martes, 26 de mayo de 2020


                                                                                   

2.o grado: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

 SESIÓN  Nº4 CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA
I.                    PROPÓSITO: Crear espacios de aprendizaje con un clima favorable y buen trato
COMPETENCIA
Convive respetándose a sí mismo y a los demás
CAPACIDAD
Interactúa con cada persona reconociendo que todos son sujetos de derecho y tienen deberes
DESEMPEÑO
Argumenta su posición de convivencia en su familia, asumiendo comportamientos personales de rechazo a la violencia.

II.                   FECHA Y HORA DE ENTREGA Hasta las 00 horas del dia 03/06/2020
III.                 ACTIVIDAD: Completa el siguiente cuadro. Escribe tu opinión acerca de cada una de las siguientes frases

FRASE SOBRE EL MALTRATO
OPINIÓN SOBRE LA FRASE
Hay personas a quienes les gusta maltratar a los demás

Mayormente son las mujeres que no conocen una convivencia sin violencia

Los niños y adolescentes son los que están más expuestos a una convivencia sin violencia

Los padres tienen derecho a usar un poco de violencia para disciplinar a sus hijos

La violencia psicológica es igual de dañina que la fisica


IV.                CORREO ELECTRÓNICO: silvavizcondemariaesther@gmail.com

 

 DÍAS 1 y 4

Actividad: conocemos y reflexionamos sobre la violencia y la convivencia armónica (día 1)
Actividad: argumentamos sobre la importancia de la inteligencia emocional y la regulación de nuestras emociones (día 4)

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Recuerda que estamos viviendo un tiempo de emergencia sanitaria por el COVID-19 y cumpliendo el aislamiento social. Habrás notado que esta situación ha originado que algunas personas no regulen sus emociones y por lo tanto afecten la convivencia armónica.
¡Empecemos!



PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

     Hojas y/o un cuaderno (para mis reflexiones y opiniones, ¡si son reciclados, mejor!)
     Lapiceros y lápices de colores
     Mucha concentración (para entender las consignas)
     Disposición para leer y escribir
     Motivar e incluir a mi familia
     Mucha creatividad


SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

¿Has sentido miedo o temor durante estos días de cuarentena? ¿Sí? ¿No? ¿Algún familiar tuyo? ¿Te gustaría aprender sobre cómo regular nuestras emociones? ¿Cómo actuar para prevenir la violencia en tu entorno? Entonces, pon atención a lo que se viene.
En la primera actividad, conocerás y argumentarás sobre la importancia de regular nuestras emociones para enfrentar los conflictos y detener la violencia. Para ello, reflexionarás sobre la violencia y estereotipos que afectan nuestra convivencia armónica. En la segunda actividad, tu reto será redactar un texto
donde argumentarás sobre la importancia de la inteligencia emocional para resolver conflictos y decirle “NO” a la violencia. Recuerda que no solo debes pensar en tu bienestar personal o familiar, sino en el bien común.
Tienes 40 minutos para cada actividad.

¿Preparada(o)?



  

¡ATENTA(O)!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

La violencia te daña y daña tu desarrollo, tu bienestar emocional y tu convivencia armónica con otras personas, por ello, es importante trabajar en el manejo de las emociones, el reconocimiento de la dignidad y los derechos de cada persona.
     Busca un espacio donde puedas realizar la actividad con tranquilidad.

     Te invito a leer o escuchar del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2”, las págs. 70 a 75 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma)
-   Para comprender las diferencias entre violencia, ira y agresión, las págs. 70 y 71.
-   Para comprender cómo se manifiesta la violencia en grupo, la pág. 72.
-   Para comprender sobre los estereotipos, la violencia y el comportamiento violento, las págs 74 y 75.
Durante tu lectura, recuerda identificar y anotar las ideas principales.
     ¿Terminaste con la lectura? ¿Sí? Muy bien, ahora realiza lo siguiente:
-   Utiliza ejemplos de tu vida cotidiana que te permitan diferenciar entre violencia, ira y agresión. Registra cada uno de ellos.
-   Recuerda alguna situación de violencia grupal que hayas observado o vivenciado. Descríbela e identifica las acciones que realizaron cada uno de los tres subgrupos.
Anota o registra tus respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

 obre la base de lo que has leído, analizado y reflexionado, con relación a la violencia y cómo podemos detenerla, realiza lo siguiente:
     Piensa en una situación que te haya causado ira:
-   ¿Cómo reaccionaste?
-   ¿Pudiste reaccionar de otra forma?
-   ¿Cómo podrías reaccionar a partir de ahora y qué mecanismos pondrías en práctica?
     Evalúa tu comportamiento e identifica los momentos en que has tenido reacciones violentas:
-   Ahora, haz un listado de las acciones que debes tomar para controlar tu ira. Puedes ayudarte consultando la pág. 76 del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2”.
     Recuerda algunos mensajes y comportamientos sutiles (raza, género, situación socioeconómica, discriminación, otros) que están presentes en tu grupo (colegio, amigas y amigos, barrio, vecinos, etc.) o que se difunden por los medios de comunicación. Luego, responde:
-   ¿Cómo afectan estos mensajes y comportamientos sutiles a la convivencia?

-   ¿Qué puedes hacer ante ello?

     ¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido desde el primer día de esta aventura de aprendizaje:
-   Redacta un texto o graba un video en el que argumentes la importancia de la inteligencia emocional -regular nuestras emociones- para enfrentar los conflictos y detener la violencia.
-   Recuerda que no solo debemos pensar en nuestro bienestar sino en el bien común, ya que nuestras acciones impactan en la convivencia con los otros.
-   Comparte el texto o video elaborado con tus familiares, amistades, vecinas y vecinos, por el medio que esté a tu alcance.

¡Tú eres valiosa(o)!











Marca X en el recuadro que corresponde a:

    



Sobre el texto escrito…
Valoración



1
En mis argumentos, ¿consideré la función de la autorregulación emocional para enfrentar los conflictos y prevenir la violencia?



2
En mis argumentos, ¿señalé ejemplos personales de autorregulación emocional para prevenir la violencia?



3
En mis argumentos, ¿señalé el rol de los valores en la prevención de conflictos y de la violencia?



4
En mis argumentos, ¿consideré la importancia de mantener relaciones libres de violencia para una convivencia armónica?



5
En mis argumentos acerca de la prevención de la violencia, ¿consideré la dignidad y los derechos de las personas?



6

¿Escribí mis argumentos reflexionando continuamente?




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