jueves, 16 de julio de 2020


                                                                                                                                                                              


ÁREA: DESARROLLO PERSONAL CIUDADANA Y CÍVICA 
PROFESORA:     María Esther Silva Vizconde
GRADO: SEGUNDO                     
SECCIÓN:  A B C D
                                             SESIÓN   15
                                                               
COMPETENCIA: Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
CAPACIDAD:       Participa en asuntos públicos para promover el bien común
DESEMPEÑO:  Realiza acciones que promueven la integración en su familia y compañeros y compañeras como parte de una cultura y cuestiona los prejuicios y estereotipos culturales más comunes entre adolescentes, cumple sus deberes con sus padres y evalúa sus acciones tomando en cuenta los valores cívicos y el bien común
PROPÓSITO: Identifica sus fortalezas o debilidades analizando sus potencialidades, o limitaciones que tenga para darse una orientación clara a su vida, proponiendo acciones que fortalezcan la democracia con su participación.

                                                          PARTICIPACIÓN DE ADOLESCENTES

Formar a los estudiantes para que se conviertan en personas informales y participativas, con sentido crítico y con capacidad para analizar problemas buscar soluciones y aportar a una transformación social.
los seres humanos necesitamos ideales, metas, y objetivos que nos inspiren y aporten significado a nuestras vidas. Desde otro punto de vista, también vale la pena tener en cuenta como percibimos los hechos que nos acontecen. Cuando podemos dar significado a las cosas, por muy dolorosas que sean, estas se vuelven más tolerables.
Una fuente importante importante de significado para todas aquellas personas que quieren ayudar a
los demás en el altruismo. 
La creencia de que es bueno dar, ser útil a los demás y mejorar el mundo es una extraordinaria fuente de significados: Karls Jaspers  decía: “ El hombre se a convertido en lo que es gracias a las causas a las que se ha adherido.Existen muchos tipos de causas: La familia, la cuestión científica, la igualdad entre los sexos, la salud, la educación, la igualdad, las injusticias sociales, un mundo más ecológico.

                                                                   ACTIVIDAD    1
 Analizar la participación ciudadana de los adolescentes.
1. ¿Qué situaciones de la vida en tu comunidad crees que podrían necesitar de tu ayuda y compromiso?
2. ¿Qué hace que algunas personas tengan inclinaciones sociales y deseen ayudar a los
                           demás, y que otros no las tengan?

                                                                   ACTIVIDAD     2
Proponer una acción viable para fortalecer la democracia.
FECHA DE PRESENTACIÓN: Miércoles 15 de Julio 2020
Por Favor enviar tu trabajo al correo: silvavizcondemariaesther@gmail.com
                                                        celular:999963943
                                                           






2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

SEMANA 15


Los adolescentes y su forma de participación

DÍAS 1 Y 5
Actividad: Analizamos la participación ciudadana como adolescentes (día 1)
Actividad: Proponemos acciones para fortalecer la democracia con nuestra participación (día 5)


¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Todos queremos que no haya más contagios de COVID-19. Muchos acatamos las medidas dadas  por el gobierno para evitar el contagio. Hay algunas personas que son más precavidas que otras.
¿Comprendemos que estas medidas se dan para evitar el contagio? En toda democracia se busca el bien común. ¿Cuál es el bien común que se busca mediante estas medidas?, ¿cómo podemos participar como adolescentes para el logro de este bien común?
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.
¡Empecemos!




PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

      Lapiceros de colores
      Cuaderno de apuntes u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
      Colores o plumones
      Disposición para leer
      Mucha creatividad
      Motivar e incluir a mi familia


SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

El 30 de junio terminó la cuarentena de manera oficial. Las personas tendrán que volver a realizar sus actividades, tomando precauciones, aun con ciertas restricciones y medidas de seguridad. Pero, ¿qué pasará con aquellas personas que no asuman de manera responsable esta nueva situación?, ¿estaremos bien protegidos?, ¿es un asunto personal o social? Como ciudadanas y ciudadanos responsables de nuestra democracia, ¿cómo debemos actuar frente a este nuevo escenario?



En la primera actividad analizarás la participación ciudadana de las adolescentes y los adolescentes. En la segunda actividad, desde tu misión de vigilante ciudadana o ciudadano, tu reto será proponer acciones para fortalecer la democracia como forma de gobierno y como forma de vida, lo que incluye respetar los espacios públicos.
Tienes 40 minutos para cada actividad.
¿Preparada/o?



ACTIVIDAD


         Analizamos la participación ciudadana como adolescentes (día 1)

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Identifica la situación
Observamos que en los mercados muchas personas están haciendo sus compras. Ellos hacen largas colas en los supermercados y en las farmacias, buscando tal vez su bienestar personal y el de su familia. Los parques han sido invadidos por vendedores ambulantes que necesitan trabajar. En estos espacios, además del transporte público y de los bancos, se contrae el virus fácilmente. Entonces, ¿cómo podemos contribuir como adolescentes al cuidado de la salud y respeto de otros derechos en los espacios públicos?
Desde tu rol de vigilante ciudadana o ciudadano de la democracia, tu primera tarea será informarte para poder comprender, analizar, reflexionar y así poder dar respuesta a esta situación
Infórmate y reflexiona
Desde tu rol de ciudadana o ciudadano responsable, tu primera tarea será informarte acerca de la legislación peruana sobre migraciones.
     Te invito a leer o escuchar con detenimiento los siguientes textos (disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma).
-   Recurso 1: “Los asuntos públicos y la participación ciudadana”.
-   Recurso 2: “Características de un ciudadano activo”.
Cuadro de texto: • ¿Cuáles son las diversas formas de participación ciudadana?
• ¿Qué nos exige la participación ciudadana?
• ¿Qué es un ciudadano activo?
• ¿Qué características presentan los ciudadanos activos?
• ¿Qué opinas de la participación de los jóvenes a nivel internacional?

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. A partir de lo leído o escuchado, responde lo siguiente:



Con la información obtenida anteriormente, luego de responder el cuestionario, elabora un afiche sobre la importancia de las adolescentes y los adolescentes en la ciudadanía activa para la participación ciudadana.
Anota o registra tus respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad. Puedes elaborar un texto, audio o video.


También puedes dar respuestas a las preguntas a través de un dibujo, mediante uso de imágenes o mediante la grabación de un audio.



 Actividad



Proponemos acciones para fortalecer la democracia con nuestra participación (día 5)


¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Asume tu rol como vigilante ciudadana o ciudadano
Como vigilante ciudadana o ciudadano de la democracia ya te has informado y reflexionado acerca de cómo debemos participar para respetar las normas en los espacios públicos. Ahora, pon en práctica lo aprendido. ¿Cómo?
      Convoca a tu familia y establece un tiempo para que puedan deliberar sobre la siguiente situación:
Cuadro de texto: “Te diriges al mercado de abastos más cercano a tu vivienda y observas que en las afueras el mercado, los mototaxistas han invadido la zona por donde deben pasar las personas generando aglomeramiento y discusiones. Muchos de ellos dicen que necesitan utilizar el espacio porque es su paradero y deben trabajar para sostener a sus familias. ¿Qué podríamos hacer para cambiar esta situación?”.


      Para iniciar la deliberación en familia, toma en cuenta los siguientes aspectos:
-   Deliberar es dialogar, con escucha activa, sobre un asunto público. En este caso, la situación planteada en el caso y considerar sus múltiples aspectos.
-   Elabora algunos comentarios a favor o en contra de la forma en que se está usando el espacio público en el caso planteado.
-   Redacta un texto respondiendo a las siguientes preguntas: ¿cuáles son los derechos o intereses que están en juego?, ¿qué derechos o intereses deberían prevaler en el caso anterior?, ¿por qué?

Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.



                                       Ahora tienes un reto mayor
A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora una historieta donde puedas proponer acciones que promuevan el cuidado de la salud y el respeto de los derechos de los demás en los espacios públicos en el contexto de la emergencia sanitaria.
Antes de iniciar la elaboración de tu historieta recuerda lo siguiente:
La historieta es un relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones. Algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve.
      Crea el argumento de tu historia
      Diseña el ambiente
      Define los personajes
      Escribe un borrador de tu historia
      Practica los bocetos y personalización de los personajes
      Crea la historieta
Tu historieta debe tener 6 viñetas o recuadros como mínimo y debe contener el mensaje que quieres transmitir. Puedes utilizar el siguiente ejemplo de recuadro:

MI HISTORIETA
RECUADRO 1
RECUADRO 2
RECUADRO 3
RECUADRO 4
RECUADRO 5
RECUADRO 6


¡Recuerda!

¡Sé creativa o creativo y organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!


¡Tú eres valiosa/o!



 Cuadro de texto: ORIENTACIONES PARA EL APOYO EDUCATIVO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

      Si tienes dificultades para mantener la concentración en la lectura, puedes utilizar reglas, lapiceros o plumones de colores como ayudas visuales para mantener la concentración e identificar las ideas principales.
      Te recomendamos iniciar por los retos que te parezcan medianamente sencillos, continua por los más difíciles y culmina con los más fáciles para ti, motívate a cumplirlos todos.

AUTOEVALUACIÓN

Ahora, tú mismo evaluarás tu propia historieta, a través de una lista de cotejo. ¡Éxitos!


LISTA DE COTEJO

En la historieta

Descriptores
Lo logré

Estuve cerca

No lo logré

Presento propuestas orientadas a que los adolescentes participen de manera comprometida en el respeto
de los espacios públicos, y garantizar los derechos de todas las personas en el contexto del estado de emergencia.



Incorporo acciones que brinden protección a las ciudadanas y ciudadanos en el contexto de la emergencia sanitaria.



Las propuestas presentadas aportan a resolver situaciones o problemáticas incorporadas a la historieta.



Considero en mis propuestas principios democráticos (igualdad, equidad, justicia, tolerancia, solidaridad).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario