2º
grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
SEMANA 3
¿Cómo enfrentar los conflictos? SESION
Nº3
DÍAS 1 y 5
Actividad: conocemos y reflexionamos sobre los conflictos y cómo
enfrentarlos (día 1)
Actividad: elaboramos recomendaciones para el manejo de un conflicto (día
5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo
en casa.
¿Alguna
vez has tenido un conflicto? ¿Qué conflictos vas observando en este periodo de
emergencia sanitaria? ¿Sabes por qué se genera un conflicto? ¿Cómo puedes
enfrentar los conflictos? En esta guía conoceremos y reflexionaremos sobre los
conflictos y cómo enfrentarlos.
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
•
Hojas
o cuaderno para nuestras reflexiones, ¡mejor si las hojas son recicladas!
•
Lapiceros
•
mucha
atención
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
¿Te has
preguntado qué es un conflicto y cómo podemos enfrentarlo? ¿Estás preparada(o)
para dar solución a un conflicto que se te presente?
El propósito de
la primera actividad será conocer y reflexionar sobre los onflictos y cómo
puedes enfrentarlos, tomar conciencia de tus emociones y expresarlas
de manera
efectiva para tu bienestar personal y el de los demás. En la segunda actividad,
tu
reto será elaborar un texto corto con recomendaciones para el manejo de un
conflicto.
Tienes
40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada(o)?
El día a día de
todas las personas trae consigo situaciones agradables y difíciles, podemos
tener diferencias y a veces conflictos; recordemos que siempre es importante
reconocer nuestras emociones para tener un mejor manejo, también en situaciones
de conflictos.
Ahora, te invito a realizar las
siguientes actividades:
Lee atentamente
los textos y/o escúchalos: “Para manejar un conflicto necesito saber, qué es y
por qué ocurrió”, de la ficha 5, págs. 58 y 59 y “Para manejar un conflicto,
necesito reconocer cómo me siento y cómo actúo”, de la ficha 5, pág. 60 de
“Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2” (disponibles en la sección
“Recursos” de esta plataforma).
Piensa en algún
conflicto que hayas tenido, identifica por qué sucedió. Redacta y/o graba tus
reflexiones en tu cuaderno de notas.
Ahora, inicia la
lectura del texto: “¿Recuerdas qué son las emociones y para qué te sirven?”, de
la ficha 5, págs. 61 y 62 de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2”
(disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). Mientras realizas la
lectura y/o la escuchas, identifica las ideas principales y escríbelas en tu
cuaderno de notas o en una hoja de papel o graba tus respuestas (audio).
Después de leer
y/o escuchar el texto, reflexiona sobre la importancia de reconocer cuál fue el
conflicto y por qué ocurrió. Responde las preguntas y realiza la actividad
indicada:
•
¿Puedes
reconocer tus emociones cuando tienes un conflicto?
•
¿Cómo
puedes regularlas?
•
Elabora un gráfico donde expliques cómo regular las
emociones utilizando la información del texto leído.
Finalmente, lee
el texto titulado “Aprendo a manejar mis conflictos”, de la ficha 5, págs. 63,
64 y 66 de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2” (disponible en la
sección “Recursos” de esta plataforma). Realiza la siguiente actividad:
•
Recuerda
un conflicto que hayas visto, y las emociones presentes en él, y piensa cómo se
pudo haber actuado para resolverlo
¡TÚ MISMA(O) ERES!
En la actividad
anterior, leíste sobre la importancia de aprender a reconocer y manejar los conflictos.
Respondiste las preguntas que se plantearon, fundamentando y explicando tus
respuestas.
Ahora, estás lista(o) para el siguiente reto:
1.
Sobre la base de lo leído y reflexionado en
relación con cómo enfrentar los conflictos, responde las siguientes preguntas:
•
¿Es posible manejar las emociones en una situación de
conflicto? ¿Crees que te ayudaría hacerlo?
•
Si
te encuentras en medio de un conflicto, ¿qué debes hacer para manejarlo?
SESIÓNNº3 ¿CÓMO ENFRENTAR LOS CONFLICTOS?
I.
PROPÓSITO: Identifica situaciones negativas y crea espacios
de aprendizaje con un clima favorable y buen trato que se observen en casa y
otros contextos.
II.
COMPETENCIA
|
Vive
respetándose a sí mismo y a los demás
|
CAPACIDAD
|
Maneja conflictos de
manera constructiva a través de pautas ,mecanismos y canales apropiados para
ellos
|
|
|
DESEMPEÑO
|
Diferencia
conflictos originados por la dinámica de las relaciones humanas de aquellos
generados por su estancamiento. Utiliza estrategias diversas y creativas para
enfrentarlos
|
|
|
III. FECHA
Y HORA DE ENTREGA Hasta
las 00 horas del 31/05/2020
IV. ACTIVIDAD:
1.- Reflexiona y responde:
a)¿Los conflictos están presente en nuestra
vida cotidiana?¿de qué manera?
b)¿qué estilos de comunicación
predominan en tu casa?
c)¿cuales favorecen la convivencia
pacífica cuales no?
d)¿de que manera ayudan a resolver los
conflictos?
e)¿por que es necesario respetar
nuestras normas de convivencia?
2.- Explica
a) Piensa y describe en tu cuaderno algún
conflicto que hayas debido enfrentar en la cuarentena por el COVID 19
b) Si tuvieras que explicar a algún miembro de tu
familia que es un conflicto, como se lo dirías gestual y corporalmente (mímica)
V.
CORREO
ELECTRÓNICO: silvavizcondemariaesther@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario