“AÑO DE LA
UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD”
2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
SEMANA 4
Convivencia
sin violencia
DÍAS 1 y 4
Actividad: conocemos y reflexionamos sobre la violencia y la convivencia
armónica (día 1)
Actividad: argumentamos sobre la importancia de la
inteligencia emocional y la regulación de nuestras emociones (día 4)
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo
en casa.
Recuerda
que estamos viviendo un tiempo de emergencia sanitaria por el COVID-19 y
cumpliendo el aislamiento social. Habrás notado que esta situación ha originado
que algunas personas no regulen sus emociones y por lo tanto afecten la
convivencia armónica.
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
•
Hojas y/o un cuaderno (para mis reflexiones y opiniones, ¡si son
reciclados, mejor!)
•
Lapiceros y lápices de colores
•
Mucha concentración (para entender las consignas)
•
Disposición para leer y escribir
•
Motivar e incluir a mi familia
•
Mucha creatividad
SEGUNDO,
¿QUÉ HAREMOS?
¿Has sentido
miedo o temor durante estos días de cuarentena? ¿Sí? ¿No? ¿Algún familiar tuyo?
¿Te gustaría aprender sobre cómo regular nuestras emociones? ¿Cómo actuar para
prevenir la violencia en tu entorno? Entonces, pon atención a lo que se viene.
En la primera
actividad, conocerás y argumentaras sobre la importancia de regular nuestras
emociones para enfrentar los conflictos y detener la violencia. Para ello,
reflexionarás sobre la violencia y estereotipos que afectan nuestra convivencia
armónica. En la segunda actividad, tu reto será redactar un texto
donde
argumentarás sobre la importancia de la inteligencia emocional para resolver
conflictos y decirle “NO” a la violencia. Recuerda que no solo debes pensar en
tu bienestar personal o familiar, sino en el bien común.
Tienes
40 minutos para cada actividad.
¿Preparada(o)?
La violencia te daña y daña tu desarrollo, tu
bienestar emocional y tu convivencia armónica con otras personas, por ello, es
importante trabajar en el manejo de las emociones, el reconocimiento de la
dignidad y los derechos de cada persona.
• Busca un espacio donde puedas
realizar la actividad con tranquilidad.
•
Te invito a leer o escuchar del texto de
“Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2”, las págs. 70 a 75 (disponible en
la sección “Recursos” de esta plataforma)
-
Para comprender las diferencias entre violencia, ira y agresión,
las págs. 70 y 71.
-
Para comprender cómo se manifiesta la violencia en grupo, la
pág. 72.
- Para comprender
sobre los estereotipos, la violencia y el comportamiento violento, las págs 74
y 75.Durante tu lectura, recuerda identificar y anotar las ideas principales.
•
¿Terminaste con la lectura? ¿Sí? Muy bien, ahora realiza lo
siguiente:
- Utiliza
ejemplos de tu vida cotidiana que te permitan diferenciar entre violencia, ira
y agresión. Registra cada uno de ellos.
- Recuerda alguna
situación de violencia grupal que hayas observado o vivenciado. Descríbela e
identifica las acciones que realizaron cada uno de los tres subgrupos.
Anota o
registra tus respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. O) ERES!
Sobre la base
de lo que has leído, analizado y reflexionado, con relación a la violencia y
cómo podemos detenerla, realiza lo siguiente:
•
Piensa en una situación que te haya causado ira:
-
¿Cómo reaccionaste?
-
¿Pudiste reaccionar de otra forma?
- ¿Cómo podrías
reaccionar a partir de ahora y qué mecanismos pondrías en práctica?
•
Evalúa tu comportamiento e identifica los
momentos en que has tenido reacciones violentas:
- Ahora, haz un
listado de las acciones que debes tomar para controlar tu ira. Puedes ayudarte
consultando la pág. 76 del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
2”.
•
Recuerda algunos mensajes y comportamientos
sutiles (raza, género, situación socioeconómica, discriminación, otros) que
están presentes en tu grupo (colegio, amigas y amigos, barrio, vecinos, etc.) o
que se difunden por los medios de comunicación. Luego, responde:
-
¿Cómo afectan estos mensajes y comportamientos sutiles a la
convivencia?
-
¿Qué puedes hacer ante ello?
•
¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido desde el primer
día de esta aventura de aprendizaje:
- Redacta un texto o graba un video en el
que argumentes la importancia de la inteligencia emocional -regular nuestras
emociones- para enfrentar los conflictos y detener la violencia.
- Recuerda que no
solo debemos pensar en nuestro bienestar sino en el bien común, ya que nuestras
acciones impactan en la convivencia con los otros.
- Comparte el
texto o video elaborado con tus familiares, amistades, vecinas y vecinos, por
el medio que esté a tu alcance.
¡Tú
eres valiosa(o)!
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Sobre el texto escrito…
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Valoración
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1
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En mis
argumentos, ¿consideré la función de la autorregulación emocional para
enfrentar los conflictos y prevenir la violencia?
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2
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En mis
argumentos, ¿señalé ejemplos personales de autorregulación emocional para
prevenir la violencia?
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3
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En mis
argumentos, ¿señalé el rol de los valores en la prevención de conflictos y de
la violencia?
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4
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En mis
argumentos, ¿consideré la importancia de mantener relaciones libres de
violencia para una convivencia armónica?
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5
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En mis
argumentos acerca de la prevención de la violencia, ¿consideré la dignidad y
los derechos de las personas?
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6
|
¿Escribí
mis argumentos reflexionando continuamente?
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SESIÓNNº4 CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA
I.
PROPÓSITO:
Crear espacios de aprendizaje con un clima favorable y buen trato
COMPETENCIA
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Convive
respetandose a si mismo y a los demas
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CAPACIDAD
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Interactúa
con cada persona reconociendo que todos son sujetos de derecho y tienen
deberes
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DESEMPEÑO
|
Argumenta
su posición de convivencia en su familia,asumiendo comportamientos personales
de rechazo a la violencia.
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II.
FECHA
Y HORA DE ENTREGA Hasta las 00 horas del dia 03/06/2020
III.
ACTIVIDAD:
Completa el siguiente cuadro.Escribe tu opinión acerca de cada una de las
siguientes frases
FRASE
SOBRE EL MALTRATO
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OPINIÓN
SOBRE LA FRASE
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Hay personas a quienes les gusta maltratar a
los demás
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Mayormente son las mujeres que no conocen
una convivencia sin violencia
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Los niños y adolescentes son los que están
más expuestos a una convivencia sin violencia
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Los padres tienen derecho a usar un poco de
violencia para disciplinar a sus hijos
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|
La violencia psicológica es igual de dañina
que la fisica
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IV.
CORREO
ELECTRÓNICO: silvavizcondemariaesther@gmail.com
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