miércoles, 1 de julio de 2020


                                                                                                                                   

2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica








DÍAS 1 Y 5


SEMANA 12

Decido ser yo misma/o


Actividad: Analizamos y comprendemos cómo las características del grupo en que nos desenvolvemos van moldeando nuestra identidad (día 1)
Actividad: Elaboramos un ensayo personal sobre nuestra identidad personal y familiar (día 5)

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
¿Construir nuestra identidad? ¿Cómo influye el grupo donde vivimos en nuestra identidad? ¿Cómo son los grupos a los que me interesa pertenecer? ¿Soy yo misma/o, o actúo por imitación?
¡Empecemos!





PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

     Lapiceros de colores
     Cuadernos de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
     Colores o plumones
     Disposición para leer
     Mucha creatividad
     Motivar e incluir a tu familia


SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Cuando escuchamos comentarios y opiniones sobre una persona a través de las conversaciones, noticias, etc., tendemos a formarnos una idea sobre cómo es esa persona y cuáles son sus características dentro de un grupo social (la escuela, el barrio, el equipo deportivo, el grupo de danzas, etc.). Muchas veces estos comentarios tienen ciertos prejuicios y discriminación. Por eso, como consejera/o de las y los adolescentes debes reflexionar sobre: ¿Cómo deberías actuar como adolescente orgullosa/o de tener una identidad propia?


Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.




En la primera actividad, analizarás y comprenderás sobre cómo las características del grupo en el que nos desenvolvemos van moldeando nuestra identidad. En la segunda actividad, tu reto será elaborar un ensayo personal sobre tu identidad personal y familiar.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?





Actividad



Analizamos y comprendemos cómo las características del grupo en que nos desenvolvemos van moldeando nuestra identidad (día 1)




¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Identifica la situación
Recuerda que, como consejera/o de las y los adolescentes, tu misión es contribuir a que las y los adolescentes de tu comunidad se identifiquen consigo mismos y respeten a los demás tal como son. Para ello es importante conocer cómo influyen los grupos en nuestra identidad.
Conoce y comprende
     Te invitamos a leer o escuchar con detenimiento de la ficha 2, texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo siguiente:
-   “En mis grupos, ¿sigo siendo yo misma o mismo?, página 26.
-   “¿Cómo nos vemos entre nosotras/os?”, página 27.
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Luego de leer o escuchar el texto, responde las siguientes preguntas:
-   ¿Cuándo dejamos de ser nosotras/os mismas/os? ¿Qué sucede cuando actuamos por imitación? ¿Qué crees que puede suceder cuando no seguimos al grupo en todo?
-   ¿De qué manera la forma en que nos perciben y nosotras/os percibimos a las otras personas influye en nuestra forma de vernos? ¿Por qué una percepción basada en prejuicios y estereotipos no nos ayuda a reconocernos como seres humanos diversos e igualmente valiosos?



-   A partir de los tres factores que influyen negativamente en cómo nos vemos entre nosotras/os, que leíste en la ficha de recursos, señala ejemplos de tu vida cotidiana donde estos se presenten. Puedes emplear el siguiente cuadro o grabar tus ejemplos.



Factores

Estereotipo
Ejemplos que has observado,
o te los han dicho o los has vivido
Prejuicio

Discriminación



-   Con la información anterior, reflexiona: ¿Por qué debemos desterrar todo tipo de discriminación y prejuicios para convivir mejor?
-   ¿Cómo se pueden ir dejando de lado los estereotipos que existen sobre ciertos grupos en la sociedad?
Anota por escrito o graba en un audio tus respuestas y, luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.


Actividad

Eelaboramos un ensayo personal sobre nuestra identidad personal y familiar (día 5)


¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
¡Asume tu rol, como consejera o consejero de las y los adolescentes que buscan fortalecer sus identidades!
Con base en lo que has visto, leído y reflexionado, y desde tu rol como consejera  o consejero de las y los adolescentes, explícales que formar parte de grupos es importante para fortalecer nuestra autoestima, y reflexionen cómo los estereotipos y prejuicios, por el contrario, no ayudan a reconocer a las personas como seres valiosos.




Para ello, conversa y dialoga con tus familiares y realiza lo siguiente:
     Identifiquen aspectos del grupo que nos brindan seguridad y aumentan nuestra autoestima.
     Determinen en qué medida estos tres factores, el estereotipo, el prejuicio y la discriminación, no contribuyen a tener una buena valoración de nosotras/os mismas/os y de los demás.
     De manera personal, responde las siguientes preguntas (registra o graba tus respuestas en un audio):
-   ¿Los prejuicios y estereotipos influyen en el respeto y la colaboración mutua?
-   ¿Cómo nos sentimos cuando estamos en grupo y nos presionan a hacer algo que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo?
Ahora, tienes un reto mayor
A partir de lo aprendido, escribe un ensayo personal que permita a las y los adolescentes reflexionar sobre el tema: “La identidad, la convivencia y la discriminación” (podrías trabajar la siguiente pregunta para tu ensayo: ¿Por qué conocer nuestra identidad nos permite convivir mejor, evitando acciones de discriminación?).
Antes de iniciar la redacción de tu ensayo, debes conocer lo siguiente:
     El ensayo personal es un texto que la persona redacta para dar a conocer sus pensamientos sobre y sus características o motivaciones.
     Debes iniciar con un párrafo donde presentes sobre qué aspectos hablarás y asumir una posición.
     En los siguientes párrafos debes argumentar el porqué de tu posición, es decir, las razones de tu postura, las cuales deben ser fundamentadas con todo lo aprendido.
     Finalmente, debes redactar la conclusión a la que llegas, es decir, la idea central que sostenga tu postura en el ensayo.

¡Tú eres valiosa/o!



EVALUÓ MIS APRENDIZAJES


Marca X en el recuadro que corresponde a:


LISTA DE COTEJO
 

LISTA DE COTEJO

En el ensayo…
VALORACIÓN



1
Consideré la influencia de los grupos en la construcción de la identidad de las personas (o de las y los adolescentes).



2
Expliqué características personales, culturales y sociales que permiten afianzar mi identidad.



3
Expliqué las consecuencias de los estereotipos, prejuicios y la discriminación en la convivencia, usando ejemplos de la vida cotidiana (o del entorno).



4
Consideré mis reflexiones sobre las características de mis identidades y de los demás en situaciones de la vida cotidiana.



5
Incluí las reflexiones compartidas con mis familiares durante las distintas actividades de las guías trabajadas promoviendo el respeto mutuo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario