lunes, 13 de julio de 2020





2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica


SESIÓN N° 14

Nuestra participación ciudadana cuenta

COMPETENCIA
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
Se desenvuelve en entornos virtuales.
CAPACIDAD
Participa en acciones que promueven el bien común.
Gestiona información del entorno virtual “Aprendo en Casa”
DESEMPEÑO
Participa en accione colectivas a través de la promoción de derechos de determinados grupos vulnerables y de los mecanismos de participación ciudadana.
Valora la participación de su familia en su formación y reconoce la importancia de usar estrategias de protección frente a situaciones de riesgo.
PROPÓSITO
Fomentar actitudes de responsabilidad y de cuidado frente al COVID19 contribuyendo al desarrollo de una convivencia democrática.
.. Una vez que te hayas informado del Programa “Aprendo en Casa” envías tus trabajos al correo silvavizcondemariaesther@gmail.com.
Fecha de presentación: martes 14

PARTICIPACION CIUDADANA
La Participación Ciudadana es un derecho y al mismo tiempo es una oportunidad. En este sentido, la participación ciudadana es la actividad por medio de la cual las y los ciudadanos, respetando el Estado de derecho, buscan incidir en las decisiones y procesos relacionados con asuntos públicos.
La Participación Ciudadana exige que nos interesemos en los problemas públicos y busquemos comprenderlos a profundidad.
Esto implica informarse sobre ellos, pero también analizarlos para entender su complejidad, sus causas, consecuencias, así como las posibilidades de las que disponemos para proponer soluciones. Requiere también generar espacios de deliberación para elaborar posibles soluciones a través del diálogo con otros ciudadanos/as. Finalmente, es necesario pensar como comunicar nuestras propuestas a las autoridades buscando canales adecuados.

¿Cómo logramos participar?
Expresamos nuestro interés por solucionar los problemas que nos aquejan, y promovamos espacios de dialogo y deliberación en la ciudadanía, para comprender los problemas y buscar soluciones. Por Ejemplo:
-PROBLEMAS
. Incremento de casos COVID19, por no respetar normas de salud; como el distanciamiento social.
. No obedecer a tus padres de quedarte en casa en esta emergencia sanitaria.
-    POSIBLE SOLUCION
-Distanciamiento social. Lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla.
- Tener conocimiento del COVID19 en familia y con tus compañeros.

ACTIVIDAD
Luego de internalizar tu información del entorno virtual, con todo lo investigado sobre Ciudadanía responde:
1. ¿Qué toma en cuenta la ciudadanía?
2. ¿Qué responsabilidad tenemos frente a este problema?
3. ¿Cómo podemos prevenir el COVD19?
4. Presenta un pequeño plan de acción sobre “Como cuido mi salud”
5. Realiza un afiche o pancarta de prevención del COVID19, con materiales reciclados que tengas en casa.

Profesora: María Esther Silva Vizconde; cl.999963943

Actividad: Reflexionamos sobre la democracia como forma de gobierno y forma de vida (día 4)
Actividad: Planteamos de manera responsable nuestro compromiso como ciudadanas y ciudadanos en nuestra vida cotidiana (día 5)

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
En los tiempos actuales, en plena situación de emergencia sería conveniente reflexionar acerca del papel del Estado y sus instituciones para afrontar esta pandemia, dado que su finalidad es buscar el bienestar de todos los peruanos. Pero, ¿cómo debemos participar las ciudadanas y los ciudadanos frente a este hecho para contribuir al bien común?
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
¡Empecemos!

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

     Lapiceros de colores
     Cuadernos de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
     Colores y/o plumones
     Disposición para leer
     Mucha creatividad
     Motivar e incluir a mi familia

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

En un sistema democrático se busca el bienestar de toda la población, sin excepciones. En el contexto actual, todos queremos estar bien, tenemos derecho a la vida, a la salud, al bienestar, etc. Exigimos al Estado un sistema de salud que vele por nosotros; sin embargo, cuando se trata de cumplir medidas y hacer algunos sacrificios para salvaguardar nuestra salud y la de las personas en esta actual situación de emergencia, nos cuesta adoptarlas. ¿Cuál será nuestro compromiso democrático con nosotros mismos, con nuestras familias y con nuestro país?
En la primera actividad reflexionarás sobre la democracia como forma de gobierno y forma de vida. En la segunda actividad, tu reto será plantear de manera responsable tu compromiso como ciudadana o ciudadano en tu vida cotidiana.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?

                                                         
            Actividad

                Reflexionamos sobre la democracia
                como forma de gobierno y forma de vida (día 4)

 

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Identifica la situación
La democracia nos permite participar de manera libre y responsable en nuestra vida cotidiana, así como en beneficio de nuestro país, también nos lleva a reconocer y a respetar nuestros derechos y los derechos de los demás. En la actual situación de emergencia, observamos actitudes individualistas y, en muchos casos, de indiferencia por nuestros semejantes: no se usa bien la mascarilla, no se respeta la distancia mínima recomendada, acaparamiento de alimentos, aumento de precios de productos y medicamentos, falta de solidaridad. ¿Cómo podemos revertir esta situación?
Como vigilante ciudadana/o, tu tarea es informarte y reflexionar sobre estos hechos. Infórmate y reflexiona
     Te invito a observar o escuchar con detenimiento el video de la clase de Aprendo en casa: “Niveles de Gobierno, la democracia y el Estado de derecho y la democracia como compromiso ciudadano” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
Es importante que identifiques y anotes las ideas principales. Luego, responde las siguientes preguntas:
-   ¿Qué entendemos por democracia como forma de gobierno y como forma de vida?
-   ¿Por qué son importantes las funciones de los Gobiernos regionales y los municipios?
-   ¿Qué es un Estado de derecho? ¿En qué nos beneficia?
-   ¿Qué entendemos por compromiso ciudadano democrático?
Lee o escucha el “Recurso 1: Aislamiento debe ser un compromiso ciudadano” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
¿Terminaste? Muy bien, ahora, reflexiona y responde:
     ¿Por qué es importante y necesario el compromiso de toda la ciudadanía frente a esta situación de emergencia?
     ¿Por qué en un sistema democrático es necesario que asumamos nuestro compromiso como ciudadanas y ciudadanos en beneficio de la comunidad?
Anota o registra tus respuestas. Luego, coloca lo anotado o registrado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo, mediante uso de imágenes o mediante la grabación de un audio.



 Actividad

 (día 5)

            Planteamos de manera responsable nuestro compromiso como    ciudadanas y ciudadanos en nuestra vida cotidiana

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Asume tu rol como vigilante ciudadana/o
A partir de lo trabajado y de la información revisada, realiza lo siguiente:
     Dialoga con tu familia sobre los diversos problemas de tu comunidad y por qué es necesario solucionarlos.
     Reflexiona sobre cómo debería ser la conducta ciudadana y qué medidas deberían dar las autoridades para resolver estos problemas de la localidad.
     Responde: ¿Por qué es necesario buscar el bienestar de nuestra comunidad como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su sociedad?
Anota o registra las conclusiones que obtuviste con tu familia y tus propias respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad. Puedes elaborar un texto, audio o video.
Ahora tienes un reto mayor
     Elige uno de los problemas que identificaste surgido por efecto del COVID-19 en tu comunidad o localidad y plantea una posible solución.
     Elabora una infografía donde expreses tu compromiso como ciudadana o ciudadano responsable frente al problema elegido.
Antes de iniciar la elaboración de tu infografía, debes conocer lo siguiente:
     La infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
-   Elije el tema de la infografía.
-   Identifica las fuentes de información para la infografía.
-   Organiza las ideas.
-   Crea un bosquejo de la infografía.
-   Diseña la infografía.
-   Utiliza las herramientas de tu entorno para elaborar tu infografía.


¡Tú eres valiosa/o!








                      ORIENTACIONES PARA EL APOYO EDUCATIVO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES




     En caso de que presentes alguna dificultad de concentración, te sugerimos organizar tus actividades en un calendario visible, en el cual puedas añadir tus pendientes y brindarte mensajes positivos en cada actividad lograda.
     Durante las lecturas de los recursos puedes utilizar apoyos visuales como organizadores gráficos o mapas mentales para identificar las ideas principales y responder las preguntas.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario