viernes, 22 de mayo de 2020


                                                                                                                                   


2.° grado: Desarrollo personal, ciudadanía y cívica


SEMANA 1
Educando nuestras emociones

                               DÍAS 1 y 5
                          Actividad: Análisis y reflexión sobre las emociones (día 1)
                         Actividad: Planteamiento de propuestas para regular las emociones en periodo de emergencia sanitaria                       (día 5)

                       ¡Hola!
                      Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
                     ¿Es importante la tristeza? ¿Es necesario estar alegre siempre? En esta ficha conocerás y reflexionarás sobre                                                                                             L                     la importancia de todas tus emociones y cómo                             regularlas.
                     ¡Empecemos!


 PRIMERO ¿QUÉ NECESITAMOS?
     •     Lapiceros de colores.

     •     Hojas para nuestras reflexiones y opiniones. ¡Mejor si las hojas son recicladas!

    •     Escuchar nuestras emociones.

SEGUNDO, NUESTRO PROPÓSITO ES...

¿Nos hemos preguntado qué son las emociones y cómo se pueden regular durante las diversas situaciones que se nos presentan? Hoy vamos a analizar y reflexionar acerca de las emociones y la importancia de regularlas en esta situación de emergencia sanitaria y en otros contextos.
En esta sesión analizaremos y reflexionaremos sobre cómo educar nuestras emociones, reconociéndolas y valorando la importancia de regularlas.
Tenemos treinta (30) minutos para trabajar cada actividad. Además, usaremos un texto virtual.
También encontraremos un desafío en la sección final de esta ficha.

¿Preparada(o)?


                       Análisis y reflexión sobre las emociones (día 1)



                          Actividad



            ¡ATENTA(O)!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Actualmente en el Perú estamos (el Estado, la sociedad, las familias y cada una/o de nosotras/os) trabajando juntos para afrontar la COVID-19. Esta situación es compleja y está generando diversas reacciones en las personas.
Si observamos un poco las actitudes, vemos que algunas personas están ansiosas, otras están preocupadas o sorprendidas, y quizá escuchemos a otras personas comentar que quieren continuar su vida con normalidad. Detrás de cada una de estas reacciones se encuentran las emociones. Las emociones son importantes en nuestras vidas y es necesario aprender a regularlas.
     

































Aquí nos detenemos un momento para preguntarnos:











Ahora, te invitamos a leer y resolver las siguientes páginas del texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2 (disponibles en la sección Recursos de esta web).
                                               •     Lee atentamente el texto titulado “¿Qué son las emociones?” (ficha 3, pág. 34).
     Ahora que leíste, responde: ¿cuáles son las emociones que podemos expresar los seres humanos? ¿Para qué nos sirve cada emoción? (Ficha 3, pág. 34).
     Ahora revisa la actividad individual y reflexiona sobre las situaciones planteadas. Luego, responde en tu cuaderno (ficha 3, pág. 35).
     Es importante que podamos reconocer y regular nuestras emociones. Para ello, debes leer con atención el esquema sobre la inteligencia emocional (ficha 3, pág. 37).
               2

¡TÚ MISMA(O) ERES!


     Ahora es el momento de que te acerques a los miembros de tu familia y conversen sobre estas preguntas: ¿qué emociones estamos experimentando en este tiempo de emergencia sanitaria? ¿Qué emociones has tenido en este tiempo de emergencia sanitaria y cómo las has regulado? ¿Qué actividades/acciones en familia/individualmente podemos realizar para regular esas emociones?

     Escribe en una hoja de papel las respuestas. Luego, pégalas en un lugar visible para que tú y tus familiares puedan reflexionar sobre el tema y practicar las actividades/acciones que registraste.

!

Recuerda: ¡Sé creativo y organiza lo producido utilizando el material que tengas a
tu alcance! No te olvides de guardar tu producción en el portafolio.

¡Ten presente que eres valiosa(o)!


3

                                                           

     SEMANA 1
EDUCANDO NUESTRAS EMOCIONES
   DATOS INFORMATIVOS:
       ÁREA/                                           :            Desarrollo Personal Ciudadana y Cívica
      GRADO Y SECCIÓN                     :            Segundo A, B, C, D
      DURACIÓN / FECHA                    :            3 HORAS / 06/04/2020
      Docente Responsable                 :               María Esther Silva Vizconde.
    PROPOSITO:
COMPETENCIA
CAPACIDADES
                         DESEMPEÑO
Construye su Identidad
Autorregula sus emociones.
Analiza y reflexiona acerca de las emociones y la importancia de regularlas en esta situación de emergencia sanitaria y en otros contextos.
ACTIVIDADES Nº 1:
Elabora tu portafolio para que puedas archivar y ordenar tus trabajos, para que puedas evaluar tú mismo tu proceso de aprendizaje e ir mejorando tus competencias. Adjunta tus datos personales y una fotografía.
ACTIVIDAD Nº2:
Con la información que hayas escuchado en la radio, o visto en TV, internet, etc. Resuelve estos ítems:
a) ¿De qué manera crees tú que lo aprendido en esta sesión puede ayudarte para tu vida de ahora en adelante?
b) Describe tu estado de ánimo cuando deseas salir, estando en casa y no puedes por estar en cuarentena.
PRESENTACION:
En cuanto termines de resolver; por favor lo envías a mi correo silvavizcondemariaesther@gmail.com ,hasta el día lunes 25 de mayo ,que lo estaremos socializando dentro del horario oficial de clases.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario