2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
DÍAS 1 Y 5
SEMANA
12
Decido ser yo misma/o
Actividad: Analizamos y comprendemos cómo las características del grupo en que nos desenvolvemos
van moldeando nuestra identidad (día 1)
Actividad: Elaboramos un ensayo personal sobre
nuestra identidad personal y familiar (día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
¿Construir nuestra identidad? ¿Cómo
influye el grupo
donde vivimos en nuestra identidad? ¿Cómo son los grupos a los que me interesa
pertenecer? ¿Soy yo misma/o, o actúo por imitación?
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
•
Lapiceros de colores
•
Cuadernos de apuntes u hojas, ¡si son
de reúso, mejor!
•
Colores o plumones
•
Disposición para leer
•
Mucha creatividad
•
Motivar e incluir
a tu familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
Cuando escuchamos
comentarios y opiniones sobre una persona a través
de las conversaciones,
noticias, etc., tendemos a formarnos una idea sobre cómo es esa persona y cuáles son sus características dentro de un grupo social
(la escuela, el barrio,
el equipo deportivo, el grupo
de danzas, etc.).
Muchas veces estos
comentarios tienen ciertos prejuicios y discriminación. Por eso, como
consejera/o de las y los adolescentes debes reflexionar sobre:
¿Cómo deberías actuar como adolescente orgullosa/o de tener una identidad propia?
Consideraciones
para atender nuestras diversas formas de aprender.
En la primera actividad, analizarás y comprenderás sobre cómo las características del grupo en el que
nos desenvolvemos van
moldeando nuestra identidad. En la segunda actividad, tu reto será elaborar
un ensayo personal sobre tu identidad personal y familiar.
Tienes 40 minutos para
trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?
Actividad
Analizamos y
comprendemos cómo las
características del grupo en
que nos desenvolvemos van moldeando nuestra identidad (día 1)
¡ATENTA/O!, QUE
AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Identifica
la situación
Recuerda que, como consejera/o de las y los adolescentes, tu misión es contribuir a que
las y los adolescentes de tu comunidad se identifiquen consigo
mismos y respeten a los demás tal como son. Para ello es importante conocer cómo influyen
los grupos en nuestra identidad.
Conoce
y comprende
•
Te invitamos a leer o escuchar con detenimiento de la ficha
2, texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
2 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo siguiente:
- “En mis grupos,
¿sigo siendo yo misma o mismo?,
página 26.
- “¿Cómo nos vemos entre nosotras/os?”, página 27.
Es importante que durante la lectura identifiques y
anotes las ideas principales. Luego de leer o escuchar el texto, responde las
siguientes preguntas:
- ¿Cuándo dejamos de ser nosotras/os mismas/os? ¿Qué sucede cuando
actuamos por imitación? ¿Qué crees que puede suceder cuando no seguimos
al grupo en todo?
-
¿De qué manera la forma en que nos perciben y nosotras/os percibimos a las otras personas influye en nuestra forma de vernos?
¿Por qué una percepción
basada en prejuicios y estereotipos no nos ayuda
a reconocernos como
seres humanos diversos e igualmente valiosos?
-
A
partir de los tres factores que influyen negativamente en cómo nos vemos entre nosotras/os, que leíste en la ficha
de recursos, señala
ejemplos de tu vida
cotidiana donde estos se presenten. Puedes emplear el siguiente cuadro o grabar
tus ejemplos.
Factores
Estereotipo
|
Ejemplos que
has observado,
o te los han
dicho o los has vivido
|
Prejuicio
|
|
Discriminación
|
-
Con la información anterior, reflexiona: ¿Por qué debemos
desterrar todo tipo de discriminación y prejuicios para convivir mejor?
-
¿Cómo se pueden ir dejando de lado los estereotipos que existen sobre
ciertos grupos en la sociedad?
Anota por escrito
o graba en un audio tus respuestas y, luego,
colócalas en tu portafolio.
Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
Actividad
Eelaboramos un ensayo personal
sobre nuestra identidad personal y familiar (día 5)
¡TÚ MISMA/O
ERES!
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
¡Asume tu rol,
como consejera o consejero de las y los adolescentes que buscan fortalecer sus
identidades!
Con base en lo
que has visto, leído y reflexionado, y desde tu rol como consejera o consejero de las y los adolescentes,
explícales que formar parte de grupos es importante para fortalecer nuestra
autoestima, y reflexionen cómo los estereotipos y prejuicios, por el contrario, no ayudan a reconocer a las personas
como seres valiosos.
Para ello, conversa y dialoga con tus
familiares y realiza lo siguiente:
•
Identifiquen aspectos
del grupo que nos brindan seguridad y aumentan nuestra autoestima.
•
Determinen en qué
medida estos tres factores, el estereotipo, el prejuicio y la discriminación,
no contribuyen a tener una buena valoración de nosotras/os mismas/os y de los demás.
•
De manera
personal, responde las siguientes preguntas (registra o graba
tus respuestas en un audio):
- ¿Los prejuicios y estereotipos influyen
en el respeto y la colaboración mutua?
-
¿Cómo nos sentimos
cuando estamos en grupo y nos presionan a hacer algo que no nos gusta o con lo
que no estamos de acuerdo?
Ahora, tienes un reto mayor
A partir
de lo aprendido, escribe un ensayo personal
que permita a las y los adolescentes reflexionar sobre el tema:
“La identidad, la convivencia y la discriminación” (podrías trabajar la siguiente pregunta para tu ensayo: ¿Por qué conocer
nuestra identidad nos permite convivir mejor, evitando acciones
de discriminación?).
Antes de iniciar la redacción
de tu ensayo, debes conocer lo siguiente:
•
El ensayo personal es un texto que la persona
redacta para dar a conocer
sus pensamientos sobre sí y sus características o motivaciones.
•
Debes iniciar
con un párrafo
donde presentes sobre
qué aspectos hablarás y asumir una posición.
•
En los siguientes párrafos
debes argumentar el porqué de tu posición, es decir, las
razones de tu postura, las cuales deben
ser fundamentadas con todo lo aprendido.
•
Finalmente, debes
redactar la conclusión a la que llegas, es decir,
la idea central que sostenga tu postura en el ensayo.
¡Tú eres valiosa/o!
EVALUÓ MIS APRENDIZAJES
Marca X en el recuadro que
corresponde a:
|
LISTA DE COTEJO
|
|||
En el ensayo…
|
|||
1
|
Consideré la influencia de los grupos en
la construcción de la identidad de las personas (o de las y los
adolescentes).
|
||
2
|
Expliqué características personales,
culturales y sociales que permiten afianzar mi identidad.
|
||
3
|
Expliqué las
consecuencias de los estereotipos, prejuicios y la discriminación en la
convivencia, usando ejemplos de la vida cotidiana (o del entorno).
|
||
4
|
Consideré mis reflexiones sobre las
características de mis identidades y de los demás en situaciones de la vida
cotidiana.
|
||
5
|
Incluí las reflexiones compartidas con
mis familiares durante las distintas actividades de las guías trabajadas
promoviendo el respeto mutuo.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario