SESIÓN Nº2 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA AUTORREGULACIÓN DE
EMOCIONES
I. PROPÓSITO: Reconoce la importancia de aprender a
relajarse para desarrollar mayor bienestar; equilibrio, armonía y así salir
airoso de la cuarentena.
COMPETENCIA
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Afirma su Identidad
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CAPACIDAD
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Se valora así mismo
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DESEMPEÑO
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Expresa sus emociones, sentimientos y comportamiento
de acuerdo con la situación que se presenta. Explica sus causas y
consecuencias y utiliza estrategias de
autorregulación que le permiten establecer relaciones asertivas
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II. FECHA Y HORA DE ENTREGA Hasta las 00 horas del día 28/05/2020.
al correo silñvavizcondemariaesther@gmail.com
III. ACTIVIDAD: después de haberte informado en el
programa aprendo en casa; responde:
1.- ¿cuales son los desafíos de la
convivencia?
2.-¿por que es necesario respetar los
acuerdos de convivencia?
3.-¿que haces tu cuando deseas
relajarte y sentirte cómodo?
4.-¿qué sugerencias les harías a tus compañeros para que salga airoso de
esta cuarentena; teniendo en cuenta?(autoconocimiento, autoestima, asertividad etc.)
Inteligencia emocional y
la autorregulación de emociones
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
¿Nuestras
reacciones emocionales son efectivas? ¿Inteligencia emocional? ¿Cómo nos
sentimos en estos días? Estas y otras preguntas más las resolveremos hoy
¡Empecemos!
PRIMERO ¿QUÉ NECESITAMOS?
•
Cuaderno
u hojas para nuestras reflexiones y opiniones. ¡Mejor si son recicladas!
•
Lapiceros.
•
Mirada
crítica de todo lo que pasa alrededor y mucho oído.
•
Diálogo
constante.
SEGUNDO,
¿QUÉ HAREMOS?
Estos días son
complejos para todas y todos, y seguro que nuestros estados emocionales han
sido diversos. Por momentos podemos habernos sentido confundidas(os) o
preocupadas(os).
En esta guía
reflexionaremos sobre la regulación de nuestras emociones y analizaremos con más
profundidad sobre la inteligencia emocional; así podremos reconocer y tomar
conciencia de lo que sentimos para poder expresar nuestras emociones en
distintos contextos, fortaleciendo nuestra identidad. Tienes 40 minutos para
trabajar cada actividad. ¿Preparada(o)?
¿Recuerdas
que en la actividad anterior analizaste y reflexionaste sobre las emociones y la
importancia de autorregularlas? Las
emociones son comunes a todos los seres humanos, y ante diferentes situaciones
podemos sentir miedo, cólera, alegría, sorpresa, tristeza u otras emociones;
pero no debemos olvidar que también podemos regularlas y ponerlas a nuestro
servicio.
Hoy
analizaremos y reflexionaremos sobre la inteligencia emocional: cómo reconocer
nuestras emociones y sentimientos, y alcanzar un manejo inteligente de ellas.
Aquí, nos detenemos un momento
para preguntarnos:
1. ¿Tenemos un manejo inteligente de
nuestras emociones?
2. ¿Qué significa para nosotros la
inteligencia emocional?
DESAFÍO PARA SEGUIR APRENDIENDO EN CASA
Busca y lee
atentamente las siguientes páginas del texto de “Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica 2” (disponibles en la sección “Recursos” de esta web).
•
¿Qué necesito saber, hacer y sentir para manejar mis
emociones de manera inteligente? (pág. 38, ficha 3).
•
Hora de activar el detective emocional para autorregular
mis emociones (pág. 39, ficha 3).
•
¿Cómo
te puedes detener? (pág. 40, ficha 3).
Después
de leer, analizar y comprender, te invitamos a realizar un listado de las ideas
más importantes del texto. Explota tu creatividad y emplea esquemas,
ilustraciones, o solo tus ideas fuerza.
Las
lecturas seguro te ayudaron a profundizar más sobre tu inteligencia emocional y
lograr un mejor manejo de tus emociones. Ahora, te invitamos a responder las
siguientes preguntas:
a.
¿Cómo logras un mejor manejo de tus reacciones emocionales?
b.
¿Es posible mejorar tu inteligencia emocional? ¿De qué manera?
•
¿Ya conoces “El semáforo de las emociones”? Pues bien, es
hora de ponerlo en práctica. Piensa en alguna de tus reacciones emocionales que
consideras que son poco efectivas. En ese momento, imagínate en un semáforo en
luz roja y detente, trata de calmarte (mira a otro lado o cambia de postura, o
simplemente respira profundamente); luego, piensa en los resultados de tu
autocontrol y escribe en una hoja por qué es importante detenernos y
autorregular nuestras emociones. Dale un buen argumento a tu respuesta; pero,
sobre todo, dale forma, sé creativo con tu argumento.
¡Ten siempre
presente que eres valiosa(o) para ti, para tu familia, para tus amigas(os) y
para el país! Contigo, la hacemos.
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