2 ° Grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
SESIÓN
Nº6 SOMOS PARTE DEL ESTADO
PROPÓSITO: Reflexionar sobre qué
nos identifica como peruanos y como peruanas, lo que nos hace sentir que somos
parte del estado peruano.
COMPETENCIA
|
Participa en asuntos públicos para promover el bien común
|
CAPACIDAD
|
Aplica principios ,
conceptos e información vinculada a la institucionalidad y a la ciudadanía
|
DESEMPEÑO
|
Relaciona las características básicas del estado con el
concepto de democracia
|
ACTIVIDAD: Después
de haber visto el programa “Aprendo en casa” del MINEDU en el medio de
comunicación que tengas; resuelve:
1.- Realiza una infografía
2.- Comenta la frase” fortalecer el
estado es tarea de todos”
FECHA Y HORA DE ENTREGA Hasta las 00 horas del día 09/06/2020
Somos
parte del Estado
Actividad: Analizamos y
comprendemos cómo está organizado el Estado peruano (día 1)
Actividad: Opinamos sobre
las medidas adoptadas por el Estado peruano frente al COVID-19 (día 5)
¡Hola!
Gracias por
conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
El
Gobierno ha decretado una serie de medidas económicas para ayudar a las
personas que no cuentan con trabajo o trabajaban de forma independiente y no
pueden realizar sus actividades por las restricciones al tránsito y al
uso de los
espacios públicos. ¿Por qué crees que el Estado promueve este tipo de medidas?
¡Empecemos!
¿NECESITAMOS?
•
Lapiceros de
colores
•
Cuadernos u hojas, ¡si son de reúso, mejor!
•
Colores o plumones
•
Disposición para leer
•
Mucha creatividad
•
Motivar e incluir a mi familia
SEGUNDO,
¿QUÉ HAREMOS?
En
la actual situación que estamos viviendo, medidas como el otorgamiento de bonos
económicos a personas de escasos recursos, la posibilidad de retirar fondos de
las AFP o la distribución de canastas con productos alimenticios, ayudarán a
muchas familias a afrontar la falta de recursos económicos. Por otra parte, las
restricciones para que las personas transiten libremente y el uso obligatorio
de mascarillas contribuyen a la disminución de contagios del COVID-19. Ante
esta situación, desde tu rol de vigilante ciudadana/o, debes reflexionar sobre
¿qué rol asume el Estado frente a esta situación?
En
la primera actividad, comprenderás y analizarás las características del Estado
y cómo está organizado para atender las necesidades de la población en búsqueda
de la convivencia y el bien común. En la segunda actividad, tu reto será
elaborar un artículo de opinión sobre las medidas del Estado frente al
COVID-19.
Tienes 40 minutos para cada actividad.
¿Preparada/o?
Presidente Vizcarra: tenemos el desafío de
poner al Perú primero
¡ATENTA(O)
! Busca un espacio donde puedas realizar
la actividad con tranquilidad.
¡Identifica la
situación!
Recuerda
que, como ciudadana/o, nuestra función es contribuir al bienestar de todas las
personas de nuestra comunidad o país. Para ello es importante conocer las
responsabilidades del Estado y cómo está organizado.
¡Conoce y
comprende!
•
Inicia leyendo o escuchando
las págs. 192, 193 y 194, “Somos parte del Estado”, ficha 17, del texto de
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2, en la sección “Recursos” de esta plataforma.
•
Es importante que durante la
lectura identifiquen las ideas principales y las anotes o las graves en un audio.
- Para comprender
la importancia del Estado, la pág. 192.
-
Para identificar las formas de Estado, la pág. 193.
-
Para analizar la forma de organización del
Estado peruano, la pág. 194.
•
A partir de lo leído o escuchado, responde lo siguiente:
- Utiliza
las ideas principales que identificaste y elabora un organizador de información
que incluya lo que se entiende por Estado, sus atribuciones y sus componentes.
- Elabora
un cuadro donde señales la diferencia entre un Estado dictatorial y un Estado
democrático. Luego, responde: ¿Por qué el Estado peruano es democrático?
- Analiza
el texto del artículo 44° de la Constitución Política del Perú, que se
encuentra en la pág. 192 del texto y responde: En el contexto de la pandemia
del COVID 19,
¿cómo el Estado
peruano cumple con lo señalado en el artículo?
Sustenta tu
respuesta a través de situaciones que se presenten en tu comunidad.
¡TÚ MISMA/O ERES!
¡Asume tu rol como vigilante ciudadana/o
que busca el bien común!
Con base en lo que has visto, leído y
reflexionado, con relación al Estado y su organización, conversa y dialoga con
tus familiares y realiza lo siguiente:
- Identifiquen
las medidas que ha tomado el Estado peruano para enfrentar la pandemia del COVID-19.
- Clasifiquen
las medidas identificadas, teniendo en cuenta si pertenecen l Poder
Legislativo, Poder Ejecutivo o Poder Judicial.
- Dialoguen
en torno a las siguientes preguntas, anota o graba las respuestas en un audio.
o
¿De qué manera estas medidas
han contribuido a enfrentar la pandemia del COVID-19 en la comunidad?
o
¿Cuál es la actitud de las
personas respecto a estas medidas?
¡Ahora tienes un reto mayor!
•
Identifica una medida del
Poder Ejecutivo para apoyar a la población frente a la pandemia del COVID 19 y
responde las siguientes preguntas: ¿Consideras
adecuada o inadecuada esa medida adoptada
por el Poder Ejecutivo?, ¿por qué? Elabora un breve artículo de opinión
argumentando tu postura, puedes escribirlo o grabarlo en un audio.
Antes de iniciar la redacción de tu
artículo, debes conocer lo siguiente:
- El
artículo es un texto que la persona redacta para dar a conocer su punto de
vista sobre
un tema o problemática.
- Debes
iniciar presentando el tema y tu postura, es decir, lo que piensas sobre el
tema o problemática.
En los siguientes párrafos, debes
argumentar tu postura, es decir, las razones que la sustentan, las cuales deben
fundamentarse con todo lo aprendido.
- Finalmente, debes redactar la conclusión
a la que llegas, es decir, la idea central que sostenga tu postura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario