martes, 26 de mayo de 2020





2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica


SESIÓN Nº5 NUESTRAS RESPONSABILIDADES Y DERECHOS CIUDADANOS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO


I.          PROPÓSITO: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común


COMPETENCIA
Participa en asuntos públicos para promover el bien común
CAPACIDAD
Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico
DESEMPEÑO
Explica que tantos los elementos naturales como sociales del ambiente son
componentes esenciales del bien común
FECHA Y HORA DE ENTREGA Hasta las 00 horas del día 06/06/2020

II.        ACTIVIDAD: Por favor responde:

¿Podrías compartir el ejercicio de responsabilidades y derechos de tus vecinos en esta cuarentena, frente al mercado más cercano de tu domicilio?


DÍAS 1 y 5


Actividad: analizamos y reflexionamos sobre nuestras responsabilidades y derechos ciudadanos con relación a los espacios públicos (día 1)
Actividad: deliberamos sobre el uso de los espacios públicos en tiempos del COVID-19 (día 5)

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
¿Transitar libremente?, ¿derechos y deberes ciudadanos?, ¿espacios públicos? Son preguntas que nos permitirán reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanas y ciudadanos, y sobre nuestros derechos y responsabilidades con relación a los espacios públicos.
¡Empecemos!

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

    Lapiceros de colores
    Cuaderno u hojas (¡si son reciclados, mejor!)
    Colores y/o plumones
    Disposición para leer
    Mucha creatividad
    Motivar e incluir a mi familia

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Debido a la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno decretó varias medidas para todas las personas en territorio peruano. Entre ellas, el bono económico de 380

soles para las familias más necesitadas, restricciones de tránsito en espacios públicos, entre otras. Ante esta situación, grupos de voluntarios se han sumado para apoyar en esta emergencia, por ejemplo, jóvenes que visitan los hogares de adultos mayores para llevarles alimentos.
Sabes que cuidar los espacios públicos y la convivencia democrática es nuestro deber, por ello, en estas semanas asumirás un gran reto, te convertirás en “vigilante ciudadana(o)”, a partir del reconocimiento de los derechos, de las normas o leyes y de los mecanismos para manejar conflictos, elaborarás una propuesta para fortalecer la democracia y ejercer con responsabilidad tu ciudadanía en relación con los espacios públicos, utilizando la reflexión y el diálogo.
En la primera actividad de esta guía analizarás y reflexionarás sobre la ciudadanía y tus responsabilidades con relación a los espacios públicos. En la segunda actividad, tu reto será demostrar tus habilidades de diálogo y consenso para deliberar sobre el uso de los espacios públicos en tiempos del COVID-19.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada(o)?





¡ATENTA(O)


Busca un espacio donde puedas realizar la actividad con tranquilidad.

¡Sitúate y cuestiónate!

A pesar de las actuales restricciones de tránsito, decretada por nuestro Gobierno, muchas personas aún salen a pasear a los parques, otros se reúnen en calles a jugar futbol, entre otras actividades, asumiendo que tienen derecho a transitar por ese espacio y señalando que no hacen nada malo. ¿Podemos transitar en espacios públicos en esta situación de emergencia? ¿A quién le pertenecen los espacios públicos? ¿Qué relación hay entre nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos y nuestros deberes?
Desde tu rol de vigilante ciudadana(o), tu primera tarea será informarte para poder comprender, analizar, reflexionar y poder dar respuesta a esta situación.

¡Infórmate y reflexiona!

    Inicia leyendo o escuchando de la ficha 16, texto de “Desarrollo Personal,
  Ciudadanía y Cívica 2”, lo siguiente (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma):

“¿Qué es el espacio público?”, pág. 182.
- “El uso de los espacios públicos”, pág. 183.
    Es importante que durante la lectura identifiques y anotes o grabes las ideas principales.
    A partir de lo leído o escuchado, responde lo siguiente:
-    ¿A quién le pertenecen los espacios públicos?
-    ¿Qué derechos tenemos sobre ellos?
-    ¿Podemos transitar en espacios públicos en esta situación de emergencia? ¿Por qué?

Ahora, te invitamos a continuar informándote, leyendo lo siguiente:
-     ¿Cómo se promueve una cultura de paz? Pág. 186.
-     ¿Por qué es necesario tener espacios públicos seguros? Pág. 187.
              Después de lo leído o escuchado, conversa con tus familiares sobre su experiencia en espacios públicos:
-     ¿Cuál es la importancia de tener espacios públicos adecuados?
-     ¿Tenemos derecho a sentirnos seguros en los espacios públicos? ¿Por qué?
-     ¿Has visto acciones de personas que perturban nuestra seguridad y tranquilidad en los espacios públicos? Menciona ejemplos.
              Cuéntales qué es cultura de paz y respondan, ¿qué iniciativas conocen a favor de la cultura de paz en su entorno o localidad?
Anota o registra las respuestas y luego colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

¡TÚ MISMA(O) ERES!

¡Asume tu rol de vigilante ciudadana(o)!

Como vigilante ciudadana(o), ya te has informado y reflexionado con relación a los espacios públicos y su uso adecuado. Ahora, pon en práctica lo aprendido, ¿cómo?
    Convoca a tu familia y establece un tiempo para que puedan deliberar sobre la siguiente situación.
    Antes de iniciar, debes comentarles los aspectos que deben tener en cuenta en una deliberación:
-     Es importante dialogar y reflexionar sobre la situación que se plantea.
-     Las y los participantes pueden tener diversos puntos de vista, basándose en argumentos razonados, las leyes, los derechos y deberes y los principios que rigen nuestra democracia.
-     Todas y todos pueden dar a conocer su propia posición. Se valora y se reflexiona sobre la postura de cada persona.
-     Se buscará que entre todas y todos lleguen a un consenso orientado al bien común.

¡Deliberamos!

La situación que plantearás para deliberar con tus familiares es la siguiente: En este periodo de emergencia por el COVID-19, en diversas ciudades del país,
algunos comerciantes se han apoderado de los alrededores de los mercados y ante
la presencia de los policías se movilizan de una calle a otra, señalando que no están haciendo algo perjudicial y que la calle es de todas y todos.
¿Consideran correcto lo que están haciendo estas personas?, ¿Por qué?

    ¡Ahora, tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido y reflexionado, escribe un texto argumentativo dando respuesta a la siguiente pregunta:
¿Por qué es importante hacer uso adecuado de los espacios públicos en el contexto actual del estado de emergencia?
Recuerda que tu texto debe tener un párrafo donde presentes tu postura, luego otros párrafos donde desarrolles tus ideas y, finalmente, tus conclusiones o ideas que cierran el texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario