plantearte
desafíos antes de iniciar la actividad. Por ejemplo, para desarrollar la tabla
de preguntas puedes utilizar formatos escritos o digitales que no has utilizado hasta el momento.
•
Si tienes
dificultades para mantener
la concentración en la lectura,
puedes utilizar marcadores digitales, subrayados o sombreado de colores como ayuda visual
para mantener la concentración e identificar las ideas principales.
.
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