domingo, 24 de mayo de 2020


2º grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

SEMANA 3

      ¿Cómo enfrentar los conflictos? SESION Nº3

         DÍAS 1 y 5
Actividad: conocemos y reflexionamos sobre los conflictos y cómo enfrentarlos (día 1)
Actividad: elaboramos recomendaciones para el manejo de un conflicto (día 5)

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
¿Alguna vez has tenido un conflicto? ¿Qué conflictos vas observando en este periodo de emergencia sanitaria? ¿Sabes por qué se genera un conflicto? ¿Cómo puedes enfrentar los conflictos? En esta guía conoceremos y reflexionaremos sobre los conflictos y cómo enfrentarlos.
¡Empecemos!

                                         PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

   Hojas o cuaderno para nuestras reflexiones, ¡mejor si las hojas son recicladas!
   Lapiceros
   mucha atención

                                        SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

¿Te has preguntado qué es un conflicto y cómo podemos enfrentarlo? ¿Estás preparada(o) para dar solución a un conflicto que se te presente?
El propósito de la primera actividad será conocer y reflexionar sobre los onflictos y cómo puedes enfrentarlos, tomar conciencia de tus emociones y expresarlas
de manera efectiva para tu bienestar personal y el de los demás. En la segunda actividad, tu reto será elaborar un texto corto con recomendaciones para el manejo de un conflicto.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.

¿Preparada(o)?


                                           

El día a día de todas las personas trae consigo situaciones agradables y difíciles, podemos tener diferencias y a veces conflictos; recordemos que siempre es importante reconocer nuestras emociones para tener un mejor manejo, también en situaciones de conflictos.
Ahora, te invito a realizar las siguientes actividades:

Lee atentamente los textos y/o escúchalos: “Para manejar un conflicto necesito saber, qué es y por qué ocurrió”, de la ficha 5, págs. 58 y 59 y “Para manejar un conflicto, necesito reconocer cómo me siento y cómo actúo”, de la ficha 5, pág. 60 de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2” (disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma).
Piensa en algún conflicto que hayas tenido, identifica por qué sucedió. Redacta y/o graba tus reflexiones en tu cuaderno de notas.
Ahora, inicia la lectura del texto: “¿Recuerdas qué son las emociones y para qué te sirven?”, de la ficha 5, págs. 61 y 62 de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). Mientras realizas la lectura y/o la escuchas, identifica las ideas principales y escríbelas en tu cuaderno de notas o en una hoja de papel o graba tus respuestas (audio).
Después de leer y/o escuchar el texto, reflexiona sobre la importancia de reconocer cuál fue el conflicto y por qué ocurrió. Responde las preguntas y realiza la actividad indicada:
   ¿Puedes reconocer tus emociones cuando tienes un conflicto?
   ¿Cómo puedes regularlas?
   Elabora un gráfico donde expliques cómo regular las emociones utilizando la información del texto leído.
Finalmente, lee el texto titulado “Aprendo a manejar mis conflictos”, de la ficha 5, págs. 63, 64 y 66 de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). Realiza la siguiente actividad:
   Recuerda un conflicto que hayas visto, y las emociones presentes en él, y piensa cómo se pudo haber actuado para resolverlo

                                                      ¡TÚ MISMA(O) ERES!   
En la actividad anterior, leíste sobre la importancia de aprender a reconocer y manejar los conflictos. Respondiste las preguntas que se plantearon, fundamentando y explicando tus respuestas.
Ahora, estás lista(o) para el siguiente reto:

1.  Sobre la base de lo leído y reflexionado en relación con cómo enfrentar los conflictos, responde las siguientes preguntas:
   ¿Es posible manejar las emociones en una situación de conflicto? ¿Crees que te ayudaría hacerlo?
   Si te encuentras en medio de un conflicto, ¿qué debes hacer para manejarlo?



SESIÓNNº3 ¿CÓMO ENFRENTAR LOS CONFLICTOS?
I.        PROPÓSITO: Identifica situaciones negativas y crea espacios de aprendizaje con un clima favorable y buen trato que se observen en casa y otros contextos.
II.       
COMPETENCIA
 Vive respetándose a sí mismo y a los demás
CAPACIDAD
Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas ,mecanismos y canales apropiados para ellos


DESEMPEÑO
Diferencia conflictos originados por la dinámica de las relaciones humanas de aquellos generados por su estancamiento. Utiliza estrategias diversas y creativas para enfrentarlos















III.    FECHA Y HORA DE ENTREGA  Hasta las 00 horas del 31/05/2020

IV.    ACTIVIDAD:
        1.- Reflexiona y responde:
             a)¿Los conflictos están presente en nuestra vida cotidiana?¿de qué manera?
              b)¿qué estilos de comunicación predominan en tu casa?
             c)¿cuales favorecen la convivencia pacífica cuales no?
        

    d)¿de que manera ayudan a resolver los conflictos?
              e)¿por que es necesario respetar nuestras normas de convivencia?
       2.- Explica
a)    Piensa y describe en tu cuaderno algún conflicto que hayas debido enfrentar en la cuarentena por el COVID 19
b)    Si tuvieras que explicar a algún miembro de tu familia que es un conflicto, como se lo dirías gestual y corporalmente (mímica)

V.       CORREO ELECTRÓNICO: silvavizcondemariaesther@gmail.com

                                  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario