2.o grado: Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica
I.
PROPÓSITO:
Crear espacios de aprendizaje con un clima favorable y buen trato
COMPETENCIA
|
Convive
respetándose a sí mismo y a los demás
|
CAPACIDAD
|
Interactúa
con cada persona reconociendo que todos son sujetos de derecho y tienen
deberes
|
DESEMPEÑO
|
Argumenta
su posición de convivencia en su familia, asumiendo comportamientos
personales de rechazo a la violencia.
|
II.
FECHA
Y HORA DE ENTREGA Hasta las 00 horas del dia 03/06/2020
III.
ACTIVIDAD:
Completa el siguiente cuadro. Escribe tu opinión acerca de cada una de las
siguientes frases
FRASE
SOBRE EL MALTRATO
|
OPINIÓN
SOBRE LA FRASE
|
Hay personas a quienes les gusta maltratar a
los demás
|
|
Mayormente son las mujeres que no conocen
una convivencia sin violencia
|
|
Los niños y adolescentes son los que están
más expuestos a una convivencia sin violencia
|
|
Los padres tienen derecho a usar un poco de
violencia para disciplinar a sus hijos
|
|
La violencia psicológica es igual de dañina
que la fisica
|
|
IV.
CORREO
ELECTRÓNICO: silvavizcondemariaesther@gmail.com
DÍAS 1 y 4
Actividad: conocemos y reflexionamos sobre la violencia y la
convivencia armónica (día 1)
Actividad: argumentamos sobre
la importancia de la inteligencia emocional y la regulación de nuestras
emociones (día 4)
¡Hola!
Gracias por
conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Recuerda que
estamos viviendo un tiempo de emergencia sanitaria por el COVID-19 y cumpliendo el aislamiento social. Habrás notado
que esta situación ha originado que algunas personas no regulen sus emociones y por lo tanto afecten
la convivencia armónica.
¡Empecemos!
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
• Hojas y/o un cuaderno (para mis reflexiones y
opiniones, ¡si son reciclados, mejor!)
• Lapiceros y lápices de
colores
• Mucha concentración (para entender las consignas)
• Disposición para leer y
escribir
• Motivar
e incluir a mi familia
• Mucha creatividad
SEGUNDO,
¿QUÉ HAREMOS?
¿Has sentido miedo o temor durante estos días de cuarentena? ¿Sí? ¿No? ¿Algún familiar
tuyo? ¿Te gustaría aprender sobre cómo regular nuestras
emociones? ¿Cómo actuar para prevenir la violencia en tu entorno? Entonces, pon atención a lo que se viene.
En la primera actividad, conocerás y
argumentarás sobre la importancia de regular
nuestras emociones para
enfrentar los conflictos y detener la violencia.
Para ello, reflexionarás sobre la violencia y estereotipos que afectan nuestra
convivencia armónica. En la segunda
actividad, tu reto será redactar
un texto
donde argumentarás sobre la importancia de la inteligencia emocional para resolver conflictos y decirle “NO” a la
violencia. Recuerda que no solo debes pensar en tu bienestar personal
o familiar, sino en el bien común.
Tienes 40 minutos para cada actividad.
¿Preparada(o)?
¡ATENTA(O)!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
La violencia
te daña y daña tu desarrollo, tu bienestar emocional
y tu convivencia armónica con otras
personas, por ello,
es importante trabajar en el manejo
de las emociones, el reconocimiento de la dignidad
y los derechos de cada persona.
•
Busca un espacio donde puedas realizar
la actividad con tranquilidad.
•
Te invito a leer o escuchar del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
2”, las págs. 70 a 75 (disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma)
- Para
comprender las diferencias entre violencia, ira y agresión, las págs. 70 y 71.
-
Para comprender cómo se manifiesta la
violencia en grupo, la pág. 72.
-
Para comprender sobre los estereotipos, la violencia y el comportamiento violento, las págs 74 y 75.
Durante tu lectura, recuerda identificar y anotar
las ideas principales.
•
¿Terminaste con la lectura?
¿Sí? Muy bien, ahora realiza
lo siguiente:
-
Utiliza ejemplos de
tu vida cotidiana que te permitan diferenciar entre violencia, ira y agresión.
Registra cada uno de ellos.
-
Recuerda
alguna situación de violencia grupal que hayas observado o vivenciado. Descríbela e identifica las acciones que realizaron cada
uno de los tres subgrupos.
Anota o registra tus respuestas. Luego, colócalas
en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente
actividad.
• Piensa
en una situación que te haya causado ira:
- ¿Cómo reaccionaste?
-
¿Pudiste
reaccionar de otra forma?
-
¿Cómo podrías
reaccionar a partir
de ahora y qué mecanismos pondrías en práctica?
•
Evalúa tu comportamiento e identifica los momentos en que has tenido
reacciones violentas:
-
Ahora, haz un listado
de las acciones que debes
tomar para controlar tu ira. Puedes ayudarte
consultando la pág. 76 del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2”.
•
Recuerda algunos
mensajes y comportamientos sutiles (raza, género,
situación socioeconómica, discriminación, otros) que están presentes en
tu grupo (colegio, amigas y amigos, barrio, vecinos, etc.) o que se difunden
por los medios de comunicación. Luego, responde:
- ¿Cómo afectan estos mensajes y comportamientos sutiles
a la convivencia?
- ¿Qué puedes hacer ante
ello?
• ¡Ahora
tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido desde el primer día de esta
aventura de aprendizaje:
-
Redacta un texto o graba un video en el que argumentes la importancia de la inteligencia emocional -regular
nuestras emociones- para enfrentar los conflictos y detener la violencia.
-
Recuerda que no solo debemos pensar
en nuestro bienestar sino en el bien
común, ya que nuestras acciones
impactan en la convivencia con los otros.
-
Comparte el texto o video elaborado con tus familiares, amistades, vecinas y vecinos, por el medio que esté a tu alcance.
¡Tú eres valiosa(o)!
Sobre el
texto escrito…
|
Valoración
|
||
|
|
||
1
|
En mis argumentos, ¿consideré la función de la autorregulación emocional para
enfrentar los conflictos y prevenir la
violencia?
|
|
|
2
|
En mis argumentos, ¿señalé ejemplos personales de autorregulación
emocional para prevenir la violencia?
|
|
|
3
|
En mis argumentos, ¿señalé el rol
de los valores en la prevención de conflictos y de la violencia?
|
|
|
4
|
En mis argumentos, ¿consideré la importancia de mantener relaciones libres de violencia para
una convivencia armónica?
|
|
|
5
|
En mis argumentos acerca de la prevención de la violencia, ¿consideré la dignidad y los derechos de las personas?
|
|
|
6
|
¿Escribí mis argumentos reflexionando continuamente?
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario