martes, 26 de mayo de 2020






2 ° Grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

 

SESIÓN Nº6 SOMOS PARTE DEL ESTADO

PROPÓSITO: Reflexionar sobre qué nos identifica como peruanos y como peruanas, lo que nos hace sentir que somos parte del estado peruano.

COMPETENCIA
Participa en asuntos públicos para promover el bien común
CAPACIDAD
Aplica principios , conceptos e información vinculada a la institucionalidad y a la ciudadanía
DESEMPEÑO
Relaciona las características básicas del estado con el concepto de democracia


Como enviar Tareas y Trabajos - Cursos de Emilio SotoACTIVIDAD: Después de haber visto el programa “Aprendo en casa” del MINEDU en el medio de comunicación que tengas; resuelve:

1.- Realiza una infografía
2.- Comenta la frase” fortalecer el estado es tarea de todos”
      FECHA Y HORA DE ENTREGA Hasta las 00 horas del día 09/06/2020
 


Somos parte del Estado

Actividad: Analizamos y comprendemos cómo está organizado el Estado peruano (día 1)
Actividad: Opinamos sobre las medidas adoptadas por el Estado peruano frente al COVID-19 (día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
El Gobierno ha decretado una serie de medidas económicas para ayudar a las personas que no cuentan con trabajo o trabajaban de forma independiente y no pueden realizar sus actividades por las restricciones al tránsito y al
uso de los espacios públicos. ¿Por qué crees que el Estado promueve este tipo de medidas?
¡Empecemos!


¿NECESITAMOS?
  Lapiceros de colores
  Cuadernos u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
  Colores o plumones
  Disposición para leer
  Mucha creatividad
  Motivar e incluir a mi familia


SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

En la actual situación que estamos viviendo, medidas como el otorgamiento de bonos económicos a personas de escasos recursos, la posibilidad de retirar fondos de las AFP o la distribución de canastas con productos alimenticios, ayudarán a muchas familias a afrontar la falta de recursos económicos. Por otra parte, las restricciones para que las personas transiten libremente y el uso obligatorio de mascarillas contribuyen a la disminución de contagios del COVID-19. Ante esta situación, desde tu rol de vigilante ciudadana/o, debes reflexionar sobre ¿qué rol asume el Estado frente a esta situación?
En la primera actividad, comprenderás y analizarás las características del Estado y cómo está organizado para atender las necesidades de la población en búsqueda de la convivencia y el bien común. En la segunda actividad, tu reto será elaborar un artículo de opinión sobre las medidas del Estado frente al COVID-19.

Tienes 40 minutos para cada actividad.
¿Preparada/o?

Presidente Vizcarra: tenemos el desafío de poner al Perú primero

¡ATENTA(O)
! Busca un espacio donde puedas realizar la actividad con tranquilidad.
¡Identifica la situación!
Recuerda que, como ciudadana/o, nuestra función es contribuir al bienestar de todas las personas de nuestra comunidad o país. Para ello es importante conocer las responsabilidades del Estado y cómo está organizado.
¡Conoce y comprende!
    Inicia leyendo o escuchando las págs. 192, 193 y 194, “Somos parte del Estado”, ficha 17, del texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2, en la sección “Recursos” de esta plataforma.
    Es importante que durante la lectura identifiquen las ideas principales y las anotes o las graves en un audio.
- Para comprender la importancia del Estado, la pág. 192.
- Para identificar las formas de Estado, la pág. 193.
- Para analizar la forma de organización del Estado peruano, la pág. 194.
       A partir de lo leído o escuchado, responde lo siguiente:
- Utiliza las ideas principales que identificaste y elabora un organizador de información que incluya lo que se entiende por Estado, sus atribuciones y sus componentes.
- Elabora un cuadro donde señales la diferencia entre un Estado dictatorial y un Estado democrático. Luego, responde: ¿Por qué el Estado peruano es democrático?
- Analiza el texto del artículo 44° de la Constitución Política del Perú, que se encuentra en la pág. 192 del texto y responde: En el contexto de la pandemia del COVID 19,
¿cómo el Estado peruano cumple con lo señalado en el artículo?
Sustenta tu respuesta a través de situaciones que se presenten en tu comunidad.

¡TÚ MISMA/O ERES!
¡Asume tu rol como vigilante ciudadana/o que busca el bien común!
Con base en lo que has visto, leído y reflexionado, con relación al Estado y su organización, conversa y dialoga con tus familiares y realiza lo siguiente:
- Identifiquen las medidas que ha tomado el Estado peruano para enfrentar la pandemia del COVID-19.
- Clasifiquen las medidas identificadas, teniendo en cuenta si pertenecen l Poder Legislativo, Poder Ejecutivo o Poder Judicial.
- Dialoguen en torno a las siguientes preguntas, anota o graba las respuestas en un audio.
o    ¿De qué manera estas medidas han contribuido a enfrentar la pandemia del COVID-19 en la comunidad?
o           ¿Cuál es la actitud de las personas respecto a estas medidas?
¡Ahora tienes un reto mayor!
            Identifica una medida del Poder Ejecutivo para apoyar a la población frente a la pandemia del COVID 19 y responde las siguientes preguntas: ¿Consideras
adecuada o inadecuada esa medida adoptada por el Poder Ejecutivo?, ¿por qué? Elabora un breve artículo de opinión argumentando tu postura, puedes escribirlo o grabarlo en un audio.
Antes de iniciar la redacción de tu artículo, debes conocer lo siguiente:
- El artículo es un texto que la persona redacta para dar a conocer su punto de vista sobre
un tema o problemática.
- Debes iniciar presentando el tema y tu postura, es decir, lo que piensas sobre el tema o problemática.

En los siguientes párrafos, debes argumentar tu postura, es decir, las razones que la sustentan, las cuales deben fundamentarse con todo lo aprendido.
- Finalmente, debes redactar la conclusión a la que llegas, es decir, la idea central que sostenga tu postura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario