2.° grado: Desarrollo
personal, ciudadanía y cívica
SEMANA 1
Educando nuestras
emociones
DÍAS 1 y 5
Actividad: Análisis y
reflexión sobre las emociones (día 1)
Actividad: Planteamiento de propuestas para regular las emociones en periodo de emergencia
sanitaria (día 5)
¡Hola!
Gracias por conectarte y
ser parte de Aprendo en casa.
¿Es importante la
tristeza? ¿Es necesario estar alegre siempre? En esta ficha conocerás y
reflexionarás sobre L la importancia de todas
tus emociones y cómo regularlas.
¡Empecemos!
•
Lapiceros de colores.
• Hojas
para nuestras reflexiones y opiniones. ¡Mejor si las hojas son recicladas!
• Escuchar nuestras emociones.
SEGUNDO,
NUESTRO PROPÓSITO ES...
¿Nos hemos preguntado qué son las
emociones y cómo se pueden regular durante
las diversas situaciones que se nos presentan? Hoy vamos a analizar
y reflexionar acerca de las emociones y la importancia de regularlas en esta
situación de emergencia sanitaria y en otros contextos.
En
esta sesión analizaremos y reflexionaremos sobre
cómo educar nuestras emociones, reconociéndolas y valorando la importancia de regularlas.
Tenemos treinta (30)
minutos para trabajar cada actividad. Además,
usaremos un texto virtual.
También encontraremos un desafío en la sección final de esta ficha.
¿Preparada(o)?
Análisis y reflexión
sobre las emociones (día 1)
Actividad
¡ATENTA(O)!,
QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Actualmente en el Perú estamos (el Estado, la sociedad, las familias y cada
una/o de nosotras/os) trabajando juntos para afrontar la COVID-19. Esta situación es compleja y está generando diversas reacciones en las personas.
Si observamos un poco las actitudes, vemos que algunas
personas están ansiosas, otras están preocupadas o sorprendidas, y quizá
escuchemos a otras personas comentar que quieren continuar su vida con
normalidad. Detrás de cada una de estas reacciones se encuentran las emociones.
Las emociones son importantes en nuestras vidas y es necesario aprender a
regularlas.
|
Ahora, te invitamos a leer y resolver las siguientes
páginas del texto de Desarrollo
Personal, Ciudadanía y Cívica 2 (disponibles en la sección
Recursos de esta web).
•
Lee atentamente el
texto titulado “¿Qué son las emociones?” (ficha 3, pág. 34).
•
Ahora que leíste, responde: ¿cuáles son las emociones que podemos expresar los seres humanos? ¿Para qué nos sirve cada emoción? (Ficha
3, pág. 34).
•
Ahora revisa la
actividad individual y reflexiona sobre las situaciones planteadas. Luego,
responde en tu cuaderno (ficha 3, pág. 35).
•
Es importante que
podamos reconocer y regular nuestras emociones. Para ello, debes leer con
atención el esquema sobre la inteligencia emocional (ficha 3, pág. 37).
2
¡TÚ MISMA(O)
ERES!
•
Ahora
es el momento de que te acerques a los miembros de tu familia y conversen sobre
estas preguntas: ¿qué emociones estamos
experimentando en este tiempo
de emergencia sanitaria? ¿Qué emociones has tenido en este tiempo de emergencia sanitaria y cómo las has regulado?
¿Qué actividades/acciones en familia/individualmente podemos
realizar para regular
esas emociones?
•
Escribe en una hoja
de papel las respuestas. Luego,
pégalas en un lugar visible para que tú y tus familiares
puedan reflexionar sobre el tema y practicar las actividades/acciones que registraste.
!
|
Recuerda: ¡Sé creativo y
organiza lo producido utilizando el material que tengas a
tu alcance!
No te olvides de guardar tu producción en el portafolio.
|
¡Ten presente que tú
eres valiosa(o)!
|
3
SEMANA 1
EDUCANDO
NUESTRAS EMOCIONES
DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA/ :
Desarrollo Personal Ciudadana y Cívica
GRADO Y SECCIÓN :
Segundo A, B, C, D
DURACIÓN / FECHA : 3 HORAS / 06/04/2020
Docente Responsable : María Esther Silva Vizconde.
PROPOSITO:
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑO
|
Construye su Identidad
|
Autorregula sus
emociones.
|
Analiza y reflexiona
acerca de las emociones y la importancia de regularlas en esta situación de
emergencia sanitaria y en otros contextos.
|
ACTIVIDADES Nº 1:
Elabora tu portafolio para que puedas archivar y ordenar tus trabajos,
para que puedas evaluar tú mismo tu proceso de aprendizaje e ir mejorando tus
competencias. Adjunta tus datos personales y una fotografía.
ACTIVIDAD Nº2:
Con la información que hayas escuchado en la radio, o visto en TV,
internet, etc. Resuelve estos ítems:
a) ¿De qué manera crees tú que lo aprendido en esta sesión puede
ayudarte para tu vida de ahora en adelante?
b) Describe tu estado de ánimo cuando deseas salir, estando en casa y no
puedes por estar en cuarentena.
PRESENTACION:
En cuanto termines de resolver; por favor lo envías a mi correo silvavizcondemariaesther@gmail.com ,hasta el día lunes 25 de
mayo ,que lo estaremos socializando dentro del horario oficial de clases.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario