2.o
grado: Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica
SESIÓN Nº5 NUESTRAS
RESPONSABILIDADES Y DERECHOS CIUDADANOS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO
I.
PROPÓSITO: Convive y participa
democráticamente en la búsqueda del bien común
COMPETENCIA
|
Participa en asuntos públicos para
promover el bien común
|
CAPACIDAD
|
Problematiza asuntos públicos a partir
del análisis crítico
|
DESEMPEÑO
|
Explica que tantos los elementos
naturales como sociales del ambiente son
componentes esenciales del bien común
|
FECHA Y HORA DE ENTREGA Hasta
las 00 horas del día 06/06/2020
II.
ACTIVIDAD: Por favor responde:
¿Podrías
compartir el ejercicio de responsabilidades y derechos de tus vecinos en esta
cuarentena, frente al mercado más cercano de tu domicilio?
DÍAS 1 y 5
Actividad:
analizamos y reflexionamos sobre
nuestras responsabilidades y derechos ciudadanos con relación a los espacios
públicos (día 1)
Actividad: deliberamos sobre el uso de los espacios públicos en
tiempos del COVID-19 (día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser
parte de Aprendo en casa.
¿Transitar libremente?, ¿derechos y
deberes ciudadanos?, ¿espacios públicos? Son preguntas que nos permitirán
reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanas y ciudadanos, y sobre nuestros
derechos y responsabilidades con relación a los espacios públicos.
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
•
Lapiceros de colores
•
Cuaderno u hojas (¡si son reciclados, mejor!)
•
Colores y/o plumones
•
Disposición para leer
•
Mucha
creatividad
•
Motivar e incluir a mi familia
SEGUNDO, ¿QUÉ
HAREMOS?
Debido a la situación de emergencia sanitaria por el
COVID-19, el Gobierno decretó varias medidas
para todas las personas en territorio peruano.
Entre ellas, el bono económico
de 380
soles para las familias más necesitadas,
restricciones de tránsito en espacios públicos, entre otras. Ante esta
situación, grupos de voluntarios se han sumado para apoyar en esta emergencia,
por ejemplo, jóvenes que visitan los hogares de adultos mayores para llevarles alimentos.
Sabes que cuidar los espacios
públicos y la convivencia democrática es nuestro deber, por ello, en estas
semanas asumirás un gran reto, te convertirás en “vigilante ciudadana(o)”, a
partir del reconocimiento de los derechos, de las normas o leyes y de los mecanismos
para manejar conflictos, elaborarás una propuesta para fortalecer la democracia
y ejercer con responsabilidad tu ciudadanía en relación con los espacios
públicos, utilizando la reflexión y el diálogo.
En la primera actividad de esta guía
analizarás y reflexionarás sobre la ciudadanía y tus responsabilidades con
relación a los espacios públicos. En la segunda actividad, tu reto será
demostrar tus habilidades de diálogo y consenso para deliberar sobre el uso de
los espacios públicos en tiempos del COVID-19.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada(o)?
¡ATENTA(O)
Busca un espacio donde puedas realizar la actividad con
tranquilidad.
¡Sitúate y
cuestiónate!
A pesar de las actuales restricciones
de tránsito, decretada por nuestro Gobierno, muchas personas aún salen a pasear
a los parques, otros se reúnen en calles a jugar futbol, entre otras
actividades, asumiendo que tienen derecho a transitar por ese espacio y
señalando que no hacen nada malo. ¿Podemos transitar en espacios públicos en
esta situación de emergencia? ¿A quién le pertenecen los espacios públicos?
¿Qué relación hay entre nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos y
nuestros deberes?
Desde tu rol de vigilante
ciudadana(o), tu primera tarea será informarte para poder comprender, analizar,
reflexionar y poder dar respuesta a esta situación.
¡Infórmate y reflexiona!
• Inicia
leyendo o escuchando de la ficha 16, texto de “Desarrollo Personal,
• Ciudadanía
y Cívica 2”, lo siguiente (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma):
“¿Qué
es el espacio público?”, pág. 182.
- “El
uso de los espacios públicos”, pág. 183.
• Es
importante que durante la lectura identifiques y anotes o grabes las ideas principales.
• A
partir de lo leído o escuchado, responde lo siguiente:
-
¿A quién le pertenecen los espacios públicos?
-
¿Qué derechos tenemos sobre ellos?
-
¿Podemos transitar en espacios
públicos en esta situación de emergencia? ¿Por
qué?•
Ahora,
te invitamos a continuar informándote, leyendo lo siguiente:
- ¿Cómo
se promueve una cultura de paz? Pág. 186.
- ¿Por
qué es necesario tener espacios públicos seguros? Pág. 187.
•
Después de lo leído o
escuchado, conversa con tus familiares sobre su experiencia en espacios públicos:
-
¿Cuál es la importancia de tener
espacios públicos adecuados?
- ¿Tenemos
derecho a sentirnos seguros en los espacios públicos? ¿Por qué?
-
¿Has visto acciones
de personas que perturban nuestra seguridad y tranquilidad en los espacios
públicos? Menciona ejemplos.
•
Cuéntales qué es
cultura de paz y respondan, ¿qué iniciativas conocen a favor de la cultura de
paz en su entorno o localidad?
Anota o registra
las respuestas y luego colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán
para realizar la siguiente actividad.
¡TÚ MISMA(O)
ERES!
¡Asume tu
rol de vigilante ciudadana(o)!
Como vigilante ciudadana(o), ya te has informado y
reflexionado con relación a los espacios públicos y su uso adecuado. Ahora, pon
en práctica lo aprendido, ¿cómo?
•
Convoca a tu familia
y establece un tiempo para que puedan deliberar sobre la siguiente situación.
•
Antes de iniciar,
debes comentarles los aspectos que deben tener en cuenta en una deliberación:
-
Es importante dialogar y reflexionar
sobre la situación que se plantea.
-
Las y los
participantes pueden tener diversos puntos de vista, basándose en argumentos
razonados, las leyes, los derechos y deberes y los principios que rigen nuestra democracia.
-
Todas y todos pueden
dar a conocer su propia posición. Se valora y se reflexiona sobre la postura de
cada persona.
-
Se buscará que entre
todas y todos lleguen a un consenso orientado al bien común.
¡Deliberamos!
La situación que plantearás para
deliberar con tus familiares es la siguiente: En este periodo de emergencia por
el COVID-19, en diversas ciudades del país,
algunos
comerciantes se han apoderado de los alrededores de los mercados y ante
la presencia de los policías se
movilizan de una calle a otra, señalando que no están haciendo algo perjudicial
y que la calle es de todas y todos.
¿Consideran
correcto lo que están haciendo estas personas?, ¿Por qué?
• ¡Ahora, tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido y reflexionado, escribe un texto
argumentativo dando respuesta a la siguiente pregunta:
¿Por qué es importante hacer uso
adecuado de los espacios públicos en el contexto actual del estado de
emergencia?
Recuerda que tu texto debe tener un párrafo donde
presentes tu postura, luego otros párrafos donde desarrolles tus ideas y,
finalmente, tus conclusiones o ideas que cierran el texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario