2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
SESIÓN
N° 14
Nuestra participación ciudadana cuenta
COMPETENCIA
|
Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común.
Se desenvuelve en entornos virtuales.
|
CAPACIDAD
|
Participa en acciones que promueven el bien
común.
Gestiona información del entorno virtual
“Aprendo en Casa”
|
DESEMPEÑO
|
Participa en accione colectivas a través de la
promoción de derechos de determinados grupos vulnerables y de los mecanismos
de participación ciudadana.
Valora la participación de su familia en su
formación y reconoce la importancia de usar estrategias de protección frente
a situaciones de riesgo.
|
PROPÓSITO
|
Fomentar actitudes de responsabilidad y de
cuidado frente al COVID19 contribuyendo al desarrollo de una convivencia
democrática.
|
.. Una vez que te hayas
informado del Programa “Aprendo en Casa” envías tus trabajos al correo silvavizcondemariaesther@gmail.com.
Fecha de presentación: martes 14
PARTICIPACION CIUDADANA
La Participación Ciudadana es un derecho y al
mismo tiempo es una oportunidad. En este sentido, la participación ciudadana es
la actividad por medio de la cual las y los ciudadanos, respetando el Estado de
derecho, buscan incidir en las decisiones y procesos relacionados con asuntos
públicos.
La Participación Ciudadana exige que nos
interesemos en los problemas públicos y busquemos comprenderlos a profundidad.
Esto implica informarse sobre ellos, pero
también analizarlos para entender su complejidad, sus causas, consecuencias,
así como las posibilidades de las que disponemos para proponer soluciones.
Requiere también generar espacios de deliberación para elaborar posibles
soluciones a través del diálogo con otros ciudadanos/as. Finalmente, es
necesario pensar como comunicar nuestras propuestas a las autoridades buscando
canales adecuados.
¿Cómo logramos participar?
Expresamos
nuestro interés por solucionar los problemas que nos aquejan, y promovamos
espacios de dialogo y deliberación en la ciudadanía, para comprender los
problemas y buscar soluciones. Por Ejemplo:
-PROBLEMAS
. Incremento de casos COVID19, por no respetar normas de
salud; como el distanciamiento social.
. No obedecer a tus padres de quedarte en casa
en esta emergencia sanitaria.
-
POSIBLE
SOLUCION
-Distanciamiento social. Lavado de manos,
distanciamiento social, uso de mascarilla.
- Tener conocimiento del COVID19 en familia y
con tus compañeros.
ACTIVIDAD
Luego de internalizar tu información del entorno
virtual, con todo lo investigado sobre Ciudadanía responde:
1. ¿Qué toma en cuenta la
ciudadanía?
2. ¿Qué responsabilidad
tenemos frente a este problema?
3. ¿Cómo podemos prevenir el
COVD19?
4. Presenta un pequeño plan de
acción sobre “Como cuido mi salud”
5. Realiza un afiche o
pancarta de prevención del COVID19, con materiales reciclados que tengas en
casa.
Profesora: María
Esther Silva Vizconde; cl.999963943
Actividad: Reflexionamos sobre la
democracia como forma de gobierno y forma de vida (día 4)
Actividad: Planteamos de manera responsable nuestro compromiso como ciudadanas y ciudadanos
en nuestra vida cotidiana (día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
En los tiempos actuales, en plena
situación de emergencia sería conveniente reflexionar acerca del papel del
Estado y sus instituciones para afrontar esta pandemia, dado que su finalidad
es buscar el bienestar de todos los peruanos. Pero, ¿cómo debemos participar
las ciudadanas y los ciudadanos frente a este hecho para contribuir al bien
común?
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad,
solicita el apoyo de un familiar.
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
•
Lapiceros de colores
•
Cuadernos de apuntes u hojas, ¡si son
de reúso, mejor!
•
Colores y/o plumones
•
Disposición para leer
•
Mucha creatividad
•
Motivar e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
En un sistema democrático se busca el bienestar de toda la población, sin
excepciones. En el contexto actual,
todos queremos estar bien, tenemos derecho a la vida, a la salud, al bienestar, etc. Exigimos al Estado un sistema de salud que vele por
nosotros; sin embargo, cuando se trata de cumplir medidas y hacer
algunos sacrificios para salvaguardar nuestra salud
y la de las personas en esta actual
situación de emergencia,
nos cuesta adoptarlas. ¿Cuál será nuestro compromiso democrático con nosotros mismos, con nuestras familias
y con nuestro país?
En la primera actividad
reflexionarás sobre la democracia como forma de gobierno y forma de vida. En la segunda
actividad, tu reto será plantear de manera responsable
tu compromiso como ciudadana o ciudadano en tu vida cotidiana.
Tienes 40 minutos para
trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?
Actividad
Reflexionamos sobre la democracia
como forma de gobierno y forma de vida (día 4)
¡ATENTA/O!, QUE
AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Identifica
la situación
La democracia nos permite participar de manera libre y responsable en nuestra vida cotidiana, así como en beneficio de
nuestro país, también nos lleva a reconocer y
a respetar nuestros derechos y los derechos de los demás. En la actual
situación de emergencia, observamos actitudes individualistas y, en muchos
casos, de indiferencia por nuestros semejantes: no se usa bien la mascarilla, no se respeta
la distancia mínima recomendada, acaparamiento de
alimentos, aumento de precios de productos y
medicamentos, falta de solidaridad. ¿Cómo podemos revertir
esta situación?
Como vigilante ciudadana/o, tu tarea
es informarte y reflexionar sobre
estos hechos. Infórmate y reflexiona
•
Te invito a observar
o escuchar con detenimiento el video de la clase
de Aprendo en casa: “Niveles de Gobierno,
la democracia y el Estado
de derecho y la democracia como compromiso ciudadano” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
Es importante que identifiques y
anotes las ideas principales. Luego, responde las siguientes preguntas:
-
¿Qué entendemos por democracia como forma de gobierno
y como forma de vida?
-
¿Por
qué son importantes las funciones de los Gobiernos regionales y los municipios?
-
¿Qué es un Estado
de derecho? ¿En qué nos beneficia?
-
¿Qué entendemos
por compromiso ciudadano democrático?
Lee o escucha el
“Recurso 1: Aislamiento debe ser un compromiso ciudadano” (disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma).
¿Terminaste? Muy bien, ahora,
reflexiona y responde:
•
¿Por
qué es importante y necesario el compromiso de toda la ciudadanía frente a esta situación de emergencia?
•
¿Por qué en un sistema democrático es necesario que asumamos nuestro
compromiso como ciudadanas y ciudadanos en beneficio de la comunidad?
Anota o registra tus respuestas. Luego, coloca lo anotado
o registrado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la
siguiente actividad.
También puedes dar respuesta
a las preguntas a través de un dibujo,
mediante uso de
imágenes o mediante la grabación
de un audio.
(día 5)
Planteamos
de manera responsable nuestro compromiso como ciudadanas y ciudadanos en nuestra vida
cotidiana
¡TÚ MISMA/O
ERES!
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Asume tu rol como vigilante
ciudadana/o
A partir de lo trabajado y de la información
revisada, realiza lo siguiente:
•
Dialoga con tu
familia sobre los diversos problemas de tu comunidad y por qué es necesario solucionarlos.
•
Reflexiona sobre
cómo debería ser la conducta
ciudadana y qué medidas deberían dar las autoridades para resolver estos problemas de la localidad.
•
Responde: ¿Por qué es necesario buscar
el bienestar de nuestra comunidad
como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su sociedad?
Anota o registra las conclusiones que
obtuviste con tu familia y tus propias respuestas.
Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la
siguiente actividad. Puedes elaborar un texto,
audio o video.
Ahora
tienes un reto mayor
•
Elige uno de los problemas que identificaste surgido
por efecto del COVID-19
en tu comunidad o localidad y plantea una posible solución.
•
Elabora una infografía donde
expreses tu compromiso como ciudadana o ciudadano
responsable frente al problema elegido.
Antes de iniciar la elaboración de tu infografía, debes
conocer lo siguiente:
•
La infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles
de entender y textos
con el fin de comunicar información de manera
visual para facilitar
su transmisión.
-
Elije el tema de la infografía.
-
Identifica las fuentes de información
para la infografía.
-
Organiza las ideas.
-
Crea un bosquejo de la infografía.
-
Diseña la infografía.
-
Utiliza las herramientas de tu entorno
para elaborar tu infografía.
¡Tú eres valiosa/o!
ORIENTACIONES PARA EL APOYO EDUCATIVO
DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
CON NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES
•
En caso de que presentes alguna
dificultad de concentración, te sugerimos organizar tus actividades en un calendario visible,
en el cual puedas añadir
tus pendientes y brindarte mensajes positivos en cada actividad
lograda.
•
Durante las lecturas
de los recursos puedes utilizar apoyos visuales como organizadores gráficos o
mapas mentales para identificar las ideas principales y responder las preguntas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario