ÁREA: DESARROLLO
PERSONAL CIUDADANA Y CÍVICA
PROFESORA: María Esther Silva Vizconde
GRADO: SEGUNDO
SECCIÓN: A B C
D
COMPETENCIA: Convive respetándose a sí mismo y
a los demás.
CAPACIDAD: Participa
en asuntos públicos para promover el bien común
DESEMPEÑO: Realiza
acciones que promueven la integración en su familia y compañeros y compañeras
como parte de una cultura y cuestiona los prejuicios y estereotipos culturales
más comunes entre adolescentes, cumple sus deberes con sus padres y evalúa sus
acciones tomando en cuenta los valores cívicos y el bien común
PROPÓSITO: Identifica
sus fortalezas o debilidades analizando sus potencialidades, o limitaciones que
tenga para darse una orientación clara a su vida, proponiendo acciones que
fortalezcan la democracia con su participación.
PARTICIPACIÓN DE ADOLESCENTES
Formar
a los estudiantes para que se conviertan en personas informales y participativas,
con sentido crítico y con capacidad para analizar problemas buscar soluciones y
aportar a una transformación social.
los
seres humanos necesitamos ideales, metas, y objetivos que nos inspiren y
aporten significado a nuestras vidas. Desde otro punto de vista, también vale
la pena tener en cuenta como percibimos los hechos que nos acontecen. Cuando
podemos dar significado a las cosas, por muy dolorosas que sean, estas se
vuelven más tolerables.
Una fuente
importante importante de significado para todas aquellas personas que quieren
ayudar a
los demás en
el altruismo.
La creencia
de que es bueno dar, ser útil a los demás y mejorar el mundo es una
extraordinaria fuente de significados: Karls
Jaspers decía: “ El hombre se a convertido en lo que es gracias a las causas a las que se ha adherido.” Existen muchos tipos de causas: La
familia, la cuestión científica, la igualdad entre los sexos, la salud, la
educación, la igualdad, las injusticias sociales, un mundo más ecológico.
ACTIVIDAD 1
Analizar
la participación ciudadana de los
adolescentes.
1. ¿Qué situaciones de la vida en tu
comunidad crees que podrían necesitar de tu ayuda y compromiso?
2. ¿Qué hace que algunas personas
tengan inclinaciones sociales y deseen ayudar a los
demás, y que otros
no las tengan?
ACTIVIDAD 2
Proponer una acción viable para
fortalecer la democracia.
FECHA DE
PRESENTACIÓN: Miércoles 15 de Julio 2020
Por Favor
enviar tu trabajo al correo: silvavizcondemariaesther@gmail.com
celular:999963943
2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía
y Cívica
SEMANA
15
Los adolescentes y su forma de participación
DÍAS 1 Y 5
Actividad: Analizamos la participación
ciudadana como adolescentes (día 1)
Actividad: Proponemos acciones para
fortalecer la democracia con nuestra participación (día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Todos queremos
que no haya más contagios de COVID-19. Muchos acatamos las medidas
dadas por el gobierno para evitar el contagio. Hay algunas personas
que son más precavidas que otras.
¿Comprendemos que
estas medidas se dan para evitar el contagio? En toda democracia se busca el bien
común. ¿Cuál es el bien
común que se busca mediante
estas medidas?, ¿cómo
podemos participar como adolescentes para el logro de este bien común?
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad
solicita el apoyo de un familiar.
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Lapiceros de colores
• Cuaderno
de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
•
Colores o plumones
• Disposición para leer
•
Mucha creatividad
• Motivar
e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
El 30 de junio
terminó la cuarentena de manera oficial. Las personas tendrán que volver a realizar sus actividades, tomando
precauciones, aun con ciertas restricciones y medidas de seguridad.
Pero, ¿qué pasará con aquellas personas que no asuman de manera responsable
esta nueva situación?, ¿estaremos bien protegidos?, ¿es un asunto personal o social? Como ciudadanas y ciudadanos
responsables de nuestra democracia, ¿cómo
debemos actuar frente
a este nuevo escenario?
En la primera
actividad analizarás la participación ciudadana de las adolescentes y los adolescentes. En la segunda
actividad, desde tu misión de vigilante ciudadana o ciudadano, tu reto será proponer
acciones para fortalecer la democracia como forma
de gobierno y como forma
de vida, lo que incluye
respetar los espacios
públicos.
Tienes 40 minutos para cada
actividad.
¿Preparada/o?
ACTIVIDAD
Analizamos la participación ciudadana
como adolescentes (día 1)
¡ATENTA/O!, QUE
AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Identifica
la situación
Observamos que en
los mercados muchas personas están haciendo sus compras. Ellos hacen
largas colas en los supermercados y en las
farmacias, buscando tal
vez su bienestar personal y el de su familia.
Los parques han sido invadidos por vendedores
ambulantes que necesitan trabajar. En estos espacios, además del transporte público y de los bancos, se contrae el virus fácilmente. Entonces, ¿cómo podemos
contribuir como adolescentes al cuidado de la salud
y respeto de otros derechos en los espacios públicos?
Desde tu rol de
vigilante ciudadana o ciudadano de la democracia, tu primera tarea
será informarte para poder comprender, analizar, reflexionar y así poder
dar respuesta a esta situación
Infórmate
y reflexiona
Desde tu rol de ciudadana o ciudadano responsable, tu primera tarea
será informarte acerca de la legislación peruana sobre migraciones.
•
Te invito a leer o escuchar con
detenimiento los siguientes textos (disponibles en la
sección “Recursos” de esta plataforma).
- Recurso
1: “Los asuntos públicos y la participación
ciudadana”.
- Recurso 2: “Características de un ciudadano activo”.
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. A partir de lo leído o escuchado, responde lo siguiente:
Con la información obtenida
anteriormente, luego de responder el cuestionario, elabora un afiche sobre la
importancia de las adolescentes y los adolescentes en la ciudadanía activa para
la participación ciudadana.
Anota o registra tus respuestas.
Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la
siguiente actividad. Puedes elaborar un texto, audio o video.
También puedes dar respuestas a las
preguntas a través de un dibujo, mediante uso
de imágenes o mediante la grabación de un audio.
Actividad
Proponemos acciones para fortalecer la democracia con nuestra
participación (día 5)
¡ATENTA/O!, QUE
AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Asume
tu rol como vigilante ciudadana o ciudadano
Como vigilante ciudadana o ciudadano
de la democracia ya te has informado y reflexionado acerca de cómo debemos
participar para respetar las normas en los espacios públicos. Ahora, pon en
práctica lo aprendido. ¿Cómo?
•
Convoca
a tu familia y establece un tiempo para que puedan deliberar sobre la siguiente situación:
• Para
iniciar la deliberación en familia, toma en cuenta los siguientes aspectos:
-
Deliberar es dialogar,
con escucha activa,
sobre un asunto
público. En este caso, la
situación planteada en el caso y considerar sus múltiples aspectos.
-
Elabora
algunos comentarios a favor o en
contra de la forma en que se está usando el espacio
público en el caso planteado.
-
Redacta
un texto respondiendo a las
siguientes preguntas: ¿cuáles son los derechos o intereses que están en juego?,
¿qué derechos o intereses deberían prevaler en el caso anterior?, ¿por qué?
Consideraciones para atender nuestras diversas formas de
aprender.
Ahora
tienes un reto mayor
A partir de lo aprendido y
reflexionado, elabora una historieta donde puedas proponer acciones que
promuevan el cuidado de la salud y el respeto de los derechos de los demás en
los espacios públicos en el contexto de la emergencia sanitaria.
Antes de iniciar la
elaboración de tu historieta recuerda lo siguiente:
La historieta es un relato o historia
explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones. Algunas o
todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve.
•
Crea el argumento
de tu historia
•
Diseña el ambiente
• Define
los personajes
• Escribe un borrador de tu
historia
•
Practica los bocetos y personalización de los personajes
•
Crea la historieta
Tu historieta
debe tener 6 viñetas o recuadros como mínimo y debe contener el mensaje que
quieres transmitir. Puedes utilizar el siguiente ejemplo de recuadro:
MI HISTORIETA
|
|
RECUADRO 1
|
RECUADRO
2
|
RECUADRO
3
|
RECUADRO
4
|
RECUADRO
5
|
RECUADRO
6
|
¡Recuerda!
¡Sé
creativa o creativo
y organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides
de guardar tu producción en el portafolio!
¡Tú eres valiosa/o!
•
Si tienes
dificultades para mantener
la concentración en la lectura,
puedes utilizar reglas,
lapiceros o plumones de colores como ayudas visuales para mantener la
concentración e identificar las ideas principales.
•
Te recomendamos
iniciar por los retos que te parezcan medianamente sencillos, continua por los
más difíciles y culmina con los más fáciles para ti, motívate a cumplirlos todos.
AUTOEVALUACIÓN
Ahora, tú mismo evaluarás tu propia historieta, a través de una lista
de cotejo. ¡Éxitos!
LISTA DE COTEJO
En la
historieta
|
|||
Descriptores
|
Lo logré
|
Estuve cerca
|
No lo logré
|
Presento propuestas orientadas a que los
adolescentes participen de manera comprometida en el respeto
de los espacios públicos, y garantizar los
derechos de todas las personas en
el contexto del estado de emergencia.
|
|
|
|
Incorporo
acciones que brinden protección a las ciudadanas y
ciudadanos en el contexto de la
emergencia sanitaria.
|
|
|
|
Las propuestas presentadas aportan a
resolver situaciones o problemáticas incorporadas a la historieta.
|
|
|
|
Considero en mis propuestas principios democráticos (igualdad,
equidad, justicia, tolerancia, solidaridad).
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario