miércoles, 19 de agosto de 2020

 

                                                                                                                                   

 

 

2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

SEMANA 20

Procuramos nuestro bienestar

Profesora: Maria Esther Silva Vizconde

 

PROPÓSITO:  Reconocer y explica cómo tus sentimientos y emociones afectan o contribuyen a tu bienestar emocional.

COMPETENCIA: 

   Construye su identidad.

CAPACIDAD:

-       Autorregula sus emociones y comportamiento.

-       Reconocer los sentimientos positivos y negativos que se dan en las relaciones familiares; para manifestar actitudes de empatía, respeto y tolerancia. 

DESEMPEÑO:

-     Analiza sus emociones y sentimientos en diferentes situaciones en su vida explicando las causas y anticipando y reconociendo los efectos en sí mismos.

-     Utiliza estrategias de autorregulación emocional de acuerdo con la situación que se presenta.

-     Reconocen la responsabilidad que tienen para lograr su bienestar.

 

Fecha de Presentación:  Viernes 21 de Agosto del 2,020

Por favor envíame tus trabajos al correo:silvavizcondemariaesther@gmail.com

 

                                                 ACTIVIDAD N° 01

Por favor sígueme con la siguiente la lectura: 

¡Vamos a un lugar tranquilo a conversar, y a tratar de ponernos de acuerdo!

Reconocemos que autorregular las emociones es darles una salida adecuada, disminuir el malestar que causan y, de ser necesario, lograr que duren lo menos posible para volver a estar bien. Esto es importante para tomar buenas decisiones en la vida.

 

A veces hemos escuchado, ante una emoción desagradable, que nos dicen: "cálmate"," tranquilízate", y seguramente también lo hemos dicho. Pero ¿cómo se consigue eso?

 

Necesitamos acudir al "detective emocional" que es la capacidad de:

a) Investigar qué te pasa, qué emoción o emociones tienes, como se llama eso que sientes.

b) Pensar Si sentirte cómo te sientes va ayudarte a resolver lo que te causa malestar

c)  Si la investigación dice que no, entonces podemos decidir detener lo que sentimos y aplicar varias "estrategias" para ello, y hacer algo que nos haga sentir mejor, que resuelva el problema o la situación que nos causó malestar.

 

B   Observemos el video; y luego ve a la RESOLUCIÓN DEL CUESTIONARIO.

https://www.youtube.com/watch?v=9lQcA8Iv8KA

      - ¿Que es el bienestar?

      - ¿A que consideramos un indicador de BIENESTAR?

      - ¿Según el video que buscaba el estudio?

      - ¿Coincides con algunas respuestas de estos jóvenes?

      -     Establece prácticas de vida saludable para proteger el bienestar.

 

 

ACTIVIDAD 2

 

Proponer recomendaciones de práctica de vida saludable que contribuyan a tu bienestar personal y el de su entorno familiar.  Elabora la siguiente tabla:

Situaciones que me generan estrés o preocupación

 

¿Por qué?

¿Qué hago para manejar el estrés?

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD  3

 

Si tuvieras que prevenir a algún familiar, amigo (a) que pudieran estar en riesgo de ser captado por un tratante de personas ¿Que le dirías?

 

Algunas Instituciones en TRUJILLO que te protegen en situaciones de riesgo:

INSTITUTO DE LA FAMILIA-INFA               Celular:                              948972410

COMUL- Trujillo                                            Celular                                248077174

 

 

COMPROBANDO MIS SABERES: El objetivo es verificar el proceso de la competencia

 

                                     LISTA DE COTEJO PARA EVALUACIÓN

INDICADORES

SI

NO

Tus respuestas evidencian el tema

 

 

Propones de manera autónoma y creativa tus ideas

 

 

Afirmas que leíste, observaste, escuchaste y comprendiste las fuentes de consulta presentadas?

 

 

Tu trabajo es original(no copiaste de tu compañero (a)

 

 

Investigo más sobre el tema

 

 

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

La situación que vivimos actualmente nos obliga a desarrollar nuestras actividades desde casa y por ello, pasamos más tiempo en internet. Estar conectados en la red nos puede llevar a estar pendientes de las noticias, y a aumentar nuestra interacción virtual con otras personas. Sin embargo, ¿esto está contribuyendo a nuestro bienestar o nos genera preocupación, ansiedad y estrés? Si sucede esto, es importante encontrar formas de sobrellevar esta situación, a fin de mantener nuestro bienestar. ¿Cómo lo haremos?

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita apoyo de algún familiar.

¡Empecemos!

 

 

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

     Lápiz o lapicero

     Colores y/o plumones

     Cuadernos de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!

     Disposición para leer

     Mucha creatividad

     Movilizar e incluir a tu familia

 

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Uno de los aspectos más importantes en la organización de una sociedad es la preocupación del Estado por lograr el bienestar general de la población. ¿Qué es el bienestar? Cada persona y cada familia tienen el derecho y el deseo de lograr su bienestar. Pero, ¿cómo se logrará alcanzar el bienestar personal, familiar y social? En la actualidad como adolescente puedes estar expuesto a muchos riesgos que afecten tu bienestar. Algunos de estos factores de riesgo son la delincuencia, la drogadicción, los abusos, el acoso, el estrés, entre otros. ¿Qué puedes hacer al respecto? ¿Qué instituciones te protegen de estas situaciones de riesgo?

 

 

¡Aquí empieza tu aventura de aprendizaje! Por eso, en estas dos semanas vas a establecer prácticas de vida saludable para lograr tu bienestar, a partir del reconocimiento de situaciones que afectan cómo te sientes, la autorregulación de emociones y la toma de decisiones adecuadas. Tu misión, como adolescente comprometido con su bienestar, será proponer recomendaciones de prácticas de vida saludable que contribuyan a tu bienestar personal y el de tu entorno familiar.

En la primera actividad, reconocerás situaciones que ponen en riesgo tu bienestar como adolescente y conocerás las instituciones que te protegen. En la segunda actividad, tu reto será plantear acciones para prevenir estas situaciones de riesgo y así cuidar de tu bienestar personal.

Tienes 40 minutos para realizar cada actividad.

¿Preparada/o?

 

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

 

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Sabemos que todas y todos tenemos derecho a sentirnos bien; sin embargo, hay situaciones que pueden poner este derecho en riesgo. Por ejemplo, el estrés que puede provocar la situación de pandemia o las situaciones a las que nos exponemos mientras navegamos en Internet pueden poner en riesgo nuestro bienestar. Por eso, es importante que te informes y puedas proponer acciones al respecto.

Infórmate y reflexiona

     Te invito a leer o escuchar el siguiente material (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).

-   Recurso 1: Cómo pueden los adolescentes proteger su salud mental durante el brote de coronavirus (COVID-19).

-   Recurso 2: Cómo navegar en internet con seguridad.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.


 

 

     ¿Cuáles son mis redes sociales? ¿Cómo me relaciono con otras personas en ellas?

     ¿He sido testigo de alguna situación incómoda en internet? ¿Cómo actué ante tal situación?

Recuerda guardar tus trabajos en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

 

También puedes responder alguna actividad mediante el uso de imágenes o grabando un audio o vídeo.

Actividad

 

Prevenimos situaciones de riesgo (día

 

 

 

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

     Ahora te invito a leer el recurso 3 “La trata de personas existe” y el cómic “Se busca: una esperanza para Illari” (disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma).

 

¡Ponte en acción!

Responde:

     ¿Por qué las niñas, los niños y los adolescentes son vulnerables a ser captados en las redes sociales por tratantes de personas?

     Si tuvieras que prevenir a alguna/o de tus amigas/os que pueda estar en riesgo de ser captada por un tratante de personas, ¿qué le dirías?

 

¡Ahora tienes un reto mayor!

Recuerda todo lo aprendido esta semana. Ahora, vas a proponer acciones para que los adolescentes como tú, eviten situaciones riesgosas como las presentadas en los tres recursos de esta guía.

No te preocupes, te guiaré en este reto.

-   Primero, lee con algún familiar el recurso que te haya parecido más difícil de comprender y coméntenlo.

-   Segundo, dialoga con el resto de tu familia sobre lo aprendido esta semana y pídeles que te cuenten cuáles eran los riesgos que tenían en su adolescencia y cómo los afrontaron.

-   Tercero, elabora una lista de acciones para prevenir situaciones que puedan ponerte en riesgo a ti y a otros adolescentes. Luego, evalúa si es conveniente compartirlas en tus redes sociales.

 

 

 

Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.


 

 

 

 

Sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance. Asimismo, comparte lo que elabores con tu familia. ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!

 

¡Tú eres valiosa/o!

 

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A LAS ESTUDIANTES Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

 

     Recuerda que para iniciar tu actividad, debes sentarte de forma cómoda, con la espalda apoyada en el respaldar de una silla, los pies apoyados en el suelo y los brazos descansando sobre la mesa o el escritorio.

     Si deseas puedes plantearte desafíos antes de iniciar la actividad. Por ejemplo, para desarrollar la tabla de preguntas puedes utilizar formatos escritos o digitales que no has utilizado hasta el momento.

     Si tienes dificultades para mantener la concentración en la lectura, puedes utilizar marcadores digitales, subrayados o sombreado de colores como ayuda visual para mantener la concentración e identificar las ideas principales.

 

 

 

 

 


 

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